UNIBE - Universidad Iberoamericana

EMPRENDIMIENTO

El pensamiento y acción emprendedora es parte fundamental de la educación de UNIBE y uno de sus ejes transversales.

La institución cuenta con el Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (CIDE), desde donde se llevan a cabo numerosas iniciativas para garantizar la formación de profesionales con habilidades y mentalidad emprendedora.

El Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (CIDE) fue creado con el objetivo de fomentar el pensamiento, cultura y acción emprendedora de toda la comunidad UNIBE, y vincular la academia con la industria.

cide-logo

EL CIDE trabaja para ser el principal centro de emprendimiento y empresarial en la República Dominicana, y con ese objetivo desarrolla acciones ancladas en los siguientes pilares:

Educación emprendedora

  • Diseño curricular de materias de emprendimiento
  • Diseño de concentración en emprendimiento
  • Capacitación a nuevos docentes de emprendimiento
  • Charlas, talleres, seminarios, conferencias
  • Meetups
  • Competencias de modelos de negocios
  • Soporte en competencia locales e internacionales
  • Vinculación de emprendedores con el ecosistema emprendedor
  • Metodología Pace

Mentoría a emprendedores

Sabemos que cada persona es única y así enfocamos nuestra labor, se desarrolla un plan de acción para cada emprendedor tomando en consideración la etapa en que se encuentran.
El CIDE brinda soporte y mentorías a:

  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Empleados
  • Casos especiales referenciados

Pre-incubación de negocios

Desarrollamos un plan de acción para los proyectos que se encuentran en una etapa en la que necesitan impulso para validar el concepto y concretar la prueba en un probable mercado.
Partiendo de 2 a 6 meses de trabajos sin prisa, pero sin pausa, trazamos las pautas para preparar al emprendedor para lanzar su proyecto al mercado.
No existe una fórmula mágica con relación al tiempo de preparación, pero nos empeñamos en que lo que hacemos pueda soportar el contacto con el mercado meta.

Consultoría empresarial

Mediante la consultoría empresarial, nos ponemos a la orden de las empresas ya establecidas y que necesitan mejorar algún aspecto de su negocio.

EQUIPO

CIDE está compuesto por profesionales integrales con vasta experiencia en el área del emprendimiento y consultoría empresarial.
El principal motor de nuestro equipo es la pasión y entrega en lo que hacemos.
El CIDE se estructura de la siguiente forma:

Ángel Willmore López

Director
CIDE

Esther Peña

Asistente Administrativa
CIDE

Madelin Martínez Gómez

Coordinadora
CIDE

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

La fluida dinámica entre el CIDE y los distintos actores del ecosistema emprendedor impacta de manera positiva en los estudiantes, egresados, empleados y profesores de UNIBE que solicitan los servicios del centro a la hora de desarrollar una idea de negocio.
Ese vínculo les permite acortar el camino hacia las acciones específicas que necesiten realizar con alguna entidad del ecosistema.

TESTIMONIOS

“Para nosotros el CIDE ha sido una puerta al ecosistema de emprendimiento dominicano. Desde el inicio, nos ayudaron a mejorar nuestra idea y el modelo de negocio hasta llegar al resultado final que ganó el segundo lugar en UNIBEmprende IX 2017 y que participó en la competencia de planes de negocio 2017 del MESCYT”.

Karenly Rojas y Pedro Benoit

“La asesoría del CIDE indiscutiblemente nos ha ayudado a la ejecución efectiva de nuestro emprendimiento, a crecer y a evitar muchos de los errores que cometen usualmente los emprendedores. ¡Definitivamente somos mejores ahora!”.

Francisco Robles

“Nuestra participación en UNIBEmprende nos guió para poder aplicar los conocimientos aprendidos en la carrera de Mercadeo directamente a nuestro modelo de negocios netamente digital. Nuestra comunicación con el CIDE ha sido muy abierta cuando necesitamos mentoría, y nos mantienen presentes para las oportunidades de crecimiento que se presentan en el ecosistema emprendedor”.

Cindy Castro y Braian Pérez

“Me han ayudado a organizar mi negocio y las múltiples actividades económicas que realizó, ver el panorama desde otro punto de vista (desde los ojos de expertos en cada área), me ha abierto los ojos a muchas oportunidades e incluso me han puesto en contacto con profesionales que puedan ayudarme en las áreas en que más lo necesito”.

Ellis Muñoz

HABLAN NUESTROS EMPRENDEDORES

“UNIBE no sólo se apoya en los libros, sino que se centra en que aprendamos a través de la puesta en práctica de los conceptos mediante dinámicas, interacción con profesionales de gran importancia, entre otras actividades que hacen que el aprendizaje sea completo”.

María Isabel Gil

“Mi experiencia en UNIBE la describo como gratificante, valiosa y de mucho crecimiento”.

Rocío Arias

“En UNIBE he tenido la oportunidad de desarrollar diversas competencias requeridas en las empresas actualmente principalmente: liderazgo y trabajo en equipo”.

Ana Paula Mallén

“Ingresé como Líder del Mañana en 2016. Para mí no fue fácil, tuve que mudarme de Puerto Plata a Santo Domingo y pasé por un proceso difícil de adaptación. Sin embargo, hoy puedo decir que UNIBE marcó un antes y después en mi vida de manera positiva”.

Rosaly Cruz Coste

“UNIBE ha sido una experiencia maravillosa, llena de vivencias, enseñanzas, amistades y oportunidades. He aprendido a tener la iniciativa para resolver problemas, optimizar procesos, trabajar en equipo y lograr las metas y objetivos que me proponga”.

Claudia Ubiera