Compartir

Maestría en Derecho Constitucional

Maestría en Derecho Constitucional

El programa de maestría en Derecho Constitucional tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las áreas temáticas de esta disciplina jurídica que más directamente se relacionan con la institucionalidad democrática republicana.

Descripción

El programa de maestría en Derecho Constitucional tiene como propósito desarrollar un proceso de formación en las áreas temáticas de esta disciplina jurídica que más directamente se relacionan con la institucionalidad democrática republicana, el Estado de derecho, la administración política del Estado, la protección de los derechos fundamentales, la justicia constitucional, la regulación del sistema económico o la racionalidad legislativa. De igual modo, se trata de un programa pensado en función de lograr una mejor comprensión de los retos de la Constitución frente a las nuevas tecnologías y la teoría del Estado más adecuada para la gestión del gobierno de conformidad con las exigencias de la población a la que está llamado a servir.

En este programa enfatiza la necesidad de que los objetivos primigenios de toda Constitución cobren vida a través de una correcta interpretación y aplicación del sistema de valores, principios y normas que la misma prevé en relación con los nuevos ejes temáticos que abarcan el estudio del constitucionalismo en la actualidad. Todo ello teniendo como bases fundamentales, teóricas y prácticas, las razones histórico-políticas que sirvieron de inspiración a los grandes proyectos constitucionales que alumbraron la modernidad política en las sociedades modernas de occidente; las estructuras constitucionales del siglo XXI y el desarrollo de una cultura constitucional más allá de los parámetros tradicionales bajo los cuales se concebía el derecho constitucional.

Perfil de Egreso 

El egresado de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana es un profesional capaz de enfrentarse al análisis de los problemas teóricos centrales del derecho constitucional y su aplicación activa en el campo de las prácticas judiciales e institucionales concretas en el marco de las cuales desenvuelven su quehacer profesional. Es un profesional con amplios conocimientos en materia constitucional, especialmente en el campo de los derechos y garantías fundamentales, con habilidades para el desarrollo de políticas públicas en este ámbito. Así también, con el dominio necesario de las técnicas de interpretación constitucional y su posición e importancia en la práctica del litigio constitucional y en la teoría y la jurisprudencia constitucional actual.

Un aspecto de especial relevancia en el perfil del egresado de esta maestría es evidenciar una sólida formación en los principales puntos de convergencia entre regulación económica y principio de libre empresa, así como de los principales escenarios de intervención jurisdiccional en casos de legislación económica.

 

Competencias del programa

1- Asesoría a la administración del Estado y a los particulares.

Asesorar a los distintos órganos o entes que integran la administración del Estado en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, de manera que sus actuaciones se produzcan siempre de conformidad con las disposiciones Constitucionalmente previstas. De igual modo, contribuir con asesorías a las distintas personas privadas, sean naturales o jurídicas, en la protección de sus intereses, sobre todo los relacionados con la protección de sus derechos, la salvaguarda del régimen constitucional de la propiedad, y de los principios de la libre y leal competencia.

2- Regulación de la política y de la economía desde la Constitución.

Promover la formación de normas jurídicas regulatorias, de orden político y económico, en el entendido que el proceso de su formación y contenido se ajusten a las finalidades constitucionalmente previstas, y en proporción a los intereses colectivos e individuales de sus destinatarios. Participar en las discusiones de temas de reformas institucionales, legislativas, y asesoría en temas de política económica y de regulación de los mercados, así como de agentes que interactúan en la oferta de bienes y servicios.

3- Litigación estratégica, justicia constitucional y protección de derechos fundamentales.

Asesorar en la elaboración de estrategias y litigación de casos o controversias ante los distintos órganos de justicia a través de los que operan los complejos procesos constitucionales puestos en funcionamiento tras la reforma constitucional de 2010 y la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

 

Modalidad:

Semipresencial

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales del área Derecho, Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Antropología, Relaciones Internacionales o áreas de afines, dispuestos a enfrentar nuevos retos y a mantener un proceso continuo de formación académica. El ingresante debe tener alta capacidad analítica, de comunicación y de trabajo en equipo, así de un pensamiento crítico y abierto para reflexionar y contribuir con su formación y el desarrollo del programa, como ser capaz de abordar críticamente casos facilitados para su enseñanza y proponer soluciones innovadoras en el contexto constitucional.

Titulación:

Maestría en Derecho Constitucional

Duración:

2 años

Coordinador

Cristóbal Rodríguez Gómez

Compartir

PROGRAMA ACADÉMICO

 

Contactos

Departamento de Admisiones

Registrarse

Inicia en Mayo 2024

    [recaptcha]

    Información financiera

    Para realizar el pago de matrícula para estudios de postgrado en La Universidad Iberoamericana (UNIBE) existen diferentes opciones de financiamiento a través de diferentes instituciones bancarias.

    Admisiones

    Este es el primer paso hacia un mundo lleno de oportunidades de internacionalización, emprendimiento, un currículo flexible y
    excelencia académica: el Mundo UNIBE.

    Aliados

    Universidad d Salamanca
    Universidad de León
    Universidad de Barcelona