ESTUDIOS GENERALES
El ciclo nace cuando la universidad se convierte en una alta casa de estudios hacia el año 1982 y es conocido como "Ciclo Básico" pero no fue sino hasta el 2006, cuando evaluciona y si convierte en ciclo de "Estudios Generales", presentando un enfoque educativo el cual busca proporcionar a los estudiantes una formación integral y amplia en una variedad de disciplinas académicas, en lugar de centrarse en una especialización estrecha desde su inicio. Sus principios se fundamentan en la formación integral con la cual se busca desarrollar la mente y el carácter de sus estudiantes, por lo que implica desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación efectiva y ética. La amplia gama de disciplinas académicas con la cuenta, como humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y nuestra innovación conocida como los “bloques tanto de arte y humanidades como de sustentabilidad”. El objetivo es exponer a los estudiantes a diferentes enfoques, perspéctivas y métodos de estudios. Además, de fomentar conexiones interdisciplinarias que desarrollan habilidades transferibles las cuales son valiosas en cualquier carrera o en la vida cotidiana. Su flexibilidad y la adaptabilidad permite a los estudiantes personalizar su educación de acuerdo con sus intereses y metas.
A manera de conclusión, los estudios generales promueven la idea de un aprendizaje continuo y no solo se centran en el desarrollo académico, sino también en la preparación para la vida después de la universidad. Por lo que, proporcionan una educación amplia y equilibrada que no solo prepara a los estudiantes para las carreras específicas, sino que también los forme como ciudadanos informados y pensadores críticos capaces de enfrentar los desafios de una sociedad compleja y diversa.