Psicología - UNIBE

Psicología

Una carrera que promueve los valores éticos de un profesional, la preocupación por su entorno, así como la creación de estrategias para lograr de manera eficaz el bienestar psicológico del individuo y de la sociedad.

Oferta de grado psicologia unibe

Descripción general y perfil del egresado

La Escuela de Psicología de UNIBE promueve la formación de profesionales éticos, críticos, reflexivos, respetuosos de su entorno y de la diversidad, sensibles a las necesidades sociales del país, prestos a tomar liderazgo e innovar. Que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción del bienestar psicológico de manera ética, eficaz y pertinente a las necesidades del contexto psicosocial.

Se espera que el egresado de esta carrera desarrolle las competencias necesarias para promover el bienestar psicológico, evaluar e intervenir en distintos contextos y mantenerse en continuo crecimiento en su formación profesional.

Compartir

Programa académico

Primer
Semestre

  • Razonamiento Matemático I
  • Comunicación I
  • Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social
  • Taller Calidad de Vida
  • Psicología General
  • Historia de la Psicología
  • Orientación Universitaria

Segundo
Semestre

  • Razonamiento Matemático II
  • Comunicación II
  • Inglés I
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Psicología del Desarrollo Humano I
  • Psicología Social y Comunitaria
  • Pensamiento y Acción Emprendedora

Tercer
Semestre

  • Inglés II
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global
  • Bloque Sustentabilidad y Calidad de vida
  • Psicología del Desarrollo Humano II
  • Psicología del Aprendizaje
  • Teorías y Sistemas en Psicología
  • Motivación y Emoción
  • Metodología de la Investigación

Primer Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGC-150Razonamiento Matemático IEG432
EGL-120Comunicación IEG432
EGS-110Procesos Históricos y Construcción del Colectivo SocialEG330
EGV-130Taller Calidad de VidaEG102
SI3-110Psicología GeneralPP330
SI3-111Historia de la PsicologíaPP220
UNB-100Orientación UniversitariaEI220

Segundo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGC-151Razonamiento Matemático IIEG432EGC150
EGL-121Comunicación IIEG432EGL120
EGL-301Inglés IEG000
EGV-131Ambiente y SustentabilidadEG330
SI3-112Psicología del Desarrollo Humano IPP330
SI3-114Psicología Social y ComunitariaPP330
UNB-101Pensamiento y Acción EmprendedoraEI220

Tercer Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGL-302Inglés IIEG000EGL301
EGS-111Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo GlobalEG220
EGV-132Bloque Sustentabilidad y Calidad de VidaEG440
SI3-113Psicología del Desarrollo Humano IIPP330SI3112
SI3-115Psicología del AprendizajePP330SI3110
SI3-116Teorías y Sistemas en PsicologíaPP220SI3111
SI3-117Motivación y EmociónPP330
UNB-200Metodología de la InvestigaciónEI440

Cuarto
Semestre

  • Bloque de Artes y Humanidades
  • Inglés III
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Psicología Positiva
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología de la Familia
  • Psicología Animal
  • Modificación de Conducta
  • Fundamentos de la Medición
  • Ética

Quinto
Semestre

  • Taller de Comunicación
  • Electiva Comunicación, Lengua y Cultura
  • Inglés IV
  • Neurofisiología
  • Test de Aptitudes e Intereses
  • Técnicas de Entrevista
  • Pruebas Objetivas de Personalidad
  • Liderazgo y Acción social
  • Estadística

Sexto
Semestre

  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Sexualidad Humana
  • Psicología de la Salud
  • Psicopatología del Adulto
  • Atención a la Diversidad
  • Investigación Psicológica
  • Test de Inteligencia
  • Taller Libre

Cuarto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGH-140Bloque de Artes y HumanidadesEG440EGL301
EGL-303Inglés IIIEG000EGL302
EGS-210Electiva Sujeto y ColectividadEG220
SI3-210Psicología PositivaPP220
SI3-211Psicología de la PersonalidadPP330SI3110
SI3-212Psicología de la FamiliaPP220
SI3-213Psicología AnimalPP220
SI3-214Modificación de ConductaPP440SI3115
SI3-220Fundamentos de la MediciónPP220SI3110
UNB-201ÉticaEI220

Quinto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGL-122Taller de ComunicaciónEG220
EGL-220Electiva Comunicación, Lengua y CulturaEG220
EGL-304Inglés IVEG000EGL303
SI3-215NeurofisiologíaPP322SI3110
SI3-221Test de Aptitudes e InteresesPP330SI3220
SI3-222Técnicas de EntrevistaPP220
SI3-222Pruebas Objetivas de PersonalidadPP322SI3110
UNB-102Liderazgo y Acción SocialEI330
SI3-220EstadísticaPP322

Sexto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
EGS-211Electiva Sujeto y ColectividadEG220
SI3-216Sexualidad HumanaPP330
SI3-217Psicología de la SaludEG000
SI3-218Psicopatología del AdultoPP322SI3113
SI3-219Atención a la DiversidadPP220
SI3-224Investigación PsicológicaPP330UNB200
SI3-225Test de InteligenciaPP330SI3110
UNB-103Taller LibreEI102

Séptimo
Semestre

  • Psicofarmacología
  • Psicopatología de la Niñez
  • Pruebas Proyectivas Infanto-Juveniles
  • Psicoterapia Analítica
  • Terapia de Grupo

Octavo
Semestre

  • Pruebas Proyectivas
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Psicología Geriátrica
  • Terapia Sexual y de Pareja
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas I

Noveno
Semestre

  • Terapia Familiar
  • Intervenciones Infanto-Juveniles
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas II
  • Proyecto Final I

Décimo
Semestre

  • Psicodiagnóstico
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas III
  • Proyecto Final II

Séptimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-350PsicofarmacologíaPP322
SI3-351Psicopatología de la NiñezPP330SI3112
SI3-352Pruebas Proyectivas Infanto-JuvenilesPP322
SI3-353Psicoterapia AnalíticaPP330SI3116
SI3-354Terapia de GrupoPP330SI3218

Octavo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-355Pruebas ProyectivasPP330SI3218
SI3-356Terapia Cognitivo ConductualPP322SI3218
SI3-357Psicología GeriátricaPP330SI3113
SI3-358Terapia Sexual y de ParejaPP330SI3216
SI3-500Electiva ProfesionalPP220
SI3-600Prácticas Supervisadas IPP212

Noveno Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-359Terapia FamiliarPP330
SI3-450Intervenciones Infanto-JuvenilesPP330
SI3-510Electiva ProfesionalPP220
SI3-601Prácticas Supervisadas IIPP330SI3600
SI3-620Proyecto Final IPP330

Décimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-451PsicodiagnósticoPP330
SI3-520Electiva ProfesionalPP330
SI3-602Prácticas Supervisadas IIIPP322SI3601
SI3-601Proyecto Final IIPP330SI3620

Séptimo
Semestre

  • Psicopedagogía
  • Consejería y Orientación Académica
  • Trastornos de Aprendizaje
  • Psicofarmacología
  • Psicopatología de la Niñez
  • Pruebas Proyectivas Infanto-Juveniles

Octavo
Semestre

  • Evaluaciones Psicopedagógicas
  • Terapia de Aprendizaje
  • Inclusión Educativa
  • Educación para Adultos
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas I

Noveno
Semestre

  • Gestión Educativa
  • Neurociencias y Aprendizaje
  • Dinámicas de Grupo
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas II
  • Proyecto Final I

Décimo
Semestre

  • Sistema Educativo y Legislación Dominicana
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas III
  • Proyecto Final II

Séptimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-340PsicopedagogíaPP220SI3115
SI3-341Consejería y Orientación AcadémicaPP330SI3115
SI3-342Trastornos de AprendizajePP322SI3115
SI3-350PsicofarmacologíaPP332
SI3-351Psicopatología de la NiñezPP330SI3112
SI3-352Pruebas Proyectivas Infanto-JuvenilesPP330

Octavo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-343Evaluaciones PsicopedagógicasPP330
SI3-344Terapia de AprendizajePP330SI3219
SI3-345Inclusión EducativaPP330SI3219
SI3-346Educación para AdultosPP220SI3115
SI3-500Electiva ProfesionalPP220
SI3-600Prácticas Supervisadas IPP212

Noveno Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-440Gestión EducativaPP220
SI3-441Neurociencias y AprendizajePP220
SI3-442Dinámicas de GrupoPP220
SI3-510Electiva ProfesionalPP220
SI3-601Prácticas Supervisadas IIPP220
SI3-620Proyecto Final IPP330

Décimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-443Sistema Educativo y Legislación DominicanaPP220
SI3-520Electiva ProfesionalPP330
SI3-602Prácticas Supervisadas IIIPP322SI3601
SI3-621Proyecto Final IIPP330SI3620

Séptimo
Semestre

  • Liderazgo Organizacional
  • Planeación e Innovación Organizacional
  • Legislación Laboral
  • Diseño de Puestos
  • Selección de Personal
  • Psicofarmacología

Octavo
Semestre

  • Estructuras de las Organizaciones
  • Evaluación del Desempeño
  • Auditoría de Gestión del Talento Humano
  • Tecnologías para la Gestión del Talento Humano
  • Seguridad Organizacional y Bienestar Laboral
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas I

Noveno
Semestre

  • Investigación en Psicología Organizacional
  • Compensación e Incentivos
  • Desarrollo Organizacional
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas II
  • Proyecto Final I

Décimo
Semestre

  • Desarrollo y Plan de Carrera
  • Electiva Profesional
  • Prácticas Supervisadas III
  • Proyecto Final II

Séptimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-330Liderazgo OrganizacionalPP220SI3110
SI3-331Planeación e Innovación OrganizacionalPP220
SI3-332Legislación LaboralPP220
SI3-333Diseño de PuestosPP330
SI3-334Selección de PersonalPP330SI3211
SI3-350PsicofarmacologíaPP332

Octavo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-335Estructuras de las OrganizacionesPP330
SI3-336Evaluación del DesempeñoPP220SI3220
SI3-337Auditoría de Gestión del Talento HumanoPP220
SI3-338Tecnologías para la Gestión del Talento HumanoPP220
SI3-339Seguridad Organizacional y Bienestar LaboralPP330
SI3-500Electiva ProfesionalPP220
SI3-600Prácticas Supervisadas IPP212

Noveno Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-430Investigación en Psicología OrganizacionalPP220SI3224
SI3-431Compensación e IncentivosPP330EGC150
SI3-432Desarrollo OrganizacionalPP330SI3335
SI3-510Electiva ProfesionalPP220
SI3-601Prácticas Supervisadas IIPP212SI3600
SI3-620Proyecto Final IPP330

Décimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
SI3-433Desarrollo y Plan de CarreraPP220
SI3-520Electiva ProfesionalPP330
SI3-602Prácticas Supervisadas IIIPP322SI3601
SI3-621Proyecto Final IIPP330SI3620

Movilidad Estudiantil

Descubre nuestras opciones de movilidad estudiantil internacional y atrévete a vivir experiencias académicas y culturales memorables.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes


Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del  medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.

Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.

Las diferentes actividades curriculares  son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.

Menciones

Los estudiantes de Psicología que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las siguientes menciones:

Clínica

Diagnosticar e intervenir a nivel clínico en situaciones cognitivas, emocionales, conductuales y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas, respetando la diversidad, el marco ético existente y autoevaluando su práctica psicológica clínica.

Educativa

Diagnosticar e intervenir en escenarios educativos, a nivel cognitivo, emocional, conductual y social, para la mejora de los procesos de aprendizaje de las personas, respetando la diversidad, el marco ético existente y autoevaluando su práctica psicológica educativa.

Organizacional

Diagnosticar e intervenir en contextos organizacionales, para promover el desarrollo y la productividad de las personas y el logro de las metas y objetivos alineados a la filosofía institucional, respetando la diversidad, el marco ético existente y autoevaluando su práctica psicológica organizacional.

Concentraciones

La carrera contempla además la posibilidad de elegir entre las siguientes concentraciones:

Psicofisiológica y Neurocognición

  • Introducción a la Neurociencia Cognitiva y Psicofisiología
  • Introducción a la Neurociencia,
    Psicofisiología e Investigación
  • Electrofisiología
  • Prácticas en el Laboratorio de Psicofisiología y Neurocognición

Psicología de la Salud

  • Salud Pública
  • Psicología de la Salud
  • Psicología y Enfermedades Crónicas
  • Psicofarmacología

Atención a la diversidad

  • Inclusión Social, Laboral y Académica de las Personas con Discapacidad y Necesidades Específicas
    de Apoyo Educativo
  • Derechos Humanos
  • Proyecto Ciudadano de Atención a la Diversidad

Psicomotricidad

  • Introducción a la Práctica Psicomotriz
  • Práctica Psicomotriz Educativa- Preventiva
  • Práctica Psicomotriz

Estudios de género

  • Temáticas en Estudios de Género
  • Derechos Humanos
  • Diversidad Sexual

Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA)

  • Introducción a ABA
  • Métodos de Medición e Inv. en ABA
  • Aplicaciones del Cambio de Conducta

Investigación

  • Neurociencia cognitiva
  • Estudios de discapacidad
  • Educación
  • Género
  • VIH/SIDA
  • Salud Mental
Perfil de Egreso / Perfiles Intermedios
Eje FormativoCompetencia Perfil de EgresoCompetencia Perfil Intermedio #2Competencia Perfil Intermedio #1
EF #1

Promoción del Bienestar Psicológico

Diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción del bienestar psicológico, de manera ética, eficaz y pertinente a las necesidades del contexto psicosocial.Diferenciar y evaluar los parámetros típicos de desarrollo humano en las diferentes etapas de la vida, respetando y atendiendo la diversidad de casos en sus diferentes contextos.Interpretar de manera crítica las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos en psicología, evaluando sus campos de aplicación.
EF #2

Investigación y Evaluación Psicológica

Realizar evaluaciones integrales e investigación en Psicología interpretando los resultados de manera objetiva para orientar una toma de decisiones apegada a los principios éticos de la profesión.Realizar prácticas de investigación y  evaluación psicológica aplicando los fundamentos éticos y teóricos, que lo sustentan.Analizar los fundamentos teóricos de la investigación y evaluación psicológica en la práctica profesional, considerando la diversidad y las aplicaciones éticas de los mismos.
Mención ClínicaEvaluar, diagnosticar e intervenir a nivel clínico en situaciones cognitivas, emocionales, conductuales y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas, considerando la ética, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia práctica.Practicar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología clínica, discriminando los diferentes modelos y técnicas de intervención, verificando la pertinencia de las mismas a los casos de análisis, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis.
Mención EducativaEvaluar, diagnosticar e intervenir, en escenarios educativos, a nivel cognitivo, emocional, conductual y social, para la mejora de los procesos de aprendizaje de las personas, considerando la ética, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia prácticaPracticar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología educativa, discriminando los diferentes modelos psicoeducativos, verificando la pertinencia de los mismos a los escenarios diversos, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis.
Mención OrganizacionalEvaluar, investigar e intervenir en contextos organizacionales, para promover el desarrollo organizacional y del ser humano a través del fomento del bienestar, el liderazgo, y la productividad dentro de la organización, considerando la ética, el compromiso social, reconociendo la diversidad y reflexionando sobre la propia práctica.Practicar bajo supervisión las habilidades específicas relacionadas a la psicología organizacional, discriminando los diferentes modelos y teorías sobre el comportamiento organizacional, verificando la pertinencia de los mismos, respondiendo a las necesidades del contexto, emitiendo juicios considerando la ética y haciendo uso de herramientas de autoanálisis.

Requisitos

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE.

Información financiera y becas

Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.

Iniciar proceso de admisión

Requisitos

¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta

Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.

  1. Después de crear la cuenta, completa el resto de los datos requeridos accediendo con tu número de solicitud y contraseña.
  2. Depositar personalmente los documentos requeridos en el departamento de Admisiones de UNIBE. Esto es indispensable para que tu solicitud de admisión esté completada. En tu visita, debes escoger una de las fechas disponibles para tomar el examen de admisión, de acuerdo a; periodo académico correspondiente.
  3. Toma el examen de admisión en la fecha seleccionada.

Requisitos para admisiones 

Información financiera 

Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.

Programa de Becas Líderes del Mañana

El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

Movilidad estudiantil

Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Contactos

Mayelline López

Coordinadora Académica
Escuela de Psicología

Coralia Bodden

Asistente Administrativa
Escuela de Psicología

Yira Vargas

Directora Escuela de Psicología
Coordinadora Centro de Estudios e Intervención de la Conducta, CESIC

Admisiones

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.