Actividades

Dentro nuestras actividades de extensión, el CEU desarrolla la campaña “El CEU a la Comunidad”, iniciativa de responsabilidad social que busca crear nexos fuera de los límites de la Universidad en un programa de servicio destinado a atender necesidades reales y sentidas de las comunidades, como prueba del granito de arena que cada uno de sus egresados puede, desde sus posiciones, consolidar en nuestra sociedad, los valores de apoyo y compromiso que promueve la Institución.

Sus integrantes tienen la oportunidad de llevar una mano amiga a quienes más lo necesitan, demostrando que la solidaridad es una virtud a fomentar en toda la comunidad universitaria.

Encuentros de las Asociaciones de Egresados

1er encuentro Egresados Ingeniería en TIC

El jueves 18 de marzo 2021 ocurrió el primer encuentro entre los egresados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de reencontrarse y conocer el Circulo de Egresados UNIBE (CEU), su directiva y lo que este tiene para ofrecerles.

1er encuentro Egresados Derecho

Un espacio para recordar las experiencias vividas #Desdeel6toPiso, conocer cómo puedes seguir conectado a tu alma mater y compartir en un ambiente dinámico y cordial.

Laboratorio de Fabricación Digital

Entrega de la primera producción de piezas “Faceshields” por parte de la Escuela de Arquitectura en colaboración con Egresados, como parte de la línea de acción desarrollada por la Universidad durante la pandemia COVID-19.  Leer más

Meet Our Heroes

Egresados de la Escuela de Medicina durante el Covid-19

Doctora Eliany Mejía

Eliany Mejía

En Puerto Plata, su equipo creó una de las primeras áreas de aislamiento de la provincia, en la Clínica Brugal. Con un total de 16 camas, atienden a los pacientes afectados del COVID-19 🦠 con la finalidad de que nunca se sientan abandonados, y que, al mismo tiempo, tengan atención médica de alta calidad. Su unidad de aislamiento respeta mucho el contacto familiar, aunque sea a distancia; por ello, crearon sistemas de videoconferencias entre los pacientes y sus familiares para mantener la paz, salud física y mental entre ellos.

Hasta el momento, su unidad ha tratado un total de 61 pacientes, de los cuales aproximadamente 50 han sido dados de alta. Adicionalmente crearon un programa de manejo ambulatorio para el paciente sospechoso y sus familiares, con manejo remoto, analíticas e imágenes. Este programa lleva más de 100 pacientes atendidos hasta el momento.

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

Dra. Rita Rojas, médico internista e infectóloga.

Eliany Mejía

COVID-19 me ha enseñado que debemos pensar y actuar en colectivo. Que es necesario una buena educación para todos si queremos luchar contra esta enfermedad, que debemos de asegurar que todos tengan las necesidades básicas cubiertas, de lo contrario impactarán a quienes sí las tenemos. Me ha enseñado a cuidar y valorar a los más vulnerables (los mayores, los enfermos), a estar más cerca de nuestras familias, disfrutando sin gastar, sin viajar.

A extrañar sonrisas, que brindan alegría; comidas, que nos llenan el alma y no la barriga; cafés, que calientan corazones. He aprendido que los abrazos pueden suavizar situaciones, no los objetos, las joyas, los zapatos …

En estos meses nos hemos convertido en “héroes anónimos” hemos sido padres, hijos, parejas, amigos de mucha gente que luego no podrán reconocernos. Disfrazados, con guantes y mascarillas, hemos transmitido esperanza, hemos sido compañía, hemos confirmado la vocación más grande que es la del servicio.

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

Dr. Leandro Tapia, investigador jr. del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global

Eliany Mejía

Nuestro héroe escribió el artículo Novel Coronavirus Disease (COVID-19) and Fake News in the Dominican Republic, sometido a la revista científica American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (AJTMH), la cual es una reflexión del rol de las noticias falsas o Fake News en la respuesta temprana contra el COVID-19. Este artículo repasa cómo las circulaciones de este tipo de noticias moldearon la respuesta inicial al COIVD-19, una etapa crítica para el control de brotes.

Como reacción del público hacia el artículo, las comunidades internacionales han seguido contactando al Doctor para que pueda seguir transmitiendo informaciones sobre el coronavirus en la República Dominicana, desmintiendo así las noticias falsas que siguen surgiendo y viralizándose a través del internet.

"El rol del médico cambió" Comenta el Doctor. Explica que ahora los médicos deben combatir las noticias erróneas y alarmantes, tienen el deber de corregir la desinformación. Adicionalmente, el doctor ha dado charlas educativas sobre su artículo, ha participado en Webinars en YouTube sobre temas del COVID-19 y sus aspectos virológicos para que, de esta forma, las personas puedan comprender lo que estamos viviendo.

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

Doctor Walter Strofer

Eliany Mejía

“A pesar de momentos de mucha incertidumbre y miedo, al final de la jornada es un trabajo muy gratificante saber que puedo servirle a mi país 🇩🇴 y continuar el legado de mi alma mater. No desistan, sean fuertes; que, con la ayuda de Dios, ¡Saldremos adelante!”

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

Dr. César Mot, médico con subespecialidad en Emergencias y Cuidados Críticos Pediátricos.

Eliany Mejía

Nuestro héroe ‒dentro de muchos más héroes‒ es quien tiene contacto con los niños que tienen más posibilidades de dar positivo al coronavirus (Listín Diario). Él ha impartido y participado en Webinars, y adicionalmente ha estado educando a través de charlas y talleres a los jóvenes de @unipedunibe (grupo de pediatría UNIBE) y a los jóvenes de @emigunibe (Emergency Medicine Interest Group UNIBE). ⁣

Para el Dr. César lo más difícil de esta situación ha sido no poder tener contacto directo con los niños; “Yo soy pediatra y a mí me gusta molestar a los niños, cargarlos, ya todo no lo puedo hacer, tengo que ser un poquito más metódico y sistemático en ese sentido”, expresó el doctor (Listín Diario).

Nuestro héroe, nos comparte las siguientes palabras:

"Me sentí motivado al trabajar, porque aquí es donde más el país nos necesita. No solo de atención médica sino también de educación, consuelo y dar esperanza. También me sentí impactado porque me enfermé del COVID-19 y tuve mucho miedo en contagiar mis seres queridos, por suerte ya me dieron de alta. Es una bendición trabajar en lo que me apasiona. Los niños siempre serán vulnerables y necesitan una atención especializada en emergencia. Me considero afortunado por la formación como médico que he recibido y por mi trabajo.
¡Arriba RD!”

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

Dr. Paul Tallaj, Residente de Cirugía General

Eliany Mejía

Nuestro héroe nos comparte las siguientes palabras:

"En muchas sociedades alrededor del mundo, existe una discrepancia abismal entre ricos y pobres, y muchos estereotipos en la comunidad médica, particularmente con los doctores, como personas económicamente interesadas y personas sin emociones. Durante esta pandemia de COVID-19, esa manera de pensar ha cambiado.

Ha resurgido un sentimiento de amor y aprecio hacia todos los que somos parte de la comunidad médica. Por la naturaleza misma de nuestro trabajo (relación médico-paciente), hemos experimentado gran satisfacción por la recuperación de los pacientes afectados (siempre manteniendo la distancia de 6 pies), como también la frustración y tristeza con cada una de las vidas perdidas.

En mi opinión, creo que, en medio de esta tempestad, la sociedad se ha dado cuenta de lo que representa ser un trabajador dedicado a la salud, y a la vez, nosotros (los trabajadores de la salud) hemos entendido la importancia detrás de la atención médico-paciente, que ha puesto a prueba nuestros límites emocionales. Y a pesar de las pérdidas en estos últimos meses, el mundo se está transformando en uno mejor. Como médico residente he notado un cambio en la sociedad inmediata que ha confirmado nueva vez mi decisión de ser médico y cuidar de mi comunidad. "

¡Muchas gracias héroe por salvar el día!

CEU OPEN

Torneo de golf en Punta Espada, Cap Cana a beneficio del Programa de Becas Líderes del Mañana, que auspicia la Fundación Hazoury.

Unibe At Work

Feria de empleos que se realiza con el propósito de despertar en nuestros estudiantes y egresados, la inquietud de conocer qué ofrece el mercado en materia de empleo y lograr su inserción exitosa al mundo laboral.

Unibe Talks

Panel en el que participan egresados destacados en sus respectivas áreas que aportan temas de relevancia y de interés para toda la comunidad académica y el público en general.

Donativos

Con el apoyo de los egresados y estudiantes se coordinan actividades de entretenimiento y entrega de diferentes artículos a poblaciones vulnerables.