Compartir

Programa Especializado Tanatología Clínica

Descripción

Este programa académico es un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y familiares que sufren la pérdida de un ser querido, o que viven una enfermedad terminal. Aunque la pérdida de seres queridos es parte inevitable de la vida adulta, las personas no siempre buscarán ayuda y alivio tras su tragedia. El duelo tiene un impacto fundamental en la calidad de las relaciones y vínculos que se establecen al interior de las familias; ellos también padecen, a su manera, al tener que enfrentar la inevitabilidad de la muerte, por lo que tendrán que reaccionar a la realidad circundante recurriendo a las fortalezas de su estructura básica, así como a los recursos por ellos cultivados a través del tiempo.

Este programa además está en directa concordancia con el área de formación científica, el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación disciplinaria específica en el abordaje psicoterapéutico y la formación deontológica y en valores humanos. En consideración de lo anterior, se requiere que la persona que sufre el dolor de la muerte de su ser querido se aborde desde la integralidad e interdisciplinariedad, porque ambos son procesos multidimensionales que afectan el ser humano en su totalidad. El diplomado que se presenta así lo pretende y por ello deberá concebirse como una verdadera posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Todo ello con una perspectiva dirigida hacia la interdisciplinariedad, en un sentido de integración y desarrollo constante.

Dirigido a

Psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, clero, público en general.

Objetivo

Capacitar y actualizar adecuada, efectiva y rigurosamente a los profesionales de las áreas afines humanistas y ciencias sociales de habilitarlos para la vigilancia, seguimiento y facilitación de las pérdidas, así como para la atención inmediata en situaciones de duelo anticipatorio tras la pérdida de un ser querido y durante el desarrollo de la enfermedad avanzada crónica o terminal, tanto en el ámbito individual y familiar como institucional.

Duración

100 horas

Modalidad

Semipresencial

Contenido

  • I Antecedentes
  • II Determinantes
  • III Evolución
  • IV Evaluación
  • V Facilitación
  • VI Intervención
  • VII Duelo en la infancia
  • VIII Las fechas significativas
  • IX Espiritualidad y duelo
  • X Cuidados al final de la vida
  • XI El entorno afectivo
  • XII Generalidades

Facilitador

Dr. Jorge Montoya Carrasquilla

Médico colombo-español, licenciado en medicina y cirugía y especialista en gerontología clínica y gerontopsiquiatría. Es facilitador de diversos grupos de duelo y tiene múltiples publicaciones en gerontología, cuidados paliativos y duelo por la Editorial Trillas, el Instituto John Bowlby, Ediciones Paulinas y amazon.

Fecha

27 de marzo al 29 de julio

Horario

lunes y miercoles 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Inversión

RD$30,000.00

Aliados

Contacto

Teléfono

809-689-4111 Ext. 2203

Síguenos

Solicitar más información sobre el programa

    [recaptcha]

    Contactos