Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud y el Comportamiento

¿Qué ofrece nuestro Programa Doctoral?

El DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO de Unibe se distingue por su enfoque innovador que integra los distintos perfiles de las ciencias de la salud y del comportamiento humano en un programa flexible, autóctono y de alto valor agregado en la Educación Superior.

El programa propone una estrategia de integración transversal en las ciencias médicas que promueve las investigaciones en un amplio espectro de estudios que van desde las ciencias preclínicas hasta las aplicaciones sociales.

Los estudiantes inscritos en el programa recibirán una sólida formación científica, robusta y transdisciplinaria. El programa incorpora, por primera vez en nuestro medio académico, una formación específicamente concebida en los campos de la medicina o la investigación traslacional y la salud óptima.

El doctorado ofrece a los candidatos la posibilidad de entrenarse en un entorno de ciencias avanzadas en el país y aprender los elementos teóricos y prácticos de los procesos de adquisición, análisis e interpretación de datos en el contexto biomédico, social y cultural.

Este programa doctoral constituye una oportunidad especial para desarrollar las capacidades de análisis crítico y la toma de decisiones sobre la base del método científico. Asimismo, proporciona al egresado una ventaja competitiva en cuanto a conocimiento y habilidades prácticas, además de la titulación adquirida.

El valor agregado que ofrece este doctorado contribuye a mejorar la eficiencia del profesional y le brinda la posibilidad de insertarse en los sectores académicos y tecnológicos de más alto nivel o en posiciones de dirección y liderazgo en estos ámbitos.

Características del Programa

• EL DOCTORADO ESTÁ DISEÑADO para profesionales de las ciencias de la salud y otras afines, ciencias cognitivas y sociales y ciencias técnicas, así como aquellos profesionales interesados en especializarse en temas vinculados con la salud y el comportamiento humano desde una perspectiva científica y tecnológica avanzadas.
  • LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA permite cumplir con los requisitos académicos de formación al nivel de doctorado y de una formación científica y tecnológica competente en los diversos temas que constituyen su plataforma de investigación.
  • LAS ASIGNATURAS ELECTIVAS cuentan con una diversidad de materias ajustadas a las necesidades de los temas que serán ofrecidos a los estudiantes para sus investigaciones específicas. Se incluyen áreas como las neurociencias cognitivas, la me-dicina traslacional, la salud mental, la salud global, entre otras.
  • EL CICLO DE INVESTIGACIÓN permitirá al estudiante la realización de investigaciones inéditas y de alto valor científico, así como su formación en estas materias, incluida la realización de artículos científicos y proyectos de trabajos académicos, científicos o tecnológicos.

El Doctorado tiene una duración de 3 años
(9 semestres) distribuidos en 64 créditos.

La modalidad académica es semipresencial. Durante el desarrollo del programa,
el estudiante se integra a las actividades científicas en el Hub de Investigación e Innovación.

Eloy Álvarez, Ph.D.

Malla Curricular

12 créditos

• Filosofía de la Ciencia
  • Metodología de la Investigación Avanzada
  • Estadística Avanzada
  • Políticas Públicas

12 Créditos

Electivas I – IV
Estas asignaturas ofrecen una variedad de opciones dependiendo de la especialización que esté realizando el estudiante.

40 Créditos

• Proyecto Doctoral I – VI
  • Prácticas de Publicación I y II

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Formulario de admisión completo.
  • Récord de notas universitarias de grado y maestría.
  • Copia de títulos universitarios de grado y maestría legalizados por el Mescyt.
  • Acta de nacimiento original legalizada.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte apostillado (si es extranjero).
  • Cuatro (4) fotografías 2 x 2.
  • Certificado de buena conducta (expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos dos años).
  • Certificado médico.
  • Curriculum vitae.
  • Resultados de examen estandarizado de dominio del idioma inglés (TOEFL, TOEIC, Cambridge o equivalente).
  • Ensayo personal que destaque su experiencia académica y profesional, así como la razón por la cual está interesado en este programa de doctorado (máximo 1,000 palabras).
  • Carta de recomendación académica y carta de recomendación laboral.
  • Entrevista con docentes investigadores.

Eloy Álvarez, Ph.D.

Departamento de Admisiones