La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de Unibe, fue creada en el 2021 con el objetivo de generar conocimiento que brinde respuestas a las necesidades del país, de Ética impulsando la investigación desde la academia. La Vicerrectoría es la entidad organizacional que crea e implementa políticas y programas de investigación y gestiona proyectos de investigación con fondos externos.

Para esto cuenta con unidades administrativas que permiten la realización de investigaciones de impacto, con alto rigor científico, contextualizadas en las necesidades del país.

Desde la vicerrectoría se gestiona el Comité de Ética de Investigación, el cual vela por la seguridad e integridad de todos los seres humanos que participan en investigaciones de Unibe. Igualmente cuenta con una coordinación para fines de logística e implementación, así como laboratorios, centros e institutos especializados.

La Vicerrectoría en conjunto con la Dirección de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría Administrativa co-gestiona los laboratorios y centros de servicio de manera que la generación de conocimientos relevantes esté vinculada a la extensión.

Producción Académica

Aplicaciones aprobadas por el Comité de Ética
Patentes
  • Biomateriales odontológicos
  • Cambio climático y resiliencia
  • Cariología
  • Odontopediatría
  • Desarrollo de software de salud
  • Diabetes
  • Derechos humanos
  • Enfermedades desatendidas
  • Estudios transdisciplinarios de género
  • Estudios de discapacidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Lectoescritura
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurodesarrollo
  • Psicometría
  • Salud mental
  • Salud materna
  • Salud global
  • Violencia
  • Virología (incluye arbovirus, VIH, SARS-CoV-2)

Apoyos a la Investigación

Aplicaciones al CONABIOS:

Unibe apoya a los docentes de la Universidad quienes realizan investigaciones en las ciencias de la salud que requieren aprobación al CONABIOS y no cuentan con coberturas para estos costes por parte de grants u otros mecanismos de financiamiento para la investigación. Los docentes deberán realizar la solicitud a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación a través de una carta que describa el estudio y el plan de difusión y divulgación de este. Deberán anexar la carta de aprobación del Comité de Ética de Unibe. Luego de ser evaluada por la vicerrectoría y consultada la disponibilidad de fondos, el docente recibirá respuesta sobre la aprobación de la cobertura.

Incentivo por Publicación de Artículos:

Docentes quienes no cuenten con contratos de investigación o proyectos y estén realizando publicaciones académicas, podrán solicitar a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación el incentivo. La Vicerrectoría de Investigación e Innovación otorgará el incentivo por paper enviado a una revista indizada. Las publicaciones que se derivan de investigaciones con seres humanos deberán anexar una copia de la aprobación del Comité de Ética con la solicitud.