...

Escuela de Arquitectura

MENSAJE DEL DIRECTOR

¡Bienvenido(a) a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana! Este es probablemente el tiempo de la historia en que los cambios de paradigma se dan a mayor velocidad, y la arquitectura va en el vagón delantero de ese tren de cambio. Pero para esta generación, adaptarse constantemente es solo parte de las expectativas.

Alguien, refiriéndose a la preeminencia del cambio, dijo que uno nunca se baña dos veces en el mismo río. El problema es que aparte del agua que corre dentro, el río también es un surco permanente en la geografía, y esto que no cambia a fin de cuentas es lo que le da su identidad. Así hay elementos básicos de la formación de los arquitectos que deben permanecer en el tiempo, conviviendo con el constante cambio.

Para comenzar, la arquitectura es personal, la hace una persona para otras personas, por eso alguien que estudia Arquitectura debe estar plenamente consciente del valor intrínseco de todos los seres humanos, y tener una curiosidad constante por entender su comportamiento, necesidades, expectativas, su historia y sus símbolos.

En segundo lugar, el diseño es un proceso crítico. Uno debe saber cuestionar su propio trabajo y el estado actual de las cosas para poder realmente innovar. Relacionado a esto está el sacrificio: encontrar la mejor versión de un proyecto se toma semanas y meses de trabajo. La arquitectura es un ejercicio de paciencia y pasión.

Por último, las manos siguen siendo la extensión inseparable de la mente. Saber bocetar y construir modelos a mano es una de las habilidades que más libertad nos dan para expresar nuestras ideas fácilmente en cualquier circunstancia.

Las cambiantes interfaces y métodos de representación son muy útiles cuando cultivamos una mente creativa, apasionada y crítica que busca servir a los demás, cuando descubrimos que no son un sustituto del diseñador. Este es un tiempo de balance. El río, después de todo, es agua y geografía.

Jesus D Alessandro

Jesús D’Alessandro

Director
(809) 689-4111 Ext. 2034
[email protected]

VISIÓN ESTRATÉGICA

Ser la escuela líder en la excelencia académica, en el desarrollo de la arquitectura, en la sostenibilidad del medio ambiente y en la formación integral del arquitecto.

MISIÓN

Promover la formación de un profesional de la arquitectura, con las competencias y valores éticos necesarios para su ejercicio profesional, capaz de liderar y entender los cambios que se producen en las diversas manifestaciones ideológicas de la arquitectura en la sociedad local y global.

Boletín Informativo correspondiente a las principales actividades del Semestre Mayo-Agosto 2019

PARA MÁS INFORMACIÓN

    CONTACTO

    Departamento de Admisiones

    TESTIMONIOS

    “Durante el semestre Mayo-Agosto 2021 junto con la clase Atención a la Diversidad de la Escuela de Psicología, el profesor Felix Wang, de James Madison University y su clase Global Studies, trabajamos un proyecto COIL de cuatro semanas de educación sobre el Concepto de Discapacidad y Diversidad en Estados Unidos y República Dominicana.

    “En nuestros encuentros, los estudiantes pudieron trabajar mapas personales para determinar de dónde viene su concepto de discapacidad y diversidad, y comparar entre culturas los aspectos de mayor impacto en su sistema de creencias. A la vez, los jóvenes mantuvieron discusiones sobre las acciones que realiza cada país para proteger y brindar accesibilidad a estos grupos.

    “Al ser un programa tan corto los estudiantes pidieron tener la oportunidad de conversar durante los eventos sincrónicos, por lo cual Félix y yo creamos esos espacios cada vez. A pesar de lo breve del módulo, los estudiantes pudieron realizar diálogos críticos y reflexivos sobre las oportunidades de desarrollo social que pudieron descubrir.

    “Una de mis estudiantes, Hiviana Duarte, expresó haberse sentido emocionada desde que le anuncié el módulo COIL ya que no había tenido una experiencia parecida en clase. A la vez expresó haber sentido mayor motivación de asistir a mi clase y haber tenido un entendimiento más amplio y profundo de los temas discutidos en la asignatura.”

    Prof. Cristina Ricart

    "Para nosotros el CIDE ha sido una puerta al ecosistema de emprendimiento dominicano. Desde el inicio, nos ayudaron a mejorar nuestra idea y el modelo de negocio hasta llegar al resultado final que ganó el segundo lugar en UNIBEmprende IX 2017 y que participó en la competencia de planes de negocio 2017 del MESCYT".

    Karenly Rojas y Pedro Benoit

    "La asesoría del CIDE indiscutiblemente nos ha ayudado a la ejecución efectiva de nuestro emprendimiento, a crecer y a evitar muchos de los errores que cometen usualmente los emprendedores. ¡Definitivamente somos mejores ahora!".

    Francisco Robles

    "Nuestra participación en UNIBEmprende nos guió para poder aplicar los conocimientos aprendidos en la carrera de Mercadeo directamente a nuestro modelo de negocios netamente digital. Nuestra comunicación con el CIDE ha sido muy abierta cuando necesitamos mentoría, y nos mantienen presentes para las oportunidades de crecimiento que se presentan en el ecosistema emprendedor".

    Cindy Castro y Braian Pérez

    "Desde mis inicios en UNIBE, he visto como el personal directo y docente se ha encargado de transmitirnos una educación real y sin tabúes. Gracias al programa, me he podido adentrar en el ámbito laboral, adquiriendo conocimientos que me han forjado como un líder íntegro y responsable".

    Ryan López

    "Me han ayudado a organizar mi negocio y las múltiples actividades económicas que realizó, ver el panorama desde otro punto de vista (desde los ojos de expertos en cada área), me ha abierto los ojos a muchas oportunidades e incluso me han puesto en contacto con profesionales que puedan ayudarme en las áreas en que más lo necesito".

    Ellis Muñoz

    "UNIBE brinda experiencias prácticas en el transcurso de la carrera que nos empiezan a formar como profesionales. Esto desarrolla nuestras destrezas y una experiencia laboral que contribuye a la construcción de nuestro futuro".

    Pilar Herrera

    "Poder contar con profesionales en el área con años de experiencia como mis profesores, ha enriquecido mi proceso de aprendizaje de manera significativa".

    Hellen Ogando Tavares

    "Las oportunidades de crecimiento que brinda la universidad, tanto a nivel personal como a nivel profesional, desde el primer momento en que se comienza a formar parte de ella, son clave en la formación de profesionales que aportan significativamente a nuestra sociedad".

    Pedro Román Infante

    "En UNIBE me atreví a salir de mi zona de confort y a través del programa de intercambio y sus oportunidades adquirí autodisciplina y liderazgo mientras vivía nuevas experiencias y me llenaba de otras culturas viviendo en un país extranjero".

    Carlos Alberto Gómez