Escuela de Mercadeo

Mercadeo

Plan de estudios diseñado para proporcionar las herramientas actuales requeridas
para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado en beneficio de una
marca o empresa, administrar los recursos y proponer soluciones frente a nuevos retos.

Descripción general y perfil del egresado

Al concluir esta carrera, el profesional será capaz de dirigir, diseñar e implementar planes estratégicos propios del área, desarrollándose y adaptándose exitosamente al manejo de equipos de trabajo y mercados, con un sentido de compromiso, ética y responsabilidad social, que evolucionará profesionalmente mediante capacitación permanente para tomar decisiones globales, regionales y locales.

Un licenciado en Mercadeo de la Universidad Iberoamericana, es un directivo innovador, que usa la tecnología y las nuevas modalidades del mercado, con competencias para elaborar planes de mercadeo y para generar y aplicar inteligencia de mercados. Posee amplios conocimientos de gestión comercial y comunicación integrada que le permite proponer soluciones efectivas en la identificación de nuevos mercados, negocios y productos a través del aprovechamiento de oportunidades y la administración de los recursos y públicos relacionados a la empresa.

Programa académico

Primer
Semestre

  • Gestión Empresarial
  • Razonamiento Matemático I
  • Comunicación I
  • Taller de Comunicación
  • Taller Calidad de Vida
  • Gestión de Mercadeo
  • Orientación Universitaria
  • Pensamiento y Acción Emprendedora

Segundo
Semestre

  • Macroeconomía
  • Contabilidad Financiera I
  • Razonamiento Matemático II
  • Comunicación II
  • Inglés I
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global
  • Gerencia de Mercadeo

Tercer
Semestre

  • Microeconomía
  • Cálculo Diferencial
  • Bloque de Artes y Humanidades
  • Inglés II
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Mercadeo Integrado
  • Tecnología para Negocios
  • Liderazgo y Acción Social

Primer semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-110 Gestión Empresarial PP 3 2 2
EGC-150 Razonamiento Matemático I EG 4 3 2
EGL-120 Comunicación I EG 4 3 2
EGL-122 Taller de Comunicación EG 4 3 2
EGV-130 Taller Calidad de Vida EG 2 2 0
GM6-110 Gestión de Mercadeo PP 1 0 2
UNB-100 Orientación Universitaria EI 2 2 0
UNB-101 Pensamiento y Acción Emprendedora EI 2 2 0

Segundo semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-111 Macroeconomía PP 3 3 0
AD8-130 Contabilidad Financiera I PP 3 2 2
EGC-151 Razonamiento Matemático II EG 4 3 2 EGC150
EGL-121 Comunicación II EG 4 3 2 EGL120
EGL-301 Inglés I EG 0 0 0
EGS-111 Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global EG 2 2 0
GM6-111 Gerencia de Mercadeo PP 3 2 2 GM6110

Tercer semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-112 Macroeconomía PP 3 3 0
EGC-152 Cálculo Diferencial EG 4 3 2 EGC151
EGH-140 Bloque de Artes y Humanidades EG 4 4 0
EGL-302 Inglés II EG 0 0 0 EGL301
EGS-210 Electiva Sujeto y Colectividad EG 2 2 0
GM6-130 Mercadeo Integrado PP 2 1 2 GM6110
GM6-131 Tecnología para Negocios PP 3 2 2 GM6110
UNB-102 Liderazgo y Acción Social EI 3 3 0

Cuarto
Semestre

  • Estadística I
  • Inglés III
  • Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Mercadeo Digital
  • Técnica de Ventas
  • Metodología de la Investigación

Quinto
Semestre

  • Contabilidad Digital
  • Estadística II
  • Inglés IV
  • Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida
  • Planificación y Gestión de la Comunicación
  • Inteligencia de Mercados
  • Gerencia de Ventas

Sexto
Semestre

  • Matemáticas Financieras
  • Electiva Comunicación, Lengua y Cultura
  • Análisis e Interpretación de Inteligencia de Mercados
  • Comunicación Digital
  • Estrategia de Precios
  • Comportamiento del Consumidor
  • Estrategia de Producto y Marca
  • Agencia Escuela Práctica Empresarial

Cuarto semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
EGC-250 Estadística I EG 3 2 2
EGL-303 Inglés III EG 0 0 0 EGL302
EGS-110 Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social EG 3 3 0
EGS-211 Electiva Sujeto y Colectividad EG 2 2 0
EGV-131 Ambiente y Sustentabilidad EG 3 3 0
GM6-230 Mercadeo digital PP 2 2 0 GM6130
GM6-231 Técnica de Ventas PP 3 3 0 GM6111
UNB-200 Metodología de la Investigación EI 4 4 0

Quinto semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-331 Contabilidad Digital PP 1 0 2 AD8130
EGC-251 Estadística II EG 3 2 2 EGC250
EGS-110 Inglés IV EG 0 0 0 EGL303
EGV-132 Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida EG 4 4 0
GM6-210 Planificación y Gestión de la Comunicación PP 2 1 2 GM6130
GM6-220 Inteligencia de Mercados PP 3 2 2 EGC250 GM6130
GM6-232 Gerencia de Ventas PP 3 3 0 GM6231

Sexto semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-231 Matemáticas Financieras PP 3 3 0 EGC151
EGL-220 Electiva Comunicación, Lengua y Cultura EG 2 2 0
GM6-221 Análisis e Interpretación de Inteligencia de Mercados PP 3 3 0 EGC251 GM6220
GM6-233 Comunicación Digital PP 2 1 2 GM6210
GM6-234 Estrategia de Precios PP 2 2 0 GM6111
GM6-235 Comportamiento del Consumidor PP 3 3 0 GM6111
GM6-236 Estrategia de Producto y Marca PP 2 2 0 GM6111
GM6-600 Agencia Escuela Práctica Empresarial PP 1 0 2 AD8110

Séptimo
Semestre

  • Gestión del Capital Humano
  • Sistemas de Información Gerencial
  • Negocios Internacionales
  • Promoción de Ventas
  • Cadena de Abastecimiento
  • Comunicación Corporativa
  • Gerencia Financiera para el Mercadeo

Octavo
Semestre

  • Administración de Operaciones
  • Planificación Estratégica de Mercadeo
  • Mercadeo Internacional
  • Estrategia Presupuestaria
  • Taller Libre
  • Ética

Noveno
Semestre

  • Comercio Electrónico
  • Plan de Mercado
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
  • Pasantía

Séptimo semestre

Código Descripción Ciclo HT HP Prerrequisitos
AD8-230 Gestión del Capital Humano PP 3 2 2 AD8110
AD8-312 Sistemas de Información Gerencial PP 2 2 0
AD8-313 Negocios Internacionales PP 2 1 2 GM6220
GM6-330 Promoción de Ventas PP 2 2 0 GM6210 GM6236
GM6-334 Cadena de Abastecimiento PP 2 2 0 GM6234
GM6-340 Comunicación Corporativa PP 2 2 0 GM6110
GM6-341 Gerencia Financiera para el Mercadeo PP 3 3 0 AD8231 AD8331

Octavo semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-233 Administración de Operaciones PP 3 3 0 EGC250
GM6-310 Planificación Estratégica de Mercadeo PP 2 1 2 AD8312 GM6330 GM6334
GM6-311 Mercadeo Internacional PP 2 1 2 AD8313
GM6-342 Estrategia Presupuestaria PP 2 1 2 GM6341
UNB-103 Taller Libre EI 1 0 2
UNB-201 Ética EI 2 2 0

Noveno semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
GM6-332 Comercio Electrónico PP 2 2 0 GM6131 GM6233
GM6-343 Plan de Mercado PP 2 1 2 GM6310
GM6-500 Electiva Profesional PP 3 3 0 GM6310 GM6342
GM6-510 Electiva Profesional PP 3 3 0 GM6310 GM6342
GM6-520 Electiva Profesional PP 3 3 0 GM6310 GM6342
GM6-610 Pasantía EI 2 1 2 GM6310 GM6600

Décimo
Semestre

  • Plan de Negocios
  • Mercadexpo
  • Comunicación Comercial
  • Mercadeo Relacional y el CRM
  • Proyecto Final

Décimo semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-316 Plan de Negocios PP 3 2 2 AD8231 GM6220
GM6-430 Mercadexpo PP 3 3 0 GM6310 GM6342
GM6-431 Comunicación Comercial PP 2 2 0 GM6233 GM6332
GM6-441 Mercadeo Relacional y el CRM PP 2 2 0 GM6310
GM6-620 Proyecto Final PP 3 0 6 GM6610

Movilidad Estudiantil

Descubre nuestras opciones de movilidad estudiantil internacional y atrévete a vivir experiencias académicas y culturales memorables.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del  medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.

Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.

Las diferentes actividades curriculares  son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.

Los estudiantes de Mercadeo que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las concentraciones en:
• Mercadeo y Comercio Digital
• Inteligencia de Negocios
• Finanzas y Emprendimiento

Los estudiantes de Mercadeo que cumplan con los requisitos, pueden optar por una Doble Titulación en Grado, con la Montpellier Business School, Francia.

Eje Formativo Competencia

Terminal

Competencia Intermedia

II

Competencia Intermedia

I

Planificación Estratégica de Mercadeo. Diseñar estrategias oportunas y preventivas dentro del plan de mercadeo, basándose en el ambiente interno y externo de los mercados locales e internacionales y en las tendencias tecnológicas. Desarrollar escenarios estratégicos de las áreas relacionadas al mercadeo, atendiendo al logro de las metas dentro del plan de la empresa. Identificar la función del proceso de gestión empresarial y de mercadeo integrando de forma correcta la planificación y ejecución de los mismos.
EF #2

Inteligencia de Mercados.

Analizar de forma ética, utilizando tecnología de punta, información resultante de la investigación de mercados como forma de generar estrategias eficaces de mercadeo. Diseñar investigaciones de mercado y saber implementarlas de forma responsable a través de la identificación de las tendencias del entorno, para la toma de decisiones que resulten relevantes en el plan estratégico de mercadeo. Evaluar críticamente los enfoques metodológicos de investigaciones de mercados, que fundamente la necesidad de información de la empresa.
EF #3

Gestión Comercial.

Diseñar y aplicar de manera oportuna, estrategias de comercialización, de acciones de ventas y de proyección del mercado, contemplando las herramientas tecnológicas pertinentes. Planificar y asumir una postura competitiva en las áreas de mercadeo, para el diseño del plan estratégico, que conlleve a la satisfacción del cliente y aumento de participación de mercado. Interpretar y asumir de manera eficaz las funciones del área de mercadeo y su repercusión en los planes empresariales y de mercadeo.
Dirección de Mercadeo. Liderar procesos de diseño y ejecución de planes estratégicos, contemplando los objetivos organizacionales e influyendo en las decisiones de mercadeo, asumiendo un rol innovador, positivo y responsable con el entorno en que se desarrolla. Interpretar la correcta combinación de los elementos asociados al proceso mercadológico, para dar respuesta al entorno y al mercado actual, conectando con los clientes y el equipo de trabajo, de modo que los procesos fluyan de forma efectiva. Identificar los elementos que inciden en la toma de decisiones en mercadeo, considerando los componentes de la gestión empresarial y del área.

UNIBE tu mejor opción

Requisitos

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión

Información financiera y becas

Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.

Iniciar proceso de admisión

Requisitos

¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta

Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.

  1. Después de crear la cuenta, completa el resto de los datos requeridos accediendo con tu número de solicitud y contraseña.
  2. Depositar personalmente los documentos requeridos en el departamento de Admisiones de UNIBE. Esto es indispensable para que tu solicitud de admisión esté completada. En tu visita, debes escoger una de las fechas disponibles para tomar el examen de admisión, de acuerdo a; periodo académico correspondiente.
  3. Toma el examen de admisión en la fecha seleccionada.

Requisitos para admisiones 

Información financiera 

Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.

Programa de Becas Líderes del Mañana

El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

Movilidad estudiantil

Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Contactos

Frinnette Bodden

Coordinadora Académica

Génesis Delgado

Asistente Administrativa
Escuela de Mercadeo

Admisiones

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.