¿Qué es el Comité de Ética de Investigación (CEI)?

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VII) lidera el CEI, el cual se encarga de la evaluación de proyectos de investigación con seres humanos o cuyos datos o material biológico pertenezca a seres humano. Este asegura que se lleven a cabo con responsabilidad y seguridad, apegado a los estándares éticos internacionales. Las normas y lineamientos están recogidos en el Manual de Ética, el cual tiene como referente los estándares del Informe Belmont y otros estándares mundiales. Por eso es reglamentario que todos los proyectos de investigación tengan la aprobación del CEI antes de iniciar su recolección de datos.

Para conocer más sobre la Ética en Investigación y lo que es esperado para los estudiantes e investigadores de UNIBE puedes descargar el Manual de Ética de Investigación de UNIBE.

Certificación de ética UNIBE

Todas las personas involucradas en proyectos de investigación, tanto a nivel docente como estudiantil, deben obtener su certificación en Ética de Investigación. Para recibir su certificación de Ética de UNIBE, debe descargar el Manual y estudiarlo, para luego llenar un examen. La certificación tiene vigencia de un año calendario.

El examen se toma a travez del Blackboard de UNIBE, el acceso al mismo debe ser solicitado a través del siguiente enlace. https://form.jotform.co/202166355477863

Cualquier inquietud escribir a  [email protected]

Sub Comité de Ética Estudiantil de Grado

Para evaluar los trabajos de grado y otros proyectos de investigación de la universidad, el DIA ha creado un subcomité del CEI, el cual está conformado por miembros del DIA. Este sub-comité sigue las normas y reglas que aplican al CEI.

Para este proceso los estudiantes deben ingresar al formulario en línea  que les permite realizar la aplicación al CEI que les corresponde. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, entre otros. Después de recibir su aplicación estará recibiendo una confirmación automática de que su aplicación fue recibida.

Enlace para estudiantes:

https://form.jotform.co/comitedeetica/aplicacion-screener-estudiantil-cei

Enlace para realizar cambios a aplicaciones de estudiantes:

https://form.jotform.co/comitedeetica/cambios-a-aplicacion-estudiantil-al

Enlace para estudiantes de Comunicación publicitaria mención audiovisual:

https://form.jotform.co/200633835800853

Enlace para soporte

Plantilla Carta Hospitales o Instituciones Externas

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse una aplicación?

Las aplicaciones tienen un plazo de hasta 15 días laborables.

¿Qué pasa si quiero cambiar algo de mi aplicación, como el nombre?

En ese caso debes solicitar una enmienda, llenando nuevamente la aplicación en el siguiente enlace:  https://form.jotform.co/rcueto/cambios-a-aplicacion-estudiantil-al

¿Qué pasa si mi aplicación es rechazada?

Si su aplicación fue rechazada es porque  no tiene toda la información necesaria para ser evaluada o porque no cumple con los criterios éticos estipulados en el Manual de Ética. Debe ajustar su investigación a esos estándares y/o completar el cuestionario de forma detallada y aplicar nuevamente.

¿Qué significa que necesito la aplicación completa?

Eso significa que el evaluador necesita mas información para evaluar tu investigación.  Esta tiene un tiempo de respuesta de 15 días laborables. Debes llenar el cuestionario en el siguiente enlace: https://form.jotform.co/83034175506857

¿Se vencen las aplicaciones?

Si se le respondió que su aplicación estaba incompleta o quedan pendiente informaciones por entregar, tiene un plazo de hasta 3 meses para completarla desde su fecha de aplicación. Aquellas aplicaciones que no estén completadas al momento de cumplir los tres meses serán anuladas y deberá aplicar nuevamente.

¿Qué tiempo de vigencia tienen las aplicaciones pendientes o incompletas?

Las aplicaciones tienen un tiempo de vigencia de un año. Si se extiende el proyecto, necesitan enviar una carta solicitando una extensión del mismo.

Sub Comité de Ética Estudiantil de Postgrado

Para evaluar los trabajos de investigación postgrado, el DEII ha creado un subcomité del CEI, el cual está conformado por miembros del DEII. Este sub-comité sigue las normas y reglas que aplican al CEI.

Para este proceso los estudiantes deben ingresar al formulario en línea  que les permite realizar la aplicación al CEI que les corresponde. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, curriculum vitae, foto de equipos, entre otros.  Le debe llegar una confirmación automática de que su aplicación fue recibida.

Enlace a la aplicación para estudiantes de postgrado: https://form.jotform.co/83034175506857

El tiempo de respuesta de las evaluaciones es de hasta 20 días laborables.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasa si quiero cambiar algo de mi aplicación, como el nombre?

Debes completar un formulario de enmienda a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/201337759265057

¿Qué pasa si mi aplicación es rechazada?

Si su aplicación fue rechaza es porque o no tiene toda la información necesaria; o porque no cumple con los criterios éticos estipulados en el Manual de Ética. Debe ajustar su investigación a esos estándares y aplicar de nuevo.

¿Se vencen las aplicaciones pendientes o incompletas?

Si se le respondió que su aplicación estaba incompleta o quedan pendiente informaciones por entregar, tiene un plazo de 3 meses para completarla desde su fecha de aplicación. Aquellas aplicaciones que no estén completadas al momento de cumplir los tres meses serán anuladas y deberá aplicar nuevamente.

¿Qué tiempo de vigencia tienen las aplicaciones?

Las aplicaciones tienen un tiempo de vigencia de un año. Si se extiende el proyecto, necesitan enviar una carta solicitando una extensión del mismo.

Comité de Ética de Investigación para Docentes, Investigadores y Administrativos

Docentes, investigadores y administrativos de UNIBE que deseen realizar investigaciones que involucren participantes humanos  o informaciones y/o productos biológicos derivados de seres humanos deben someter su investigación al Comité de Ética previo el levantamiento de datos.

Para este proceso los investigadores deben completar el formulario de aplicación al Comité de Ética de Investigación. Tener en cuenta completar todas las preguntas y adjuntar todos los documentos de apoyo que sean necesarios, como el consentimiento informado, carta de aprobación de la institución donde va a levantar datos, cuestionarios, curriculum vitae, foto de equipos, entre otros. El tiempo de evaluación va entre 15-20 días laborables. Al finalizar la evaluación se le notifica por correo para entregarle su carta y documentos sellados en las oficinas del DEII.

La aplicación puede completarse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.co/92876640550867

El tiempo de evaluación es de hasta 40 días laborables.

Instrucciones para Investigadores

  1. Toda investigación realizada en UNIBE que involucre participantes humanos, su información o el uso de productos biológicos derivados de seres humanos debe ser sometida a este Comité de Ética de Investigación (CEI).
  2. Si la investigación ya tiene aprobación de un IRB o Comité de Ética externo al de UNIBE, debe de igual manera someterse a aprobación de este Comité. La aprobación por otro Comité de Ética no implica una aprobación automática por parte de UNIBE. No obstante, el investigador debe entregar una copia de la aprobación por IRB externa junto con esta aplicación.
  3. Cada aplicación debe entregarse con todos los documentos requeridos. ElCEI no revisará aplicaciones incompletas. Por lo que el tiempo de revisión inicia a correr una vez estén completas.
  4. El consentimiento informado a utilizarse en la investigación debe entregarse anexo a esta aplicación. Este será el documento de consentimiento oficial que se entrega a cada participante. En ese sentido, no debe modificarse luego de aprobado el protocolo. El consentimiento se sellará y la fotocopia de este original es la que debe utilizarse durante la investigación.
  5. Cada investigador principal debe someter al Decanato una certificación en ética de investigación. El Decanato acepta certificaciones de otras instituciones académicas. Investigadores que no tengan esta certificación, pueden tomar el examen de certificación de UNIBE para obtenerla.
  6. Los investigadores deben completar cada 6 meses el Formulario de Seguimiento de Proyectos. https://form.jotform.com/201395721523047
  1. Los investigadores no pueden modificar los procedimientos de una investigación luego de la aprobación del Comité. Si es necesario modificar algún procedimiento, el investigador principal debe someter una Solicitud de Enmienda alCEI. https://form.jotform.co/201676637711862
  2. El investigador principal debe informar alCEIde cualquier inconveniente o dificultad que tengan los participantes de la investigación y llenar el Formulario de Eventos Adversos. Este formulario debe ser entregado al Decanato de Investigación.  https://form.jotform.co/201676249422860
  3. Los proyectos aprobados tienen vigencia por un período de un año. Proyectos que requieran tiempo adicional deberán someter una Solicitud de Extensión de Investigación alCEI, previo al vencimiento de esta aprobación. https://form.jotform.co/201424585292859
  4. Una vez finalizado el proyecto el investigador principal debe completar el Formulario de Finalización de Proyectos. https://form.jotform.co/201396667721865

Cualquier información adicional acerca del CEI puede comunicarse a nuestras oficinas al 809-689-4111 ext. 1198 o al correo [email protected]

Registro OHRP No. IRB00012142 y No. FWA00029614