Mercadeo - UNIBE

Mercadeo

Plan de estudios diseñado para proporcionar las herramientas actuales requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado en beneficio de una marca o empresa, administrar los recursos y proponer soluciones frente a nuevos retos.

oferta academica mercadeo unibe

Descripción general y perfil del egresado

Al concluir esta carrera, el profesional será capaz de dirigir, diseñar e implementar planes estratégicos propios del área, desarrollándose y adaptándose exitosamente al manejo de equipos de trabajo y mercados, con un sentido de compromiso, ética y responsabilidad social, que evolucionará profesionalmente mediante capacitación permanente para tomar decisiones globales, regionales y locales.

Un licenciado en Mercadeo de la Universidad Iberoamericana, es un directivo innovador, que usa la tecnología y las nuevas modalidades del mercado, con competencias para elaborar planes de mercadeo y para generar y aplicar inteligencia de mercados. Posee amplios conocimientos de gestión comercial y comunicación integrada que le permite proponer soluciones efectivas en la identificación de nuevos mercados, negocios y productos a través del aprovechamiento de oportunidades y la administración de los recursos y públicos relacionados a la empresa.

Compartir

Programa académico

Primer
Semestre

  • Gestión Empresarial
  • Razonamiento Matemático I
  • Comunicación I
  • Taller de Comunicación
  • Taller Calidad de Vida
  • Gestión de Mercadeo
  • Orientación Universitaria
  • Pensamiento y Acción Emprendedora

Segundo
Semestre

  • Macroeconomía
  • Contabilidad Financiera I
  • Razonamiento Matemático II
  • Comunicación II
  • Inglés I
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global
  • Gerencia de Mercadeo

Tercer
Semestre

  • Microeconomía
  • Cálculo Diferencial
  • Bloque de Artes y Humanidades
  • Inglés II
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Mercadeo Integrado
  • Tecnología para Negocios
  • Liderazgo y Acción Social

Primer semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-110Gestión EmpresarialPP322
EGC-150Razonamiento Matemático IEG432
EGL-120Comunicación IEG432
EGL-122Taller de ComunicaciónEG432
EGV-130Taller Calidad de VidaEG220
GM6-110Gestión de MercadeoPP102
UNB-100Orientación UniversitariaEI220
UNB-101Pensamiento y Acción EmprendedoraEI220

Segundo semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-111MacroeconomíaPP330
AD8-130Contabilidad Financiera IPP322
EGC-151Razonamiento Matemático IIEG432EGC150
EGL-121Comunicación IIEG432EGL120
EGL-301Inglés IEG000
EGS-111Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo GlobalEG220
GM6-111Gerencia de MercadeoPP322GM6110

Tercer semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-112MacroeconomíaPP330
EGC-152Cálculo DiferencialEG432EGC151
EGH-140Bloque de Artes y HumanidadesEG440
EGL-302Inglés IIEG000EGL301
EGS-210Electiva Sujeto y ColectividadEG220
GM6-130Mercadeo IntegradoPP212GM6110
GM6-131Tecnología para NegociosPP322GM6110
UNB-102Liderazgo y Acción SocialEI330

Cuarto
Semestre

  • Estadística I
  • Inglés III
  • Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Mercadeo Digital
  • Técnica de Ventas
  • Metodología de la Investigación

Quinto
Semestre

  • Contabilidad Digital
  • Estadística II
  • Inglés IV
  • Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida
  • Planificación y Gestión de la Comunicación
  • Inteligencia de Mercados
  • Gerencia de Ventas

Sexto
Semestre

  • Matemáticas Financieras
  • Electiva Comunicación, Lengua y Cultura
  • Análisis e Interpretación de Inteligencia de Mercados
  • Comunicación Digital
  • Estrategia de Precios
  • Comportamiento del Consumidor
  • Estrategia de Producto y Marca
  • Agencia Escuela Práctica Empresarial

Cuarto semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGC-250Estadística IEG322
EGL-303Inglés IIIEG000EGL302
EGS-110Procesos Históricos y Construcción del Colectivo SocialEG330
EGS-211Electiva Sujeto y ColectividadEG220
EGV-131Ambiente y SustentabilidadEG330
GM6-230Mercadeo digitalPP220GM6130
GM6-231Técnica de VentasPP330GM6111
UNB-200Metodología de la InvestigaciónEI440

Quinto semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-331Contabilidad DigitalPP102AD8130
EGC-251Estadística IIEG322EGC250
EGS-110Inglés IVEG000EGL303
EGV-132Bloque Sustentabilidad y Calidad de VidaEG440
GM6-210Planificación y Gestión de la ComunicaciónPP212GM6130
GM6-220Inteligencia de MercadosPP322EGC250 GM6130
GM6-232Gerencia de VentasPP330GM6231

Sexto semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-231Matemáticas FinancierasPP330EGC151
EGL-220Electiva Comunicación, Lengua y CulturaEG220
GM6-221Análisis e Interpretación de Inteligencia de MercadosPP330EGC251 GM6220
GM6-233Comunicación DigitalPP212GM6210
GM6-234Estrategia de PreciosPP220GM6111
GM6-235Comportamiento del ConsumidorPP330GM6111
GM6-236Estrategia de Producto y MarcaPP220GM6111
GM6-600Agencia Escuela Práctica EmpresarialPP102AD8110

Séptimo
Semestre

  • Gestión del Capital Humano
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Negocios Internacionales
  • Promoción de Ventas
  • Cadena de Abastecimiento
  • Comunicación Corporativa
  • Gerencia Financiera para el Mercadeo

Octavo
Semestre

  • Administración de Operaciones
  • Planificación Estratégica de Mercadeo
  • Mercadeo Internacional
  • Estrategia Presupuestaria
  • Taller Libre
  • Ética

Noveno
Semestre

  • Comercio Electrónico
  • Plan de Mercado
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
  • Pasantía

Séptimo semestre

CódigoDescripciónCicloHTHPPrerrequisitos
AD8-230Gestión del Capital HumanoPP322AD8110
AD8-312Sistemas de Información GerencialPP220
AD8-313Negocios InternacionalesPP212GM6220
GM6-330Promoción de VentasPP220GM6210 GM6236
GM6-334Cadena de AbastecimientoPP220GM6234
GM6-340Comunicación CorporativaPP220GM6110
GM6-341Gerencia Financiera para el MercadeoPP330AD8231 AD8331

Octavo semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-233Administración de OperacionesPP330EGC250
GM6-310Planificación Estratégica de MercadeoPP212AD8312 GM6330 GM6334
GM6-311Mercadeo InternacionalPP212AD8313
GM6-342Estrategia PresupuestariaPP212GM6341
UNB-103Taller LibreEI102
UNB-201ÉticaEI220

Noveno semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
GM6-332Comercio ElectrónicoPP220GM6131 GM6233
GM6-343Plan de MercadoPP212GM6310
GM6-500Electiva ProfesionalPP330GM6310 GM6342
GM6-510Electiva ProfesionalPP330GM6310 GM6342
GM6-520Electiva ProfesionalPP330GM6310 GM6342
GM6-610PasantíaEI212GM6310 GM6600

Décimo
Semestre

  • Plan de Negocios
  • Mercadexpo
  • Comunicación Comercial
  • Mercadeo Relacional y el CRM
  • Proyecto Final

Décimo semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-316Plan de NegociosPP322AD8231 GM6220
GM6-430MercadexpoPP330GM6310 GM6342
GM6-431Comunicación ComercialPP220GM6233 GM6332
GM6-441Mercadeo Relacional y el CRMPP220GM6310
GM6-620Proyecto FinalPP306GM6610

Movilidad Estudiantil

Descubre nuestras opciones de movilidad estudiantil internacional y atrévete a vivir experiencias académicas y culturales memorables.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes


Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del  medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.

Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.

Las diferentes actividades curriculares  son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.

Los estudiantes de Mercadeo que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las concentraciones en:
• Mercadeo y Comercio Digital
• Inteligencia de Negocios
• Finanzas y Emprendimiento

Los estudiantes de Mercadeo que cumplan con los requisitos, pueden optar por una Doble Titulación en Grado, con la Montpellier Business School, Francia.

Eje FormativoCompetencia

Terminal

Competencia Intermedia

II

Competencia Intermedia

I

Planificación Estratégica de Mercadeo.Diseñar estrategias oportunas y preventivas dentro del plan de mercadeo, basándose en el ambiente interno y externo de los mercados locales e internacionales y en las tendencias tecnológicas.Desarrollar escenarios estratégicos de las áreas relacionadas al mercadeo, atendiendo al logro de las metas dentro del plan de la empresa.Identificar la función del proceso de gestión empresarial y de mercadeo integrando de forma correcta la planificación y ejecución de los mismos.
EF #2

Inteligencia de Mercados.

Analizar de forma ética, utilizando tecnología de punta, información resultante de la investigación de mercados como forma de generar estrategias eficaces de mercadeo.Diseñar investigaciones de mercado y saber implementarlas de forma responsable a través de la identificación de las tendencias del entorno, para la toma de decisiones que resulten relevantes en el plan estratégico de mercadeo.Evaluar críticamente los enfoques metodológicos de investigaciones de mercados, que fundamente la necesidad de información de la empresa.
EF #3

Gestión Comercial.

Diseñar y aplicar de manera oportuna, estrategias de comercialización, de acciones de ventas y de proyección del mercado, contemplando las herramientas tecnológicas pertinentes.Planificar y asumir una postura competitiva en las áreas de mercadeo, para el diseño del plan estratégico, que conlleve a la satisfacción del cliente y aumento de participación de mercado.Interpretar y asumir de manera eficaz las funciones del área de mercadeo y su repercusión en los planes empresariales y de mercadeo.
Dirección de Mercadeo.Liderar procesos de diseño y ejecución de planes estratégicos, contemplando los objetivos organizacionales e influyendo en las decisiones de mercadeo, asumiendo un rol innovador, positivo y responsable con el entorno en que se desarrolla.Interpretar la correcta combinación de los elementos asociados al proceso mercadológico, para dar respuesta al entorno y al mercado actual, conectando con los clientes y el equipo de trabajo, de modo que los procesos fluyan de forma efectiva.Identificar los elementos que inciden en la toma de decisiones en mercadeo, considerando los componentes de la gestión empresarial y del área.

UNIBE tu mejor opción

Requisitos

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión

Información financiera y becas

Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.

Iniciar proceso de admisión

Requisitos

¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta

Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.

  1. Después de crear la cuenta, completa el resto de los datos requeridos accediendo con tu número de solicitud y contraseña.
  2. Depositar personalmente los documentos requeridos en el departamento de Admisiones de UNIBE. Esto es indispensable para que tu solicitud de admisión esté completada. En tu visita, debes escoger una de las fechas disponibles para tomar el examen de admisión, de acuerdo a; periodo académico correspondiente.
  3. Toma el examen de admisión en la fecha seleccionada.

Requisitos para admisiones 

Información financiera 

Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.

Programa de Becas Líderes del Mañana

El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

Movilidad estudiantil

Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Contactos

Frinnette Bodden

Coordinadora Académica

Génesis Delgado

Asistente Administrativa
Escuela de Mercadeo

Admisiones

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.