Investigación - UNIBE
Decanato de investigación

Decanato de Investigación

El Decanato de Investigación de UNIBE fue creado con el objetivo de generar conocimiento que brinde respuestas a las necesidades del país, impulsando la investigación académica en UNIBE.

Visión estratégica

Desde sus inicios, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se trazó la meta de ser el referente nacional en investigación académica. La investigación es un elemento fundamental en la vida de las instituciones académicas que como UNIBE asumen como misión la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo social. Con la investigación se fomenta el pensamiento lógico y racional, la creatividad y la búsqueda de soluciones. La investigación promueve la generación y acumulación de conocimientos y en su máxima expresión, busca proveer soluciones a problemas humanos en las áreas de salud, conducta, medio ambiente, sociales y otras. De esta forma, la investigación contextualiza a la academia y la involucra en la creación y mejoramiento de la cultura que la rodea.

El organismo rector de la investigación en UNIBE es el Decanato de Investigación Académica, el cual ha organizado su labor mediante líneas prioritarias de Investigación que orientan el quehacer investigativo de la comunidad académica. Una de sus principales funciones es la instalación de capacidades avanzadas de investigación en el cuerpo docente y en los estudiantes, por lo que se encarga de crear una oferta de educación continua y formación docente en áreas especializadas de la investigación.

Las unidades especializadas de trabajo del Decanato de Investigación Académica incluyen:

Coordinación de fondos

Este equipo se encarga de identificar convocatorias a fondos externos, supervisar la ejecución de proyectos con fondos internos y externos, así como brindar apoyo logístico y administrativo a todos los investigadores.

Asesoría en estadística y metodología de la investigación

El Decanato cuenta con un experto de psicometría y estadística y metodología avanzada, quien asesora los proyectos.

Personal administrativo

Ana Aracelis Frías

Encargada de Logística
Instituto de Medicina Tropical y Salud Global

Laura Meyer Acta

Encargada de Fondos de Investigación

Lic. Rosa Hilda Cueto, MA

Comité de Ética de Investigación

Prof. Carlos Ruiz-Matuk, DEA

Unidad de Metodología y Estadística

Dra. Laura Sánchez-Vincitore, Ph.D.

Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología

Dr. Robert Paulino-Ramírez, MD

Instituto de Medicina Tropical y Salud Global

Dr. Leandro Féliz-Matos, DMD

Director General de Investigación

Dra. Aída Mencía-Ripley, Ph.D.

Decana de Investigación

Conoce los centros especializados del Decanato de Investigación de UNIBE, a través de los cuales se desarrollan, promueven e implementan actividades de investigación e innovación.