Escuela de Comunicación

Comunicación

Programa diseñado para formar profesionales de la comunicación publicitaria y audiovisual capaces, reconocidos por su labor innovadora y creativa fundamentada en valores éticos y morales.

Descripción general y perfil del egresado

La carrera de Comunicación de UNIBE desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para gestionar y diseñar efectivamente soluciones de comunicación para los medios sensoriales, con el propósito de impactar y provocar la reacción deseada, contribuyendo a generar una comunicación integral, pertinente y auténtica.

El egresado de Comunicación de UNIBE es capaz de proponer estrategias de comunicación tomando en cuenta la diversidad del mercado y respetando los marcos legales y éticos, para responder a los objetivos de una marca, empresa o consorcio. Posee competencias para trabajar en el ámbito digital, maneja los procesos de investigación previos a la creación de un mensaje y domina el lenguaje y los medios para su eficiente difusión. Implementa los estándares internacionales de la industria de la comunicación tanto en los aspectos artístico y técnico, como en el gerencial.

Es un líder sensible a los temas ambientales, la cultura, las artes y las humanidades, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población. Desarrolla pensamiento crítico, creatividad, innovación y emprendimiento, destacándose por sus condiciones para trabajar en equipo, investigar y comunicarse eficazmente, en un marco ético y ciudadano que contribuya al desarrollo sustentable de la sociedad local y global.

Compartir

Programa académico

Primer
Semestre

  • Planificación y Gestión de la Comunicación
  • Dibujo
  • Lenguaje del Diseño Gráfico
  • Tecnología para la Producción Gráfica
  • Comunicación I
  • Procesos históricos y Construcción del Colectivo Social
  • Taller Calidad de Vida

Segundo
Semestre

  • Contabilidad Financiera I
  • Tipografía y Diagramación Editorial
  • Tecnología para Producción Multimedia
  • Razonamiento Matemático I
  • Bloque de Artes y Humanidades
  • Comunicación II
  • Inglés I
  • Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global

Tercer
Semestre

  • Planeación Estratégica
  • Servicio al Cliente
  • Diseño Identidad Visual
  • Narrativa Creativa (Storytelling)
  • Elaboración de Artes Finales y Prototipos
  • Lenguaje Fotográfico
  • Inglés II
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Ambiente y Sustentabilidad
  • Pensamiento y Acción Emprendedora

Primer Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-110 Planificación y Gestión de la Comunicación PP 2 1 2
CO1-120 Dibujo PP 2 1 2
CO1-121 Lenguaje del Diseño Gráfico PP 3 2 2
CO1-130 Tecnología para la Producción Gráfica PP 3 2 2
EGL-120 Comunicación I EG 4 3 2
EGS-110 Procesos Históricos y Construcción del Colectivo Social EG 3 3 0
EGV-130 Taller Calidad de Vida EG 1 2 2
UNB-100 Orientación Universitaria EI 2 2 0

Segundo Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
AD8-130 Contabilidad Financiera I PP 3 2 2
CO1-122 Tipografía y Diagramación Editorial PP 2 1 2 CO1121
CO1-131 Tecnología para Producción Multimedia PP 2 1 2 CO1130
EGC-150 Razonamiento Matemático I EG 4 3 2
EGH-140 Bloque de Artes y Humanidades EG 4 4 0
EGL-121 Comunicación II EG 4 3 2 EGL120
EGL-301 Inglés I EG 0 0 0
EGS-111 Análisis de la Realidad Dominicana en un Mundo Global EG 2 2 0

Tercer Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-111 Planeación Estratégica PP 2 2 0
CO1-112 Servicio al Cliente PP 1 0 0
CO1-123 Diseño Identidad Visual PP 2 1 2 CO1122
CO1-124 Narrativa Creativa (storytelling) PP 2 1 2
CO1-132 Elaboración de Artes Finales y Prototipos PP 1 0 2 CO1131
CO1-133 Lenguaje Fotográfico PP 2 0 4
EGL-301 Inglés II EG 0 0 0 EGL301
EGS-210 Electiva sujeto y Colectividad EG 2 2 0
EGV-131 Ambiente y Sustentabilidad EG 3 3 0
UNB-101 Pensamiento y Acción Emprendedora EI 2 2 0

Cuarto
Semestre

  • Bloque Planificación Comunicacional (Planning)
  • Diseño Gráfico para Medios Digitales e Impresos
  • Creación de Contenido para Multimedia
  • Fotografía Comercial
  • Panorama Artístico Siglo XX
  • Electiva Comunicación, Lengua y Cultura
  • Inglés III
  • Liderazgo y Acción Social
  • Metodología de la Investigación

Quinto
Semestre

  • Planificación Estratégica de Medios
  • Taller: Entornos Tecnológicos de Medios
  • Taller de Comunicación
  • Inglés iv
  • Electiva Sujeto y Colectividad
  • Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida
  • Gestión de Mercadeo

Sexto
Semestre

  • Medición y Compra de Medios
  • Gestión de Redes Sociales
  • Producción de Spots Para Radio y Multimedia
  • Práctica Estudiantil
  • Estadística

Cuarto Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-210 Bloque Planificación Comunicacional (planning) PP 4 4 0
CO1-220 Diseño Gráfico para Medios Digitales e Impresos PP 2 1 2 CO1122
CO1-221 Creación de Contenido para Multimedia PP 1 0 2 CO1124
CO1-230 Fotografía Comercial PP 2 0 4 CO1133
DI2-231 Panorama Artístico Siglo XX PP 2 1 2
EGL-220 Electiva Comunicación, Lengua y Cultura EG 2 2 0
EGL-303 Inglés III EG 0 0 0 EGL302
UNB-102 Liderazgo y Acción Social EI 3 3 0
UNB-200 Metodología de la Investigación EI 4 4 0

Quinto Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-211 Planificación Estratégica de Medios PP 2 2 0
CO1-212 Taller Entornos Tecnológicos de Medios PP 1 0 2
EGL-122 Taller de Comunicación EG 2 2 0
EGL-304 Inglés IV EG 0 0 0 EGL303
EGS-211 Electiva Sujeto y Colectividad EG 2 2 0
EGV-132 Bloque Sustentabilidad y Calidad de Vida EG 4 4 0
GM6-110 Gestión de Mercadeo PP 3 2 2

Sexto Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-213 Medición y Compra de Medios PP 3 3 0 CO1211
CO1-214 Gestión de Redes Sociales PP 1 0 2
CO1-214 Producción de Spots para Radio y Multimedia PP 2 2 0
CO1-600 Práctica Estudiantil PP 2 1 2
EGS-211 Estadística EI 3 2 2

Mencion publicidad

Séptimo
Semestre

  • Logística y Procesos para la producción del Mensaje
  • Gestión y Planificación de medios
  • Dirección Creativa
  • Comunicación Corporativa

Octavo
Semestre

  • Gestión y Planificación de Cuentas
  • Producción Audiovisual de Spots para Multimedios
  • Publicidad Digital
  • Diseño de Campaña Publicitaria

Noveno
Semestre

  • Taller Desarrollo de Casos Publicitarios
  • Electiva Profesional
  • Electiva Profesional
    Proyecto Final I

Décimo
Semestre

  • Electiva Profesional
  • Pasantía
  • Proyecto Final II
  • Taller Libre
  • Ética

Séptimo Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-330 Logística y Procesos para la Producción del Mensaje PP 3 2 2
CO1-340 Gestión y Planificación de Medios PP 3 3 0 CO1213
CO1-341 Dirección Creativa PP 3 3 0
GM6-340 Comunicación Corporativa PP 2 2 0 GM6110

Octavo Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-342 Gestión y Planificación de Cuentas PP 2 1 2
CO1-343 Producción Audiovisual de Spots para Multimedios PP 3 2 2 CO1230
CO1-344 Publicidad Digital PP 2 1 2
GM6-340 Diseño de Campaña Publicitaria PP 3 2 2

Noveno Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-346 Taller Desarrollo de Casos Publicitarios PP 1 0 2 CO1210
CO1-500 Electiva Profesional PP 3 3 0
CO1-510 Electiva Profesional PP 3 3 0
CO1-620 Proyecto Final I PP 3 2 2

Décimo Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-520 Electiva Profesional PP 3 3 0
CO1-610 Pasantía PP 2 0 4 CO1600
CO1-621 Proyecto Final II PP 3 2 2 CO1620
UNB-103 Taller Libre EI 1 0 2
UNB-201 Ética EI 2 2 0

Mencion audiovisual

Séptimo
Semestre

  • Logística y Procesos para la Producción del Mensaje
  • Pre-producción Audiovisual
  • Taller de Guión
  • Dirección de Arte I
  • Comunicación Corporativa

Octavo
Semestre

  • Producción Audiovisual
  • Apreciación Cinematográfica
  • Dirección de Fotografía
  • Captura y Mezcla de Sonido

Noveno
Semestre

  • Post-producción Audiovisual
  • Bloque Secuencia de Cine
  • Animación 2D y 3D
  • Proyecto Final I
  • Taller Caracterización y Estética

Décimo
Semestre

  • Dirección de Cine
  • Pasantía
  • Proyecto Final II
  • Taller Libre
  • Ética

Séptimo Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-330 Logística y Procesos para la Producción del Mensaje PP 3 2 2
CO1-350 Pre-producción Audiovisual PP 2 1 2 CO1230
CO1-351 Taller de Guión PP 1 0 2 EGL121
DI2-340 Dirección de Arte I PP 3 2 2
GM6-340 Comunicación Corporativa PP 2 2 0 GM6110

Octavo Semestre

Código Descripción Ciclo. Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-352 Producción Audiovisual PP 3 2 2 CO1350
CO1-353 Apreciación Cinematográfica PP 2 2 0
CO1-354 Dirección de Fotografía PP 3 3 0 CO1230
CO1-355 Captura y Mezcla de Sonido PP 2 1 2 CO1231

Noveno Semestre

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-356 Post-producción Audiovisual PP 2 1 2 CO1352
CO1-357 Bloque Secuencia de Cine PP 4 4 0 CO1351
CO1-358 Animación 2D y 3D PP 2 1 2 CO1131
CO1-620 Proyecto Final I PP 3 2 2 CO1231
CO1-620 Taller Caracterización y Estética PP 1 0 2 DI2231

Décimo Semestre 

Código Descripción Ciclo Créditos HT HP Prerrequisitos
CO1-410 Dirección de Cine PP 2 2 0
CO1-610 Pasantía PP 2 0 4 CO1600
CO1-621 Proyecto Final II PP 3 2 2 CO1620
UNB-103 Taller Libre PP 1 0 2 CO1231
UNB-201 Ética PP 2 2 0

Movilidad Estudiantil

Descubre nuestras opciones de movilidad estudiantil internacional y atrévete a vivir experiencias académicas y culturales memorables.
Da click en uno de los países para ver las universidades participantes


Los Estudios Generales constituyen el componente de la educación superior que permite el desarrollo de una sólida formación integral en futuros profesionales, para constituirse en sujetos con definidas posturas éticas y con una crítica visión del mundo y de sus complejidades, en aspectos dimensionales como: lo histórico-cultural, lo socio linguístico, lo filosófico, humanístico y artístico, la sensibilidad por contribuir a la sustentabilidad del  medio ambiente y la calidad de vida, así como el papel de lo científico y lo tecnológico en el desarrollo humano.

Desde la formación general se promueve el desarrollo de un liderazgo emprendedor, frente a los diferentes ámbitos en que deberá desenvolverse el futuro profesional, así como de una actitud crítica, analítica y comprometida con su entorno, su comunidad, su nación y con la sociedad mundial.

Las diferentes actividades curriculares  son coordinadas desde las áreas de Lengua y Literatura, Ciencia Ambiental y Biología, Matemáticas, Sociales, Idiomas, Física y Química, desde las cuales se establecen conexiones interdisciplinarias, de manera que los estudiantes puedan abordar las temáticas desde diferentes perspectivas.

Los estudiantes de Comunicación que cumplan con los requisitos, son elegibles para cursar las siguientes menciones:

Mención Audiovisual
El estudiante podrá desarrollar obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia, con estilo y carácter propio, en colaboración y coordinación con grupos de trabajo interdisciplinario. En esta mención se ofrece una visión global y bien estructurada que permite al alumno desempeñarse posteriormente en el área de cine.

Mención Publicidad
Con esta mención serán capaces de desarrollar estrategias de comunicación que se adapten a cualquier medio de difusión y que logren impactar a la audiencia objetiva, a través de un mensaje directo, que provoque la interacción y vinculación con una marca, creando comunidades y redes de comunicación efectivas, para lograr los propósitos del mensaje. La mención Publicidad contempla la posibilidad de elegir entre dos concentraciones: Estrategia y Gestión Publicitaria y Creatividad Publicitaria.

Eje Formativo Competencia Perfil de Egreso Competencia Perfil Intermedio #2 Competencia Perfil Intermedio #1
EF #1

Gestión estratégica

de la Comunicación en los medios

Gestionar soluciones efectivas para los medios, que permitan elaborar proyectos estratégicos, contribuyendo a generar una comunicación integral, pertinente y auténtica para la audiencia, en beneficio del sector. Diseñar planes estratégicos de comunicación, para la comercialización y difusión efectiva del mensaje, a través de los medios pertinentes, de acuerdo a las características de la audiencia a quien va dirigido, respetando los marcos éticos y legales existentes. Valorar los conceptos básicos de la investigación, la planificación y las funciones de los componentes que intervienen en los procesos de comunicación, para que el mensaje pueda ser captado por la audiencia a quien va dirigida.
EF #2

Diseño de mensajes

para la Comunicación en los medios

Diseñar mensajes de comunicación para los diferentes medios, que, integrando elementos innovadores y respetando la diversidad, impacten positivamente en la audiencia, y cumplan con los objetivos establecidos. Crear y exponer mensajes claros y estéticos, poniendo en práctica los fundamentos de la redacción y el diseño gráfico, a través de un proceso creativo donde se consideren las características de la audiencia a quien va dirigido, para lograr una comunicación efectiva, respetando el derecho de autor. Usar eficientemente el lenguaje escrito, los fundamentos del diseño gráfico y los recursos multimedia, para dar sentido a los mensajes, de manera creativa, y lograr los objetivos de comunicación.
EF #3

Producción

de mensajes para la Comunicación en los medios

Producir efectivamente soluciones de comunicación innovadoras, administrando los recursos (materiales y humanos) necesarios, para implementar un presupuesto de realización que resulte factible para el sector, respetando los marcos legales y éticos existentes. Usar correctamente los recursos, las herramientas y los formatos de producción del mensaje, de acuerdo al objetivo de comunicación preestablecido, para hacer factible la ejecución de las soluciones de comunicación, cuidando la calidad en su realización. Usar los diferentes tipos de recursos, herramientas y formatos, para la reproducción de un mensaje, sea éste impreso, audiovisual o multimedia, para su correcta ejecución, contemplando el uso de materiales que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
EF #4

MENCIÓN

Comunicación Publicitaria

Desarrollar estrategias de comunicación que se adapten a cualquier medio de difusión y que logren impactar a la audiencia objetiva, a través de un mensaje directo, que provoque la interacción y vinculación con una marca, creando comunidades y redes de comunicación efectivas, para lograr los propósitos del mensaje.
EF #5

MENCIÓN

Comunicación Audiovisual

Desarrollar obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo adecuadamente de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia, con estilo y carácter propio, en colaboración y coordinación con grupos de trabajo interdisciplinario.
Período Semestre # [10] Semestre # [6] Semestre # [3]

Requisitos

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión

Información financiera y becas

Existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales. Asimismo, contamos con el programa de becas Líderes del Mañana.

Iniciar proceso de admisión

Requisitos

¡Hola! Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y excelencia académica: el Mundo UNIBE. Para completar el proceso de admisión en línea sigue estos pasos:

  1. Crea tu cuenta

Haz clic en la opción Aplica ahora y completa el formulario con los datos solicitados. Luego de tu registro recibirás una notificación en tu cuenta de correo con tu número de solicitud y todos los requisitos a presentar establecidos para la carrera elegida.

  1. Después de crear la cuenta, completa el resto de los datos requeridos accediendo con tu número de solicitud y contraseña.
  2. Depositar personalmente los documentos requeridos en el departamento de Admisiones de UNIBE. Esto es indispensable para que tu solicitud de admisión esté completada. En tu visita, debes escoger una de las fechas disponibles para tomar el examen de admisión, de acuerdo a; periodo académico correspondiente.
  3. Toma el examen de admisión en la fecha seleccionada.

Requisitos para admisiones 

Información financiera 

Para realizar estudios de grado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones para realizar el pago de la matrícula, sin intereses ni pagos adicionales.

Programa de Becas Líderes del Mañana

El Programa de Becas Líderes del Mañana surge con el propósito de identificar jóvenes talentos dominicanos que hayan demostrado un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo durante su educación media, con el fin de otorgarles facilidades para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana.

Movilidad estudiantil

Da click en uno de los países para ver las universidades participantes

Contactos

Cristina Zapata

Directora
Escuela de Comunicación

Yesenia de la Cruz

Secretaria Administrativa
Escuela de Comunicación

Admisiones

Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades: el Mundo UNIBE. Estos son los requisitos para realizar el proceso de admisión.