Comunicación - UNIBE
Escuela de Comunicación

Comunicación

Programa diseñado para formar profesionales de la comunicación publicitaria y audiovisual capaces, reconocidos por su labor innovadora y creativa fundamentada en valores éticos y morales.

Grado Comunicación Publicitaria UNIBE

Descripción general y perfil del egresado

La carrera de Comunicación de UNIBE desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para gestionar y diseñar efectivamente soluciones de comunicación para los medios sensoriales, con el propósito de impactar y provocar la reacción deseada, contribuyendo a generar una comunicación integral, pertinente y auténtica.

El egresado de Comunicación de UNIBE es capaz de proponer estrategias de comunicación tomando en cuenta la diversidad del mercado y respetando los marcos legales y éticos, para responder a los objetivos de una marca, empresa o consorcio. Posee competencias para trabajar en el ámbito digital, maneja los procesos de investigación previos a la creación de un mensaje y domina el lenguaje y los medios para su eficiente difusión. Implementa los estándares internacionales de la industria de la comunicación tanto en los aspectos artístico y técnico, como en el gerencial.

Es un líder sensible a los temas ambientales, la cultura, las artes y las humanidades, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población. Desarrolla pensamiento crítico, creatividad, innovación y emprendimiento, destacándose por sus condiciones para trabajar en equipo, investigar y comunicarse eficazmente, en un marco ético y ciudadano que contribuya al desarrollo sustentable de la sociedad local y global.

Compartir

Programa académico

Primer
Semestre

  • Planificación y Gestión de la Comunicación
  • Dibujo
  • Lenguaje del Diseño Gráfico
  • Tecnología para la Producción Gráfica
  • Comunicación I
  • Procesos históricos y Construcción del Colectivo Social
  • Taller Calidad de Vida

Segundo
Semestre

  • Contabilidad Financiera I
  • Tipografía y Diagramación Editorial
  • Tecnología para Producción Multimedia
  • Razonamiento Matemático I
  • Bloque de Artes y Humanidades
  • Comunicación II
  • Inglés I
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global

Tercer
Semestre

  • Planeación Estratégica
  • Servicio al Cliente
  • Diseño Identidad Visual
  • Narrativa Creativa (Storytelling)
  • Elaboración de Artes Finales y Prototipos
  • Lenguaje Fotográfico
  • Inglés II
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Pensamiento y Acción Emprendedora

Primer Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-110Planificación y Gestión de la ComunicaciónPP212
CO1-120DibujoPP212
CO1-121Lenguaje del Diseño GráficoPP322
CO1-130Tecnología para la Producción GráficaPP322
EGL-120Comunicación IEG432
EGS-110Procesos Históricos y Construcción del Colectivo SocialEG330
EGV-130Taller Calidad de VidaEG122
UNB-100Orientación UniversitariaEI220

Segundo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
AD8-130Contabilidad Financiera IPP322
CO1-122Tipografía y Diagramación EditorialPP212CO1121
CO1-131Tecnología para Producción MultimediaPP212CO1130
EGC-150Razonamiento Matemático IEG432
EGH-140Bloque de Artes y HumanidadesEG440
EGL-121Comunicación IIEG432EGL120
EGL-301Inglés IEG000
EGS-111Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo GlobalEG220

Tercer Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-111Planeación EstratégicaPP220
CO1-112Servicio al ClientePP100
CO1-123Diseño Identidad VisualPP212CO1122
CO1-124Narrativa Creativa (storytelling)PP212
CO1-132Elaboración de Artes Finales y PrototiposPP102CO1131
CO1-133Lenguaje FotográficoPP204
EGL-301Inglés IIEG000EGL301
EGS-210Electiva sujeto y ColectividadEG220
EGV-131Ambiente y SustentabilidadEG330
UNB-101Pensamiento y Acción EmprendedoraEI220

Cuarto
Semestre

  • Bloque Planificación Comunicacional (Planning)
  • Diseño Gráfico para Medios Digitales e Impresos
  • Creación de Contenido para Multimedia
  • Fotografía Comercial
  • Panorama Artístico Siglo XX
  • Electiva Comunicación, Lengua y Cultura
  • Inglés III
  • Liderazgo y Acción Social
  • Metodología de la Investigación

Quinto
Semestre

  • Planificación Estratégica de Medios
  • Taller: Entornos Tecnológicos de Medios
  • Taller de Comunicación
  • Inglés iv
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida
  • Gestión de Mercadeo

Sexto
Semestre

  • Medición y Compra de Medios
  • Gestión de Redes Sociales
  • Producción de Spots Para Radio y Multimedia
  • Práctica Estudiantil
  • Estadística

Cuarto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-210Bloque Planificación Comunicacional (planning)PP440
CO1-220Diseño Gráfico para Medios Digitales e ImpresosPP212CO1122
CO1-221Creación de Contenido para MultimediaPP102CO1124
CO1-230Fotografía ComercialPP204CO1133
DI2-231Panorama Artístico Siglo XXPP212
EGL-220Electiva Comunicación, Lengua y CulturaEG220
EGL-303Inglés IIIEG000EGL302
UNB-102Liderazgo y Acción SocialEI330
UNB-200Metodología de la InvestigaciónEI440

Quinto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-211Planificación Estratégica de MediosPP220
CO1-212Taller Entornos Tecnológicos de MediosPP102
EGL-122Taller de ComunicaciónEG220
EGL-304Inglés IVEG000EGL303
EGS-211Electiva Sujeto y ColectividadEG220
EGV-132Bloque Sustentabilidad y Calidad de VidaEG440
GM6-110Gestión de MercadeoPP322

Sexto Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-213Medición y Compra de MediosPP330CO1211
CO1-214Gestión de Redes SocialesPP102
CO1-214Producción de Spots para Radio y MultimediaPP220
CO1-600Práctica EstudiantilPP212
EGS-211EstadísticaEI322

Mencion publicidad

Séptimo
Semestre

  • Logística y Procesos para la producción del Mensaje
  • Gestión y Planificación de medios
  • Dirección Creativa
  • Comunicación Corporativa

Octavo
Semestre

  • Gestión y Planificación de Cuentas
  • Producción Audiovisual de Spots para Multimedios
  • Publicidad Digital
  • Diseño de Campaña Publicitaria

Noveno
Semestre

  • Taller Desarrollo de Casos Publicitarios
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
    Proyecto Final I

Décimo
Semestre

  • Electiva Profesional
  • Pasantía
  • Proyecto Final II
  • Taller Libre
  • Ética

Séptimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-330Logística y Procesos para la Producción del MensajePP322
CO1-340Gestión y Planificación de MediosPP330CO1213
CO1-341Dirección CreativaPP330
GM6-340Comunicación CorporativaPP220GM6110

Octavo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-342Gestión y Planificación de CuentasPP212
CO1-343Producción Audiovisual de Spots para MultimediosPP322CO1230
CO1-344Publicidad DigitalPP212
GM6-340Diseño de Campaña PublicitariaPP322

Noveno Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-346Taller Desarrollo de Casos PublicitariosPP102CO1210
CO1-500Electiva ProfesionalPP330
CO1-510Electiva ProfesionalPP330
CO1-620Proyecto Final IPP322

Décimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-520Electiva ProfesionalPP330
CO1-610PasantíaPP204CO1600
CO1-621Proyecto Final IIPP322CO1620
UNB-103Taller LibreEI102
UNB-201ÉticaEI220

Mencion audiovisual

Séptimo
Semestre

  • Logística y Procesos para la Producción del Mensaje
  • Pre-producción Audiovisual
  • Taller de Guión
  • Dirección de Arte I
  • Comunicación Corporativa

Octavo
Semestre

  • Producción Audiovisual
  • Apreciación Cinematográfica
  • Dirección de Fotografía
  • Captura y Mezcla de Sonido

Noveno
Semestre

  • Post-producción Audiovisual
  • Bloque Secuencia de Cine
  • Animación 2D y 3D
  • Proyecto Final I
  • Taller Caracterización y Estética

Décimo
Semestre

  • Dirección de Cine
  • Pasantía
  • Proyecto Final II
  • Taller Libre
  • Ética

Séptimo Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-330Logística y Procesos para la Producción del MensajePP322
CO1-350Pre-producción AudiovisualPP212CO1230
CO1-351Taller de GuiónPP102EGL121
DI2-340Dirección de Arte IPP322
GM6-340Comunicación CorporativaPP220GM6110

Octavo Semestre

CódigoDescripciónCiclo.CréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-352Producción AudiovisualPP322CO1350
CO1-353Apreciación CinematográficaPP220
CO1-354Dirección de FotografíaPP330CO1230
CO1-355Captura y Mezcla de SonidoPP212CO1231

Noveno Semestre

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-356Post-producción AudiovisualPP212CO1352
CO1-357Bloque Secuencia de CinePP440CO1351
CO1-358Animación 2D y 3DPP212CO1131
CO1-620Proyecto Final IPP322CO1231
CO1-620Taller Caracterización y EstéticaPP102DI2231

Décimo Semestre 

CódigoDescripciónCicloCréditosHTHPPrerrequisitos
CO1-410Dirección de CinePP220
CO1-610PasantíaPP204CO1600
CO1-621Proyecto Final IIPP322CO1620
UNB-103Taller LibrePP102CO1231
UNB-201ÉticaPP220

Movilidad Estudiantil

Descubre nuestras opciones de movilidad estudiantil internacional y atrévete a vivir experiencias académicas y culturales memorables.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes


Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del  medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.

Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.

Las diferentes actividades curriculares  son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.

Los estudiantes de Comunicación que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las siguientes menciones:

Mención Audiovisual
El estudiante podrá desarrollar obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia, con estilo y carácter propio, en colaboración y coordinación con grupos de trabajo interdisciplinario. En esta mención se ofrece una visión global y bien estructurada que permite al alumno desempeñarse posteriormente en el área de cine.

Mención Publicidad
Con esta mención serán capaces de desarrollar estrategias de comunicación que se adapten a cualquier medio de difusión y que logren impactar a la audiencia objetiva, a través de un mensaje directo, que provoque la interacción y vinculación con una marca, creando comunidades y redes de comunicación efectivas, para lograr los propósitos del mensaje. La mención Publicidad contempla la posibilidad de elegir entre dos concentraciones: Estrategia y Gestión Publicitaria y Creatividad Publicitaria.

Eje FormativoCompetencia Perfil de EgresoCompetencia Perfil Intermedio #2Competencia Perfil Intermedio #1
EF #1

Gestión estratégica

de la Comunicación en los medios

Gestionar soluciones efectivas para los medios, que permitan elaborar proyectos estratégicos, contribuyendo a generar una comunicación integral, pertinente y auténtica para la audiencia, en beneficio del sector.Diseñar planes estratégicos de comunicación, para la comercialización y difusión efectiva del mensaje, a través de los medios pertinentes, de acuerdo a las características de la audiencia a quien va dirigido, respetando los marcos éticos y legales existentes.Valorar los conceptos básicos de la investigación, la planificación y las funciones de los componentes que intervienen en los procesos de comunicación, para que el mensaje pueda ser captado por la audiencia a quien va dirigida.
EF #2

Diseño de mensajes

para la Comunicación en los medios

Diseñar mensajes de comunicación para los diferentes medios, que, integrando elementos innovadores y respetando la diversidad, impacten positivamente en la audiencia, y cumplan con los objetivos establecidos.Crear y exponer mensajes claros y estéticos, poniendo en práctica los fundamentos de la redacción y el diseño gráfico, a través de un proceso creativo donde se consideren las características de la audiencia a quien va dirigido, para lograr una comunicación efectiva, respetando el derecho de autor.Usar eficientemente el lenguaje escrito, los fundamentos del diseño gráfico y los recursos multimedia, para dar sentido a los mensajes, de manera creativa, y lograr los objetivos de comunicación.
EF #3

Producción

de mensajes para la Comunicación en los medios

Producir efectivamente soluciones de comunicación innovadoras, administrando los recursos (materiales y humanos) necesarios, para implementar un presupuesto de realización que resulte factible para el sector, respetando los marcos legales y éticos existentes.Usar correctamente los recursos, las herramientas y los formatos de producción del mensaje, de acuerdo al objetivo de comunicación preestablecido, para hacer factible la ejecución de las soluciones de comunicación, cuidando la calidad en su realización.Usar los diferentes tipos de recursos, herramientas y formatos, para la reproducción de un mensaje, sea éste impreso, audiovisual o multimedia, para su correcta ejecución, contemplando el uso de materiales que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
EF #4

MENCIÓN

Comunicación Publicitaria

Desarrollar estrategias de comunicación que se adapten a cualquier medio de difusión y que logren impactar a la audiencia objetiva, a través de un mensaje directo, que provoque la interacción y vinculación con una marca, creando comunidades y redes de comunicación efectivas, para lograr los propósitos del mensaje.
EF #5

MENCIÓN

Comunicación Audiovisual

Desarrollar obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo adecuadamente de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia, con estilo y carácter propio, en colaboración y coordinación con grupos de trabajo interdisciplinario.
PeríodoSemestre # [10]Semestre # [6]Semestre # [3]

Requisitos

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión

Información financiera y becas

Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.

Iniciar proceso de admisión

Requisitos

¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta

Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.

  1. Después de crear la cuenta, completa el resto de los datos requeridos accediendo con tu número de solicitud y contraseña.
  2. Depositar personalmente los documentos requeridos en el departamento de Admisiones de UNIBE. Esto es indispensable para que tu solicitud de admisión esté completada. En tu visita, debes escoger una de las fechas disponibles para tomar el examen de admisión, de acuerdo a; periodo académico correspondiente.
  3. Toma el examen de admisión en la fecha seleccionada.

Requisitos para admisiones 

Información financiera 

Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.

Programa de Becas Líderes del Mañana

El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

Movilidad estudiantil

Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Contactos

Cristina Zapata

Directora
Escuela de Comunicación

Yesenia de la Cruz

Secretaria Administrativa
Escuela de Comunicación

Admisiones

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.