Comité de Ética

El Decanato de Investigación lidera el Comité de Ética de Investigación, el cual se encarga de la evaluación de proyectos de investigación con seres humanos y asegura que se lleven a cabo con responsabilidad, seguridad y de acuerdo a estándares internacionales. Las normas y lineamientos están recogidas en el Manual de Ética, el cual tiene como referente los estándares del Informe Belmont y otros estándares mundiales.

Docentes, investigadores y administrativos

Docentes, investigadores y administrativos de UNIBE que deseen realizar investigaciones que involucren participantes humanos deben someter su investigación al Comité de Ética previo el levantamiento de datos.

Someter investigación

Co-Investigadores:
Adjunte CV
Este debe enfocarse en la experiencia en investigación del aplicante.
Para estudiantes:

Adjunte constancia
*Si tiene fondos, anexe la constancia que indique que ha recibido o recibirá dichos fondos*

Describa remuneración
Si su muestra se reclutará en otra institución, por favor anexe una carta de la Institución que estará colaborando con usted.
La carta debe identificar una persona de contacto. Si la institución tiene un comité de ética que ha aprobado esta investigación, anexe una copia.

Estudiantes de Medicina, Odontología, Psicología

Los estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Psicología u otra carrera que realicen trabajos de grado y/o de investigación con participantes humanos deben entrar al siguiente enlace, completar el formulario y obtener aprobación previa al inicio del levantamiento de datos.

Someter investigación

El estudio es:
El estudio tiene un enfoque:
El diseño del estudio es:

(con asignación aleatoria) Ejemplos: pretest-postest con grupo control, tratamientos alternos con pretest, longitudinales, factoriales, cruzados, entre otros

Ejemplos: series temporales, series temporales interrumpidas, caso control, con grupo control sin pretest, entre otros

Ejemplos: correlacional, observacional, estudio de caso, entre otros
La selección de la muestra será:
La muestra está conformada por:
Indique si sus participantes serán seleccionados por alguna de las siguientes características
(seleccione todas las que aplican):

Por favor anexe:
El formulario de consentimiento informado que firmarán los participantes

Ver Manual de Ética de UNIBE, el cual contiene una guía sobre cómo elaborar formularios de consentimiento)
La carta de clínicas/hospitales o instituciones externas que le permitirán acceso a sus expedientes o pacientes

La carta está disponible en la página web del Decanato de Investigación
*Las investigaciones realizadas con niños deben obtener el consentimiento de los padres o tutores legales del niño. Además del consentimiento escrito, el investigador debe obtener el consentimiento verbal del niño.
* En casos en los que el participante no sepa escribir, la firma se debe sustituir por una impresión de la huella dactilar del participante.

Sub Comité de Ética Estudiantil

Para aplicar al Sub Comité de Ética Estudiantil

Aplicación al Sub Comité de Ética Estudiantil

El estudio es:
El estudio tiene un enfoque:
El diseño del estudio es:

Ejemplos: correlacional, observacional, estudio de caso, entre otros
La selección de la muestra será:
La muestra está conformada por:
(seleccione todas las que aplican):

Por favor anexe:
El formulario de consentimiento informado que firmarán los participantes