Atribuciones del área


1. Velar por el mejoramiento continuo de la calidad académica institucional y de los servicios que le sirven de apoyo.

2. Realizar consultas para medir la satisfacción de los usuarios de los servicios ofrecidos por la Universidad.

3. Servir de soporte a las labores de planificación y mejoramiento del servicio de las diferentes escuelas.

4. Garantizar que todas las herramientas necesarias para el funcionamiento de la empresa operen adecuadamente.

5. Elaborar indicadores de calidad académica institucional.

6. Ofrecer orientaciones a los coordinadores, directores y decanos sobre el uso de estos datos (indicadores) para profundizar en el conocimiento y consecuente
planeamiento de su gestión en las diferentes escuelas.

7. Organizar talleres con los directores, coordinadores y decanos de las escuelas para discutir los principales resultados de estas auditorías.

8. Recibir de los coordinadores, directores y decanos de las escuelas su planificación por semestre.

9. Elaborar los cronogramas de proyectos y analizar desviaciones y variaciones en los proyectos

10. Conjuntamente con las unidades de Dirección Académica y de Desarrollo Docente, servir de enlace entre el liderazgo institucional y la comunidad docente para llevar a estos últimos los ejes centrales o políticas de la institución.

11. Ofrecer apoyo a otros departamentos en la elaboración de instrumentos para la realización de encuestas de preferencia u opinión, en la digitación y el procesamiento de los datos resultantes.

12. Medir de manera continua la calidad de los servicios de apoyo u ofrecidos a la comunidad. Para ello se propone:

  • Diseñar los instrumentos de consulta;
  • Semanalmente, recoger y procesar la información;
  • Elaborar informes mensuales y semestrales sobre los resultados de estas consultas;
  • Informar oportunamente a la Rectoría y Vicerrectoría sobre estos resultados;
  • Sugerir acciones y proyectos tendentes al mejoramiento constante de estos servicios.

13. Coordinar y participar en el Comité de Mejoramiento, que tiene a su cargo proponer, diseñar e impulsar diferentes proyectos.

14. Llevar a cabo la evaluación docente, que incluye:

  • La realización de consultas a través de talleres con los docentes de las diferentes escuelas para recoger de éstos sus impresiones, inquietudes y propuestas para dotar a cada escuela de instrumentos apropiados a su área.
  • La elaboración de la propuesta (proyecto) basada en el modelo pedagógico en que se enmarque la universidad;
  • La elaboración de los instrumentos para la evaluación docente;
  • La capacitación del personal que participe en estas labores; E. La digitación y el procesamiento de los datos obtenidos;
  • La elaboración de informes sobre los resultados;
  • Partiendo de los resultados, hacer propuestas que incidan en el mejoramiento de la actividad docente. (asesoría pedagógica).

15. Participar en diferentes actividades del sector sobre evaluación y planificación de las universidades.

16. Procesar información requerida por el organismo rector del sector (MESCYT) y agencias de acreditación.

17. Medir el grado de coherencia entre los resultados obtenidos en diferentes períodos y los propósitos planteados en la Misión de la universidad, procurando los datos que luego de procesados, analizados e interpretados nos aporten las evidencias sobre la efectividad de los programas y los servicios que le sirven de apoyo.

18. Garantizar la coherencia y cumplimiento del Plan Estratégico de la universidad y el de las distintas unidades académicas mediante adecuados sistemas de seguimiento y control.

19. Generar información para la gestión a nivel institucional destinado a mejorar el desempeño académico y administrativo de las distintas unidades de la universidad.

20. Gestionar el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo institucional acorde a las necesidades internas y externas.

21. Evaluar continua y sistemáticamente la puesta en acción de los planes de mejoramiento para asegurar la calidad de las funciones esenciales de la institución y de las unidades.

22. Coordinar los procesos de autoevaluaciones institucionales.