Diplomado Teoría y Práctica de la Contratación Pública - UNIBE

Diplomado Teoría y Práctica de la Contratación Pública

Descripción

Programa académico de contenido teórico y práctico que abarca de manera integral el ciclo de las compras y contrataciones que realiza el Estado. Permite a los participantes conocer y aprender sobre cómo se debe comprar y contratar con fondos públicos, qué se necesita para ser proveedor del Estado, cómo usar las herramientas electrónicas para presentar ofertas, gestionar todo el procedimiento de contratación, desde la planificación hasta la liquidación de los contratos, incluyendo la gestión de pagos, cobros por servicios, bienes y obras entregadas, cómo gestionar riesgos asociados a la contratación pública, con enfoque en programas de cumplimiento normativo o compliance, así como también elaborar y responder reclamaciones y denuncias administrativas o judiciales, presentadas contra instituciones públicas o proveedores y contratistas.

Dirigido a

Este programa es de contenido transversal y por tanto es de gran utilidad tanto para funcionarios, servidores públicos, miembros del Comité de Compras y Contrataciones, inversionistas, MIPYMES, empresas, abogados, ingenieros, arquitectos, profesionales independientes, y estudiantes de término de la carrera de derecho o afines.

Objetivo

Dominar la regulación específica de las modalidades de contratación pública en cada una de sus etapas, incluida la modalidad de Alianzas Público-Privadas. Conocer y aprender a utilizar el portal electrónico que se utiliza para gestionar las contrataciones públicas, y aprender a elaborar y presentar ofertas para proveer y ser contratista del Estado. Conocer el régimen de reclamaciones y controversias ante incumplimientos de las instituciones públicas y el procedimiento sancionador contra proveedores y contratistas.

Contenido

• Módulo I: Buena administración y contratación pública: ( Registro de Proveedores del Estado)
  • Módulo II: Normativas y procedimientos para selección de contratistas, exepciones y exclusiones
  • Módulo III: Planificación y ejecución del procedimiento de selección
  • Módulo IV: Presupuesto y ejecución del gasto
  • Módulo V (práctica): Herramientas y gestión electrónica de la contratación pública
  • Módulo VI: Gerenciamiento del contrato público

• Yasmin Cerón Castro
  • Boris De León Reyes

Yasmin Cerón Castro

Abogada especializada en Derecho Público y Derecho Urbanístico.
Docente universitaria. Directora de Investigaciones y Reclamos de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Avalado por:

CECP

ADDA

Correos

809-689-4111

829-292-8555

Solicitar más información sobre el programa

Departamento de Educación Continua