Investigación - UNIBE
Logo Decanato de Investigacion

El Decanato de Investigación e Innovación de UNIBE fue creado con el objetivo de generar conocimiento que brinde respuestas a las necesidades del país, impulsando la investigación académica en UNIBE.

Desde sus inicios, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se trazó la meta de ser el referente nacional en investigación académica. La investigación es un elemento fundamental en la vida de las instituciones académicas que como UNIBE asumen como misión la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad.

Con la investigación se fomenta el pensamiento lógico y racional, la creatividad y la búsqueda de soluciones. La investigación promueve la generación de conocimientos y su útil traducción a la vida diaria de las personas. UNIBE, con sus grupos y centros de investigación conformados por investigadores de renombre nacional e internacional, busca proveer soluciones a problemas humanos en las áreas de salud, comportamiento, medio ambiente, sociales y otras. De esta forma, la investigación contextualiza a la academia y la involucra en la creación y mejoramiento de la cultura que la rodea.

El organismo rector de la investigación en UNIBE es el Decanato de Investigación e Innovación, el cual ha organizado su labor mediante líneas prioritarias de investigación y centros transdisciplinarios que orientan el  quehacer investigativo de la comunidad académica. Una de sus principales funciones es la instalación de capacidades avanzadas de investigación en el cuerpo docente y en los estudiantes, por lo que se encarga de crear una oferta de educación continua y formación docente en áreas especializadas de la investigación.

A la vez, ha creado unidades especializadas de trabajo para dar apoyo a la obtención de proyectos y su debida ejecución:

Coordinación de logística

Esta unidad se encarga del manejo de proyectos de campo así como la obtención de equipos, gastables y la coordinación del traslado de investigadores para proyectos de gran escala en el territorio nacional. Asegura además las medidas de bioseguridad de muestras en campo y vela por la seguridad del personal que se traslada al interior del país.

Unidad de presupuesto

Esta unidad de la Vicerrectoría Administrativa trabaja con el Decanato de Investigación e Innovación en la gestión financiera de proyectos con fondos externos. Dedicándose exclusivamente al manejo de proyectos acorde a buenas prácticas internacionales y los requerimientos de nuestros donantes.

Asesoría en estadística y metodología de la investigación

El Decanato de Investigación e Innovación cuenta con un experto de psicometría, estadística y metodología avanzada, quien asesora los proyectos de docentes, investigadores y estudiantes, asegurando metodologías robustas y rigor científico en nuestras investigaciones.

• Biomateriales odontológicos
  • Cariología
  • Diabetes
  • Derechos humanos
  • Estudios transdisciplinarios de género
  • Estudios de discapacidad
  • Entomología
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Intervenciones con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia
  • Lectoescritura
  • Neurociencia cognitiva
  • Psicometría
  • Prevención de violencia
  • Salud mental
  • Salud materna
  • Salud global
  • Virología (incluye arbovirus, VIH, SARS-CoV-2)

Conoce los centros especializados del Decanato de Investigación de UNIBE, a través de los cuales se desarrollan, promueven e implementan actividades de investigación e innovación.