Curso Especializado en Derecho Constitucional

Descripción

Programa diseñado para que los participantes aprendan la teoría general de la Constitución como instrumento político, norma jurídica y su posición jerárquica frente a las demás normas dentro del ordenamiento jurídico local; así como su relación respecto a otros ordenamientos jurídicos, a propósito del derecho internacional, conocer los procesos y procedimientos esenciales para hacer efectivos los preceptos constitucionales vigentes en la República Dominicana.

Dirigido a

Profesionales del Derecho, estudiantes de derecho y público en general interesado en el conocimiento del derecho constitucional.

Objetivo

El objetivo de esta capacitación es que los participantes sean capaces de analizar y contextualizar la Constitución como norma fundamental del Estado, por medio de estrategias didácticas adecuadas, utilizar los principios generales del derecho y los distintos procedimientos jurisdiccionales en materia constitucional y la comprensión de los precedentes del Tribunal Constitucional que desarrollan los distintos procesos y procedimientos constitucionales

Virtual Sincrónico

• Módulo 1.   Concepto de Constitución. Tipología de Constituciones:
  • Módulo 2.   Principio de Supremacía Constitucional.
  • Módulo 3.   La Organización del Poder y del Estado.
  • Módulo 4.    La Interpretación Constitucional. Corrientes del Interpretativismo.
  • Módulo 5.   Concepto de los Derechos Fundamentales:
  • Módulo 6.  Derecho Procesal Constitucional: Control de Constitucionalidad: Módulo 7. Control de Constitucionalidad: Procesos y Procedimientos Constitucionales (I)
  • Módulo 8.  Control de Constitucionalidad: Procesos constitucionales y procedimientos constitucionales (II).
  • Módulo 9.     Sentencia y Precedente Constitucional.
  • Módulo 10. Reforma Constitucional.

19 marzo-02 mayo 2024

Martes y jueves 7:00pm-9:00pm (virtual)

RD$ 12,000.00

809-689-4111 Ext.2203