Políticas - UNIBE

 Políticas

La creación de estas políticas de gestión son fruto de un esfuerzo interdepartamental liderado por el Decanato de Investigación en el cual participaron la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa, Planificación, Presupuesto, Compras, Escuela de Derecho, Gestión Humana y el Comité de Ética. Se realizaron también consultas a expertos de las distintas áreas temáticas que tratan las políticas. En noviembre del 2019, se presentan a la Rectoría y las políticas reciben aprobación para iniciar con su implementación en el 2020.

Estas políticas tienen la intención de asegurar el funcionamiento de la universidad acorde a mejores prácticas y sirven como directrices para toda la comunidad académica.

Investigación y Proyectos con Fondos Externos

Política:                Afiliación Académica en Publicaciones

Política N.:           PI2020003

Aprobada:           Noviembre, 2019

                             

Justificación de la política:        

La producción científica de la República Dominicana ha incrementado y a medida que las instituciones de educación superior y el financiamiento de la investigación por parte del estado se hagan cada vez más robustos, se esperan mayores esfuerzos de publicación científica que visibilicen el estado de la ciencia en el país. De igual manera, las modalidades de contratación docente en las IES dominicanas implican que un alto número de docentes tienen múltiples afiliaciones institucionales. Este contexto ha creado ambigüedad al momento de los autores locales incluir su afiliación académica en publicaciones científicas. Esta política establece las normas para la inclusión de la afiliación institucional de UNIBE en publicaciones científicas.

Política:

Todo colaborador de UNIBE en carreras administrativas o docente a tiempo completo debe incluir a UNIBE como única afiliación institucional en toda su producción científica. El byline o línea de afiliación institucional en artículos científicos debe seguir el ejemplo a continuación:

Beatriz Kahlo1

1 Escuela o Departamento al cual el colaborador pertenece, Universidad Iberoamericana (UNIBE), República Dominicana.

Se debe incluir República Dominicana luego del nombre de la universidad puesto que en América Latina existen otras Universidades Iberoamericanas. El nombre Universidad Iberoamericana (UNIBE) debe utilizarse en todos los casos y no deberá traducirse en publicaciones en inglés u otros idiomas.

En el caso de docentes y colaboradores que trabajan a medio tiempo o por horas en UNIBE y quienes cuentan con múltiples afiliaciones académicas, UNIBE se acoge a normas académicas internacionales en las cuáles el autor debe incluir todas sus afiliaciones académicas en las publicaciones. Las múltiples afiliaciones académicas responden a estrategias de internacionalización y colaboración entre academias, así como la necesidad de reducir costos administrativos de una única institución académica y compartir recursos de contrapartida de múltiples instituciones para lograr la realización de investigaciones y sus subsecuentes publicaciones a menores costos (Hottenrott & Lawson, 2017).

Cuando las afiliaciones académicas de los autores exceden las permitidas por una revista, el autor debe realizar una valoración exhaustiva de los recursos utilizados de cada institución para la realización de la investigación y la publicación e incluir las instituciones que han hecho posible el estudio. Se debe incluir como afiliación primaria, la institución en la cual se realizó la mayor parte del trabajo a ser publicado. El autor deberá consultar las directrices de la revista a la cual enviará el manuscrito en su sección sobre múltiples afiliaciones institucionales.

Las afiliaciones múltiples se visualizan de la siguiente forma:

Sigmund Adler 1, 2

1 Universidad del Norte

2 Universidad del Sur

 

Las publicaciones realizadas por docentes son valoradas como parte del rendimiento del docente y da al docente elegibilidad para la premiación de investigador del año. UNIBE reconoce que la producción de conocimiento es una de las funciones más importantes de la academia y docentes que estén interesados en ampliar su producción científica podrán vincularse al Decanato de Investigación para recibir todos los apoyos necesarios en el proceso de publicación.

Referencias

Hottenrott, . & Lawson, C. (2017). A first look at multiple institutional affiliations: a study of authors in Germany, Japan and the UK. Scientometrics, 111 (1), 285-295. Doi: 10.1007/s11192-017-2257-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5362650/

Política:          Investigadores Internacionales

Política N.:     PI2020001

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: La internacionalización de la investigación no se ha enfocado lo suficiente en cómo las colaboraciones internacionales están impactando la investigación, más allá de experiencias formativas para estudiantes (Woldegiyorgis, et al., 2018). A la vez existen múltiples experiencias de faltas éticas que ocurren a través de colaboraciones científicas entre instituciones de países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Con la finalidad de asegurar la debida protección de los participantes humanos en la República Dominicana, UNIBE ha contemplado protecciones en su Manual de Ética. Esta política trata sobre la protección del capital intelectual generado por integrantes de UNIBE quienes en el ejercicio de sus funciones participan en actividades de investigación/internacionalización con pares internacionales a la vez traza las pautas para colaboraciones internacionales participativas.

Política:

Estancias de investigación para estudiantes de grado: Los estudiantes de grado que realizan actividades de study abroad a través del Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales (DAII) podrán vincularse a actividades de investigación durante su estancia cuando las mismas hayan sido previamente acordadas con el investigador principal. Los estudiantes no podrán llevarse de UNIBE bases de datos ni podrán realizar publicaciones con los datos de estudios de UNIBE.

Para estudiantes de grado que deseen realizar una estancia corta de investigación sin supervisión de su universidad de origen, se debe solicitar el Short Term Research Program. Este es un programa estructurado de 4 semanas cuya descripción se encuentra en el banco de políticas. Este programa permitirá que el estudiante pueda usar los datos de su estancia para fines de difusión científica.

Estancias de investigación para estudiantes de postgrado e investigadores: estudiantes de postgrado e investigadores internacionales podrán solicitar estancias de investigación siempre y cuando la estancia contemple la realización de un proyecto conjunto con UNIBE. El solicitante deberá asegurar de contar con los fondos necesarios para la implementación adecuada de su proyecto.

Las estancias realizadas en el marco de proyectos de investigación cumplirán con el reglamento y las disposiciones del fondo externo.

Todo visitante internacional deberá cumplir con los procedimientos del DAII y deberá obtener la aprobación del Comité de Ética de UNIBE previo inicio del proyecto o investigación. Las investigaciones biomédicas de carácter intervencionista a la vez deberán contar con la aprobación del Consejo Nacional de Bioética.

Referencias

Woldegiyorgis, A.A., Proctor, D. & de Wit, H. (2018). Internationalization of research: key considerations and concerns. Journal of Studies in International Education.

 

Política:          Contratos de Proyectos para Personal Administrativo a Tiempo Completo

Política N.:     P2020003

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: En aras de incentivar la participación de la comunidad académica en procesos de investigación e innovación de manera cónsona con la ley nacional vigente en materia de trabajo, la cual protege a los empleados, estableciendo límites en la jornada laboral, UNIBE dispone la siguiente política.

Política:

Todos los colaboradores con contratos administrativos a tiempo completo podrán dedicar hasta el 20% de su jornada laboral (i.e. 9 horas semanales) para participar o liderar proyectos de investigación, innovación o cooperación con fondos externos a los cuáles ha accedido a través de la Universidad Iberoamericana. Para estos proyectos con fondos externos, UNIBE recibirá por parte del donante de los fondos, el monto correspondiente al porciento de la nómina del colaborador que se dedicará al proyecto, ya que UNIBE cede el tiempo del colaborador para el proyecto durante ese período de tiempo, pero continúa pagando la totalidad de la nómina del colaborador.

De igual manera, el colaborador recibirá incentivos financieros a través del fondo externo, como ingresos extraordinarios por tiempo definido. Dicho tiempo se define, como el tiempo durante el cual se ejecuta el proyecto por fondos externos. El monto de incentivo a recibir como ingreso extraordinario será calculado para cada caso por el colaborador y el personal del Decanato de Investigación y Vicerrectoría Administrativa, quienes tomarán en cuenta, horas extras (dentro de las permitidas por la ley) que el colaborador pudiera dedicar al proyecto, así como la complejidad del proyecto y habilidades técnicas avanzadas que el proyecto requiera.

Los colaboradores que deseen de manera constante, optar por fondos externos, podrán asumir proyectos de manera continua, así como más de 1 proyecto, siempre y cuando el mismo no exceda el 20% de tiempo de su jornada laboral.

Colaboradores quienes luego de participar exitosamente en proyectos con fondos externos deseen transicionar hacia contratos como investigadores, deberán solicitar la revaloración de su contrato administrativo a través del Decanato de Investigación.

Política:          Contrataciones Personal de Investigación

Política N.:     PI2020003

Aprobada:     Septiembre, 2019

 

Justificación de la política: Establecer las normas que rigen la contratación del personal administrativo y técnico de investigación en aras de asegurar la producción del conocimiento en la universidad y la gestión apropiada de los activos intangibles y propiedad intelectual de la Universidad.

Política:

Generalidades

Las modalidades de Contratación de investigadores son dos:

  • Por tiempo indefinido, como empleados Administrativos de UNIBE.
  • De contratación temporal, que se vincularán a proyectos particulares con una fecha de inicio y término, relacionada al proyecto a ejecutar.

Para cada proyecto ejecutado con fondos externos se definirán los honorarios a devengar por cada investigador, según las políticas que establezca la Institución donante, y bajo el marco de propuesta de desarrollo del proyecto.

Todo personal de UNIBE puede optar por concursar a fondos externos de investigación y proyectos de intervención entendiendo que UNIBE no puede garantizar que el empleado de UNIBE recibirá fondos de financiadores externos. La designación de fondos externos es una decisión del donante en base a la calidad y pertinencia de las propuestas enviadas por los investigadores.

Contrataciones por Tiempo Indefinido:

Los Investigadores contratados por tiempo indefinido recibirán un salario nominal fijo por participación en proyectos de investigación, en la nómina de Personal Administrativo UNIBE que ser deposita los días 15 y 30 de cada mes.

Cada investigador podrá manejar un máximo de dos proyectos con fondos externos simultáneamente. Esto asegura una carga laboral manejable para las horas de contratación del investigador. Es posible, no obstante, que, en proyectos de menor alcance, la dedicación de tiempo permita un tercer proyecto. Para involucrarse en más de 2 proyectos, el investigador debe obtener aprobación de la dirección de investigación. El investigador llenará un formulario de tiempo y esfuerzo al inicio de cada semestre académico. El investigador puede participar del excedente de ingresos de los proyectos de investigación que maneje, después de adjudicado al proyecto, los costos del salario fijo nominal que recibe el investigador a través de la nómina de Personal Administrativo UNIBE.

Ejemplo 1: Si en un proyecto, los honorarios del investigador se establecen por un valor de RD$60,000 Mil pesos, y su salario fijo nominal es de RD$40,000 mil pesos, podrá contar con un excedente por proyecto de RD$20,000 mil pesos.

Ejemplo 2: Si el investigador maneja dos proyectos simultáneos, cuyos honorarios fueron establecidos por un valor de RD$60,000 mil pesos (Proyecto 1) y RD$30,000 mil pesos (Proyecto 2), para un total de RD$90,000 mil pesos, y su salario fijo nomina es de RD$40,000 mil pesos, podrá contar con un excedente por proyecto de RD$50,000 mil pesos.

  • El excedente de proyectos sólo se pagará mientras el proyecto esté vigente, bajo el concepto de “Otras Remuneraciones”, en la nómina de Proyectos que se deposita los días 30 de cada mes.
  • El pago correspondiente de “Otras Remuneraciones” será realizado, una vez recibida la Solicitud de Pago formal, del Departamento de Presupuesto al Departamento de Gestión Humana.
  • En caso de que los proyectos requieran el pago a los investigadores contra cheques, los cheques serán remitidos al Departamento de Gestión Humana, quienes se comunicarán con el Investigador para, recepción y endoso del mismo, ya que sus honorarios están siendo pagos recurrentemente en su Nómina Administrativa UNIBE.
  • El investigador podrá impartir docencia durante un semestre, de dos (2) materias, con un máximo de hasta ocho (8) horas semanales, pagadas en la Nómina Docente de la Institución, que se deposita los días 10 de cada mes. Investigadores a tiempo completo podrán impartir materias con un máximo de diez (10) horas semanales.
  • Los directores y decanos del Decanato de investigación deberán impartir 2 materias de grado o postgrado por semestre. En el caso de los directores y decanos, la docencia está contemplada dentro de sus contrataciones administrativas, sin la misma resultar en un incentivo adicional. Solo en el caso que las 2 materias excedan 6 horas, se realizará un pago por las horas de diferencia (i.e. si las 2 materias suman 7 horas de docencia, se pagará el equivalente a 1 hora de docencia adicional al contrato administrativo). Las materias corresponderán a asignaturas de las concentraciones de investigación y de sus respectivas carreras que fortalezcan la integración de la investigación en el plan de estudio (i.e. trabajo de grado, metodología de la investigación, estadística, etc.). Se realizarán excepciones a las 2 materias por semestre cuando el director o decano tenga roles en la institución y proyectos que copen la totalidad de la jornada laboral.
  • La educación continua para todos los integrantes del Decanato de investigación supone una remuneración adicional al contrato de investigación.

 

Contrataciones Temporales:

Investigadores CON vinculación contractual con UNIBE

  • En caso de los investigadores contratados temporalmente para un proyecto, que ya tienen una vinculación laboral con UNIBE, sea como Docente o Administrativo, el pago se le realizará, bajo el concepto de “Otras Remuneraciones”, cuando el Departamento de Presupuesto envíe la Solicitud de Pago a Gestión Humana.
  • El pago correspondiente de “Otras Remuneraciones” será realizado, a través de la nómina de Proyectos que se realiza los días 30 de cada mes.

Investigadores SIN vinculación contractual con UNIBE

  • Los nuevos Investigadores, que no tienen ninguna vinculación laboral con UNIBE, serán contratados bajo la modalidad de “Temporal”, pasarán por el proceso de Contratación de Personal Administrativo UNIBE, en una contratación de modalidad “tiempo definido”.
  • Los pagos de honorarios de estos investigadores serán realizados, según lo especifique la Políticas de cada Donante, ya sea depositado en cuenta bancaria de una entidad especifica o vía cheque. En caso de no hacer especificación en el proyecto, estos serán depositados en el banco que la institución utilice para el pago de la Nómina de su personal Administrativo.
  • El pago correspondiente de este salario nominal será realizado, a través de la nómina de Proyectos que se deposita los días 30 de cada mes.

Contrataciones de Directores de Investigación

  • Al momento de redactar esta política se reconocen 4 posiciones de dirección de investigación en la universidad correspondiente al Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, el Centro de Biomateriales y Odontología, el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología y la Unidad de Estadística y Metodología.
  • Los directores están llamados a liderar y concursar a fondos externos de investigación entendiendo que la designación de fondos externos es una decisión del donante en base a la calidad y pertinencia de las propuestas enviadas por los investigadores.
  • Los directores de investigación son empleados fijos por tiempo indefinido de la universidad cuyos salarios por proyectos de investigación será aplicada para subsidiar la nómina fija que perciben por parte de la universidad.
    • Se otorgará un bono gerencial a los directores de investigación bajo las circunstancias descritas en la acción de personal de directores de investigación de fecha 2 de enero 2019.

Afiliación Académica, Exclusividad y Consideraciones Operativas:

Los investigadores y directivos de investigación que forman parte del plantel de investigación con contrato indefinido tienen una dedicación exclusiva de su actividad investigativa con la Universidad Iberoamericana.

  • Los investigadores y directivos de investigación con contratos por tiempo indefinido deberán aplicar a la carrera nacional de investigación cuando el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología abra convocatorias para la misma.
  • Los investigadores y directivos de investigación con contratos por tiempo indefinido deberán demostrar una actividad científica productiva que evidencie envíos anuales de grants de investigación, tener siempre un proyecto de investigación activo, esté este en cualquier fase de su ciclo científico (aplicación, levantamiento de campo, análisis estadístico, publicación), participar en actividades de difusión científica nacionales e internacionales.
  • Todas las publicaciones deben realizarse en revistas indizadas con excepción de publicaciones de divulgación con la finalidad de alcanzar un público no científico.
  • Los informes técnicos cuentan en los indicadores de actividad productiva del investigador.
  • El investigador y directivos de investigación deben poner a UNIBE como afiliación institucional principal en todas sus publicaciones. Los investigadores con contratos por tiempo definido solo acreditarán a UNIBE como institución de afiliación en la publicación que corresponde al proyecto contratado.
  • Los investigadores y directivos de investigación deberán seguir buenas prácticas en el proceso de otorgar autorías de artículos de investigación según se describe en el Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados del Decanato de Investigación y la sociedad profesional de mayor alcance que rige su disciplina académica.
  • Los investigadores y directivos de investigación deben asegurar que los contenidos de difusión y divulgación sean originales y eviten el plagio según las normas institucionales.
  • El investigador y directivos de investigación tendrán los derechos morales sobre todas las obras que elabore según la ley nacional vigente en materia de propiedad intelectual y derecho de autor.
  • Los derechos patrimoniales serán compartidos con la Universidad Iberoamericana.
  • Proyectos que deriven en una patente, servicio o producto con posibilidad de explotación comercial estarán regulados por un acuerdo específico que regule la división de propiedad intelectual y beneficios económicos entre las partes.
  • UNIBE cubrirá gastos relacionados a la asistencia a congresos nacionales e internacionales cuando el presupuesto para dicha partida esté disponible.
  • Los investigadores y directivos de investigación deberán incluir en los presupuestos de fondos externos, los costos asociados a viajes de difusión cuando el fondo externo lo permita.
  • Cuando el presupuesto institucional lo permita, UNIBE cubrirá costos de congresos solo para aquellos en los cuales el investigador de UNIBE es un ponente del mismo.
  • UNIBE no cubrirá costos de congresos cuando el investigador asista al mismo en calidad de asistente u oyente.
  • UNIBE podrá apoyar solicitudes de formación según la disponibilidad de fondos.
  • Las solicitudes de apoyo para formación deberán evidenciar una relación directa a la línea de investigación del investigador y debe evidenciar los beneficios a corto y mediano plazo para la institución.
  • El investigador y directivos de investigación deben seguir las normas del Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados del Decanato de Investigación, asistir a las reuniones semestrales, entregar el informe mensual en los tiempos establecidos y cumplir con las horas de oficina establecidas con el Decanato de Investigación.
  • El investigador y directivos de investigación no podrán divulgar aspectos confidenciales que puedan comprometer el proyecto para el cual trabaja, como secreto de investigación, fórmulas, procesos y resultados hasta que la dirección del Decanato de Investigación lo determine.

Política:          Designaciones Honoríficas de Investigación

Política N.:     P2020001

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Designación de Investigador Afiliado y Docente Investigador

El Decanato de Investigación podrá, luego de consultar con Vicerrectoría Académica, designar a egresados, investigadores nacionales y docentes de la Universidad diversos cargos honoríficos.

Esta designación no remunerada de Docente Investigador, se otorga reconocimiento de que el docente ha participado en proyectos de investigación con UNIBE y mantiene afiliación con el Decanato de Investigación para identificar posibles futuros proyectos.

La designación de docente investigador implica para aquellos que no están en el plantel fijo de UNIBE, acceso a las oficinas del Decanato de Investigación, así como acceso a todos los recursos del mismo para desarrollar propuestas. La unidad de gestión de fondos creará con el docente un plan individualizado de acceso a fondos y concursos de investigación.

La designación de Investigador Afiliado se otorga a egresados que deseen mantener una vinculación con UNIBE para desarrollar proyectos de investigación y otros investigadores dominicanos con el interés de desarrollar proyectos con UNIBE.

Los investigadores afiliados podrán consultar con los expertos del Decanato para el desarrollo de propuestas, tendrán acceso a un espacio de trabajo en el Decanato y podrán solicitar otras facilidades las cuáles se proporcionarán según disponibilidad y aprobación de la dirección del Decanato de Investigación. Las propuestas desarrolladas bajo esta modalidad serán propuestas con el investigador afiliado como investigador principal o co-investigador y serán sometidas al donante a través de UNIBE para las cuáles en caso de resultar ganadoras, se generará una contratación para el investigador afiliado según las políticas del fondo externo. En este caso, la contratación adquiere la categorización de una contratación por proyecto acorde a las normas del donante y las políticas vigentes del Departamento de Gestión Humana de UNIBE.

El Decanato de Investigación podrá realizar revisiones periódicas de los investigadores afiliados y podrá cambiar la designación de un investigador afiliado a investigador de plantel cuando el investigador afiliado haya demostrado un desempeño meritorio. Este cambio está sujeto a la disponibilidad de fondos.

Designación de Investigador Honorífico

UNIBE, en reconocimiento de la labor destacada de investigadores internacionales, puede otorgar la designación de Investigador Honorífico. Esta es una designación honorífica no remunerada. La designación implica acceso a las facilidades UNIBE para el investigador cuando visita al país. Esta designación no interfiere con las obligaciones académicas contractuales en la universidad de origen del investigador quien mantiene su proceso de aplicación a fondos y publicación en su universidad de origen. UNIBE considerará investigadores para esta designación cuando los mismos muestren una colaboración sustancial con UNIBE, específicamente en la generación de conocimientos, evidenciada a través de publicaciones conjuntas, consorcios para aplicación a fondos, actividades de formación y otros intercambios académicos.

Política:          Vinculación de Estudiantes con el Decanato de Investigación

Política N.:     P2020002

Aprobada:     Noviembre, 2019

Justificación de la política: La formación permanente de nuevos investigadores es un eje central de la gestión académica de UNIBE. De esta manera creamos replicadores de conocimientos y formamos futuras generaciones de investigadores capaces de liderar líneas de investigación ya establecidas, así como generar nuevas líneas y modalidades de investigación. Para lograr este objetivo y proveer a nuestros estudiantes con experiencias de investigación novedosas, el Decanato de Investigación (DI) se ha comprometido a realizar una gestión tripartita que incluye pasantes de investigación, un voluntariado de investigación y la concentración en investigación tanto para grado como postgrado.

Política:

Pasantes de Investigación: Los pasantes de investigación son asignados a los investigadores de plantel o proyectos del Decanato. Los pasantes trabajan hasta 10 horas remuneradas a la semana en tareas de investigación directamente relacionadas a las investigaciones del investigador avaladas por la universidad. La meta es que la atención individual que esta modalidad ofrece al estudiante lo prepare en técnicas avanzadas de diseño, redacción académica, estadísticas, pruebas de laboratorio y elaboración de manuscritos a publicar. Esto con miras a fortalecer destrezas y crear capacidades que permitan al estudiante aplicar a programas de postgrado con énfasis en investigación.

Voluntariado de Investigación: El voluntariado de investigación está conformado por un grupo de estudiantes de grado y postgrado de la universidad que están interesados en obtener experiencias de investigación adicionales a las proporcionadas en la malla curricular y que al momento no pueden dedicarse al trabajo de monitor. Los voluntarios son llamados para realizar trabajos puntuales de uno a varios días en proyectos de investigación realizados en toda la universidad. Los estudiantes que participan reciben una carta del DI que avala su participación en dicho estudio y pueden solicitar cartas de recomendación. Los investigadores quienes realizan actividades de investigación con integrantes del voluntariado deberán asegurar el registro adecuado de las horas dedicadas por el estudiante a las actividades de investigación. Dicho registro servirá como la base de evidencia para la emisión de cartas de recomendación. La lista de voluntarios está disponible en las oficinas del DI.

Concentración en Investigación: La concentración en investigación está contemplada como una manera de profundizar los conocimientos en investigación que los pensum de las diversas carreras proporcionan al estudiante. Para estos fines se han creado 3 materias adicionales a las de metodología y estadística (bioestadística en casos de ciencias de la salud) de las diversas carreras que ofrece la universidad. Estas materias son: Filosofía de la Ciencia, Estadística II y Práctica de Investigación. Estas materias son impartidas por el DI.

Los estudiantes que se vinculan al Decanato de Investigación a través de estos programas pueden optar por cartas de recomendación las cuáles serán enviadas a registro para que el expediente oficial del estudiante cuente con una copia de la misma. Toda publicación que deriva de la participación de estudiantes de UNIBE requiere que UNIBE sea la afiliación académica utilizada para la revista, según las políticas de afiliación académica.

Finanzas

Política:          Compras Relacionadas a Proyectos con Fondos Externos

Política N.:     PF2020002

Aprobada:     Diciembre, 2019

 

Justificación de la política: Los proyectos de investigación e intervención comunitaria son sensibles al tiempo en diversos aspectos. Los proyectos requieren cumplir con su cronograma y muchos insumos de investigación requieren almacenamiento y procesamientos especiales que requieren espacios y tiempos particulares. Con la finalidad de asegurar la ejecución eficaz de los proyectos de investigación se proponen estas consideraciones con las compras relacionadas a investigación:

Política:

  1. Las solicitudes de compras del Decanato de Investigación deben ser evaluadas antes de ser enviadas al Depto. de Compras a través del Sistema GP.
  2. El Decanato de Investigación incluirá una nota en el requerimiento de compras, donde indique el nombre del proyecto, cuenta para los cargos correspondientes, fecha exacta para la cual se necesita el artículo solicitado, y las referencias necesarias que describan dicho producto o servicio.
  3. El solicitante debe asegurar que su aprobador autorice el requerimiento, e informar al Depto. de Compras mediante un correo. El correo incluirá el cronograma de manera que se asegure que el material solicitado esté a tiempo y no se retrase la ejecución del proyecto.
  4. Para compras de reactivos de laboratorio e insumos especializados se obtendrán las 3 cotizaciones establecidas en el reglamento salvo que la propuesta aprobada por el donante especifique un suplidor. La compra directa al fabricante establecido en la propuesta asegurará que el donante de fondos reconozca el gasto o compra y reembolse a UNIBE por el gasto. En casos para los cuáles hay un suplidor especificado o pre-establecido, se deberá justificar la elección del mismo.
  5. La compra de piezas o insumos para equipos específicos se comprarán directamente del fabricante del equipo en aras de asegurar las garantías y el buen funcionamiento de los mismos.
  6. Para las demás compras, el Depto. de Compras, realizará su proceso regular a través del cual realiza una búsqueda de dos o tres cotizaciones.
  7. Todas las compras son canalizadas a través del Departamento de Compras, en caso contrario, deben gestionarse vía a las autoridades.
  8. Las compras de viajes relacionadas a congresos se procesarán dando prioridad a las mismas al momento de llegar a compras. Esto con la finalidad de que se aprovechen las inscripciones tempranas y ofertas de descuentos de los congresos para ponentes. Disminuyendo así los costos asociados a congresos. Los congresos que no están cubiertos por fondos externos están sujeto a disponibilidad de fondos y el proceso de aprobación para viajes internacionales.

Sub-proceso de Compras para los Proyectos.

  • Cotizaciones
  • Cuadro Comparativo de Cotizaciones o Carta de excepción
  • Envío documentación al Consejo de Compras para su aprobación.
  • Recepción de Orden de Compras firmada por el Consejo, en físico y digital. Se incluirá a un miembro del Decanato de Investigación en el consejo de compras.
  • Envío OC al suplidor en caso local y pago inmediato internacional.
  • Entrega de Insumos, dos o tres días laborables, sujeto a disponibilidad (compras locales). Para la entrega Internacional de 4 a 12 semanas (tomando en cuenta las gestiones aduanales, exoneraciones de impuestos y permisos de Salud Pública, para los casos que amerite). El Decanato de Investigación informará sobre los requerimientos de cada insumo (ej. la cadena de frio que debe mantenerse, protocolos de bioseguridad, etc.) los insumos serán entregados directamente al centro de investigación solicitante para casos especiales para evitar pérdidas de reactivos u otros insumos sensibles.

Política:          Overhead y Costos Administrativos para Proyectos con Fondos Externos

Política N.:     PF2020001

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

I.- Ámbito de Aplicación

Esta política regula la aplicación de overhead para proyectos que se realizan en la universidad con fondos externos. Incluye proyectos realizados en asociación con otras instituciones públicas o privadas a nivel local o internacional.

La presente política forma parte de las políticas institucionales de UNIBE para todos los efectos contractuales.

II.- Definiciones

  1. Costos directos

Son aquellos gastos directamente atribuibles a un proyecto. Los costos directos incluyen, pero no se limitan, a los costos generados por los siguientes conceptos:

  • Sueldos, prestaciones, costos asociados del personal del proyecto,
  • Equipamiento,
  • Infraestructura,
  • Insumos y materiales,
  • Seguros,
  • Gastos de viajes.
  1. Costos indirectos

Son aquellos gastos de la institución que no se pueden vincular a un único proyecto. En otras palabras, se refiere a todos los servicios que provee una universidad o empresa para el adecuado funcionamiento de la misma. Los costos indirectos incluyen los costos generales y administrativos (G&A Costs, en inglés) y el overhead. Los costos indirectos incluyen, pero no se limitan, a los costos generados por los siguientes conceptos:

  • Electricidad
  • Agua
  • Limpieza
  • Servicio de internet
  • Seguros de responsabilidad civil general, daños a la propiedad y otros seguros
  • Equipos de informática y licencias de software
  • Servicios e administración legal y financiera,
  • Servicios de salud y seguridad ambiental,
  • Servicios de propiedad Industrial y Transferencia Tecnológica,
  • Servicios de bibliotecas y bases de datos
  1. Overhead

El overhead se refiere a un tipo de costo indirecto que relaciona a proyectos. No obstante, es un grupo de costos que no es único para un proyecto particular. En este sentido, los apoyos de unidades gestoras de investigación a todos los proyectos de investigación, son costos indirectos designados a overhead. Estos costos incluyen:

  • El tiempo de directores y decanos de investigación dedicado a la gestión y supervisión de proyectos
  • Mantenimiento del equipamiento de investigación
  • Servicios de las unidades de soporte a la investigación
  • Comité de Ética
  • Espacios dedicados a la investigación
  • Software para la investigación
  • Flotas empresariales usadas por gestores de proyectos e investigaciones
  1. Imprevistos

Imprevistos se refiere a costos menores que pueden presentarse en la implementación de un proyecto o investigación.

  • Política
  1. Aplicación, montos y distribución de Overhead

Corresponde a un porcentaje aplicado sobre los costos directos de un proyecto de I+D+i realizado con fondos externos, cuyo objeto es cubrir los costos del mantenimiento de la infraestructura de investigación.

1.1 Sobre la aplicación del Overhead

Será responsabilidad del Investigador Principal, con apoyo del Decanato de Investigación, facultad, o centro de investigación incluir en los presupuestos de los proyectos los costos directos y el monto del overhead que corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en la presente política.

El Investigador Principal que necesite, por exigencias externas a UNIBE que se aplique una exención o reducción del overhead establecido en la presente política debe presentar al Decanato de Investigación “Carta/solicitud de Exención/Reducción plasmar todas las opciones en este documento de Overhead”. El Decanato de investigación tramitará la solicitud a la Vicerrectoría Administrativa. A la vez, el Decanato de Investigación puede aplicar a fondo sin overhead cuando los beneficios de dicho fondo compensen la ausencia de overhead en el proyecto.

Será responsabilidad del Decanato de Investigación, la facultad o centro de investigación en el cual se realizará el proyecto verificar, previo a la aprobación de cada proyecto que se presente a evaluación, que se hayan incluido en el presupuesto los costos directos, indirectos y el overhead que correspondan. Para ello, todo presupuesto de investigación o proyecto deberá ser entregado al Decanato de Investigación para verificación de la estructura de costos con las instancias financieras pertinentes.

           1.2 Sobre los montos de Overhead

Las tasas de overhead aplicables en virtud de la presente política están definidas de acuerdo al tipo de financiamiento de los proyectos distinguiéndose:

  1. Proyecto e investigaciones financiados con fondos concursables públicos o privados locales o internacionales, cuyas bases estipulan su propia norma de overhead: el monto del overhead será la tasa máxima que permita el fondo sobre la base de los costos directos que el fondo estipule para este cálculo;
  2. Proyectos e investigaciones financiados con fondos concursables públicos o fondos privados locales o internacionales, cuyas bases no definen como norma sobre overhead: el monto de overhead corresponderá al 30% del valor de los costos directos, de acuerdo a la definición contenida en la presente política.

En los casos de proyectos realizados conjuntamente con una o más universidades o centros de investigación, el overhead se fijará y distribuirá bajo las siguientes reglas:

  1. Lo que el financiador estipule en su normativa, o
  2. Lo que los consorcios participantes hayan establecido de común acuerdo.

 

            1.3 Sobre la distribución de los fondos de overhead

El overhead de los proyectos será consignado para cubrir los costos operativos

relacionados a la ejecución del proyecto. Las autoridades financieras podrán realizar

asignaciones de fondos de overhead para el departamento que ha gestionado el proyecto

sujeto a disponibilidad y las normas institucionales.

2.Costos Indirectos (Generales y Administrativos)

El monto de costos indirectos a incluir en los proyectos será aquel que corresponde al 10% de los costos directos solicitados al donante externo. Este porcentaje ha sido identificado por Vicerrectoría Administrativa como el mínimo necesario para cubrir los costos operativos de la institución en apoyo a un proyecto particular.

3.Costos Imprevistos

 Los proyectos deberán incluir en sus presupuestos estimaciones precisas sobre costos directos de cada proyecto. Esto permite una planificación financiera eficaz acorde a las normativas institucionales y los requisitos del proyecto. No obstante, costos imprevistos pueden surgir en trabajos de campo en los cuáles eventos externos al proyecto pueden generar costos. Para cubrir estas eventualidades, se destina un 5% sobre los costos directos del proyecto para costos indirectos, los cuales serán reembolsables contra presentación de factura o previa autorización del donante de fondos.

Política:          Procedimiento para Concursar a Fondos Externos

Política N.:     PI2020002

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: UNIBE proporciona a su comunidad académica, la plataforma necesaria para optar por fondos concursables para investigaciones, proyectos y consultorías. Los fondos externos pueden provenir del sector privado, agencias de cooperación, entidades científicas, fundaciones y agencias gubernamentales nacionales e internacionales. Los donantes de fondos a la vez realizan dotaciones presupuestarias para diversos proyectos, los cuales deben cumplir con políticas de gestión y contratos elaborados exclusivamente para proyectos. Para asegurar el cumplimiento de las políticas de donantes, así como las políticas financieras de UNIBE, se crea esta política que indica a la comunidad académica como proceder al momento de optar por fondos externos.

Política:

Todo docente o integrante administrativo podrá optar por fondos externos. Al optar por el mismo, el docente o colaborador podrá proceder a redactar la propuesta e incluir en la misma los sustentos técnicos de la misma. Todo integrante de la comunidad académica podrá contar con el apoyo del Decanato de Investigación para asesorías técnicas de las propuestas.

Los colaboradores deberán contactar al Decanato de Investigación con por lo menos 1 mes de antelación a la entrega de la propuesta. El Decanato realizará un análisis de viabilidad del proyecto asegurando que:

  1. UNIBE cuenta con la pericia técnica para implementar el proyecto
  2. El sistema financiero puede realizar las compras y reportes en la manera exigida por el donante
  3. Los costos directos e indirectos permiten la ejecución del proyecto en la manera especificada en la propuesta técnica
  4. El presupuesto cumple con las políticas financieras de la Vicerrectoría Administrativa
  5. Este fondo no genera conflictos de intereses para la Universidad
  6. La propuesta técnica es competitiva y metodológicamente robusta

El Decanato realizará además las consultas necesarias con gestión humana y la asesora legal para asegurar la protección de la propiedad intelectual y los derechos del colaborador y de UNIBE.

El Decanato de Investigación respeta la libertad de cátedra y fomenta una cultura de pensamiento libre y exploración intelectual. Los temas de investigación no están sujetos a aprobación del DI o de otras escuelas y departamentos académicos o administrativos de la Universidad. En este sentido, los proyectos para fines de concursar a fondos deben cumplir con el análisis de viabilidad independiente del área o enfoque de estudio.

Luego de agotado este proceso de evaluación, el Decanato de Investigación informará al Director o Decano de la facultad relacionada al proyecto sobre el envío de la propuesta, la cual será enviada al donante por parte del DI.

Si el colaborador resulta ganador de los fondos, deberá aplicar inmediatamente al Comité de Ética. Solo los proyectos con aprobación de este comité pueden realizarse. Los docentes o colaboradores que apliquen a fondos externos deberán realizar los informes exigidos por el donante de fondos, asegurando la aprobación del DI previa entrega de cualquier documento al financiador externo. Para cada proyecto, el DI designará un interlocutor oficial con el donante de manera que se pueda asegurar una comunicación fluida, eficiente y que salvaguarde los derechos de los colaboradores de UNIBE y la universidad.

Ética

Política:               Gestión del Conocimiento de la Universidad Iberoamericana

Política No.:         PE2020001

Relacionada a:  Composición y Funcionamiento del Comité de Ética

Aprobada:          Noviembre, 2019

Justificación de la política: UNIBE cuenta con un Comité de Ética de Investigación (CEI). Este Comité tiene como rol principal velar por la protección de los seres humanos que participan en las investigaciones realizadas por la Universidad. El CEI evalúa todas las propuestas de investigación y de proyectos que utilizan participantes humanos. El CEI cumple con la ley nacional vigente en materia de ética de investigación, así como los reglamentos del Consejo Nacional de Bioética de la República Dominicana. El CEI se rige por los principios expuestos en el Manual de Ética UNIBE, los cuáles se basan en el Informe Belmont, las guías de CIOMS y a partir de Mayo 2020 disposiciones del Common Rule del gobierno de los Estados Unidos. Esto permite robustecer el funcionamiento del Comité y asegurar su cumplimiento con mejores prácticas locales e internacionales.

Los investigadores se guiarán por las políticas en este documento, las cuáles se mantienen actualizadas y en proceso de revisión constante.

Política:

Objetivo del Comité

            El Comité de Ética de Investigación de UNIBE tiene como meta fundamental evaluar las propuestas de investigación que levantarán datos con participantes humanos.  La evaluación se realiza en función de los parámetros de protección para participantes humanos expuestos en el Manual de Ética de Investigación de UNIBE. Estos parámetros se basan en una amplia revisión de la literatura, incorporando estándares de buenas prácticas internacionales. Los integrantes del Comité además utilizan su amplia experiencia profesional en materia de investigación, gerencia, docencia, trabajo comunitario y competencias culturales para evaluar el posible impacto, tanto positivo como negativo de una investigación a comunidades locales. Este último aspecto es de particular importancia cuando la investigación propone levantar datos con comunidades históricamente vulnerabilizadas en la República Dominicana. El rol primordial del Comité es velar por el bienestar físico y psicológico de todos los participantes humanos que participan en las investigaciones realizadas o avaladas por la UNIBE. El Comité evalúa además si la participación de un investigador en los procesos de levantamientos de datos, expone al mismo a algún riesgo.

 Tipos de Investigaciones que Deben Aplicar para Aprobación del Comité

            Todo proyecto o investigación que requiere la participación de seres humanos o el uso de datos provenientes de seres humanos (incluyendo muestras, expedientes médicos y tejidos cadavéricos) debe aplicar al comité de ética y no podrá iniciar el proceso de levantamiento o análisis de datos sin haber obtenido una carta de aprobación del comité.

Para proyectos que no levanten información sensible, confidencial o relacionada a variables de salud y educación se aprobará de manera expedita con una carta de exención.

Períodos de Membresía de los Miembros del Comité

Los miembros del Comité se eligen por tiempo indefinido, pudiendo un miembro retirarse a través de una comunicación al comité de ética. De igual forma, la coordinación del Comité podrá evaluar la membresía de un integrante después de 1 año para determinar si el mismo puede o debe seguir en el Comité.

Cantidad de Miembros Votantes y Alternos

El comité está conformado por 6 miembros y hasta 4 alternos. Se incluye un miembro de la comunidad quien no pertenece a UNIBE. Este miembro de la comunidad puede ser miembro votante en proyectos comunitarios pero no en proyectos de la Universidad que no involucran a comunidades.

Reuniones del Comité

Para contar con un proceso más ágil de evaluación de propuestas, el CEI de UNIBE ha creado un sistema en línea de aprobación. Se realizan reuniones en casos de discrepancias entre los evaluadores. A partir del 2020, el comité realizará reuniones presenciales o por plataformas digitales (Zoom, Teams, etc.) para fines de formación, comunicación de políticas y auto evaluación del Comité. Igualmente, los proyectos con patrocinadores internacionales serán evaluados por 5 integrantes del Comité en una reunión presencial. Esto asegurará que los proyectos con patrocinadores internacionales sean evaluados por una amplia gama de profesionales quienes podrán asegurar que las perspectivas culturales y sociales de nuestro entorno sean tomadas en consideración. Toda reunión del Comité será evidenciada con una minuta de la misma.

Proceso de Aprobación de Propuestas

Para evaluar la calidad de las propuestas, los integrantes del Comité utilizarán el documento de evaluación de propuestas y llenarán el documento de aprobación. Si todos los integrantes aprueban, se otorga una carta de aprobación con la firma del coordinador(a) del Comité.

Para que una propuesta se considere aprobada, todos los integrantes del Comité deben haber aprobado el protocolo. En caso de discrepancia entre los integrantes, se convoca una reunión entre estos para discutir los aspectos de discrepancia y llegar a un acuerdo sobre las enmiendas que se solicitarán al investigador. Si 2 integrantes rechazan una propuesta (o 3 para proyectos con patrocinadores internacionales), la propuesta no podrá ser realizada en UNIBE. La propuesta en este caso deberá ser re-estructurada y sometida nuevamente al Comité, el cual tratará la propuesta como una nueva aplicación.

Las propuestas pueden ser: aprobadas, rechazadas, aprobadas pendiente cambios sugeridos. Cuando la propuesta sea “aprobada pendiente cambios sugeridos” el investigador podrá proceder con la investigación cuando someta al DI la evidencia de que ha realizado los cambios de lugar. Esto no requiere una segunda reunión o evaluación del Comité.

 Vigencia de las Aprobaciones y Cambios a Protocolos

Las propuestas aprobadas tienen vigencia de un año. Si la investigación que se está llevando a cabo no finaliza durante el año de aprobación, el investigador debe solicitar una extensión por un año adicional para finalizar el levantamiento de datos. Si el protocolo no ha cambiado, el investigador solo debe llenar el formulario de Solicitud de Extensión. Es responsabilidad del investigador principal someter el formulario de extensión antes del vencimiento de su aprobación. Si el proyecto no renueva su aprobación, el mismo deberá ser suspendido hasta no agotar el proceso.

Existen casos en los cuales los investigadores deben realizar cambios a los protocolos de investigación durante el proceso de levantamiento de datos. Cuando esto sea necesario, el investigador debe suspender el levantamiento de datos hasta que reciba aprobación del CEI para dichos cambios. El investigador debe asegurarse de incluir en la solicitud la razón por la cual se están haciendo los cambios.

 Conflicto de Intereses

Los integrantes del Comité deben informar a la directiva del Decanato si tienen algún conflicto de intereses (ver política de Conflictos de Compromisos y Conflictos de Intereses) respecto a alguna propuesta. En este caso, el miembro del Comité que ha expresado el conflicto se excusa y la directiva del Decanato debe convocar al miembro alterno para suplir al miembro excusado. El miembro recusado sólo se exime de evaluar la propuesta con la que tiene el conflicto de intereses y su membresía en el comité permanece activa.

Los integrantes del Comité pedirán excusarse de evaluar una propuesta cuando estos tengan algún interés financiero en una de las propuestas, o tengan conocimiento previo de esta investigación. Integrantes del Comité que funjan en capacidad de asesor o consultor de algún proyecto sometido tendrán que excusarse para la evaluación de ese proyecto. En estos casos, se convocará al miembro alterno como reemplazo.

Perfil de los Integrantes del Comité

El perfil de los integrantes del comité debe permitir que cada propuesta sea evaluada por un grupo diverso de profesionales. Es precisamente esta diversidad de perspectivas que permite evaluar las dimensiones del proyecto desde distintos puntos de vista. En este sentido, el comité tendrá integrantes con 3 tipos de perfil. El perfil científico responde a un integrante del comité con experiencia en investigación y publicaciones científicas quien pueda evaluar los aspectos metodológicos de una propuesta.

El perfil académico es aquel de integrantes de la universidad con amplio conocimiento sobre humanidades, derechos humanos, educación, ciencias, etc. quien pueda valorar las dimensiones de impacto social de los proyectos. Finalmente, el perfil comunitario responde a un integrante externo a la universidad quien por su vinculación profesional con la sociedad pueda valorar el impacto de la investigación desde la perspectivas de aquellos quienes serán los participantes de la investigación.

 Sub-Comité de Investigación Estudiantil

Para evaluar los trabajos de grado y tesis de postgrado, el DI ha creado un subcomité del CEI, el cual está conformado por miembros del DI. Este sub-comité sigue las normas y reglas que aplican al CEI general, pero con un proceso más expedito y amigable al estudiante.

La aplicación al CEI estudiantil se realiza en línea a través de un Screener, facilitando el proceso a estudiantes en pasantías y rotaciones. Los estudios de bajo riesgo son aprobados por la Decana de Investigación o Coordinadora del Comité de Ética u otro personal designado por la Decana en casos donde la Decana y Coordinadora no estén en la institución y se consideran exentos de la evaluación completa por parte del Sub Comité Estudiantil el cual está conformado por el equipo de investigadores de la Universidad. Cuando una investigación de un estudiante amerita evaluación completa se seleccionan 2 investigadores adscritos al Decanato de Investigación.  Investigaciones de estudiantes que involucren a personas pertenecientes a grupos vulnerables (ver definición en el Manual de Ética) o intervenciones deberán pasar a la evaluación completa del sub-comité estudiantil y luego requerirán la aprobación del CONABIOS. En estos casos, la condición de aprobación del CEI de UNIBE es una condición necesaria pero no suficiente para la implementación del estudio.

Las investigaciones de estudiantes que requieren evaluación completa por parte del sub-comité son:

  1. Investigaciones prospectivas con niños.
  2. Intervenciones educativas, médicas, odontológicas o psicológicas.
  3. Investigaciones con participantes que pertenecen a las categorías de grupos vulnerables identificadas en el Manual de Ética de la Universidad Iberoamericana.

Responsabilidad de los Investigadores y estudiantes

Los investigadores pueden aplicar al CEI en línea a través de la pestaña del Comité de Ética disponible en el sitio web de Investigación. Los investigadores y co-investigadores, sean estudiantes, docentes o administrativos deben seguir las normas del Manual de Ética de Investigación de UNIBE. Los estudiantes deben completar el examen de ética de UNIBE previo a elaborar la aplicación al Comité. Este examen y versiones físicas de los documentos están disponibles en el DI.

Seguimiento y Supervisión de Proyectos

Durante el transcurso de la investigación, el DI puede contactar a los investigadores para evaluar la implementación de los protocolos según las normas éticas de la institución. Si durante el transcurso de la investigación, se presentan problemas o dificultades con la ejecución del protocolo, o si los participantes expresan cualquier querella ante los procesos de la investigación, el investigador debe informarle al DI lo antes posible y llenar el formulario de eventos adversos disponible en la página web acorde a este reglamento. Los investigadores reciben una copia de todos los documentos relacionados al Comité de Ética al ingresar al Decanato.

La coordinación del Comité podrá además realizar visitas a los lugares en los cuáles se realizan levantamientos de datos, incluyendo laboratorios para evaluar y constatar los procesos de protección a los participantes. En los casos que se consideren necesarios, la Coordinación del Comité podrá solicitar a integrantes del Comité que acudan a las visitas de evaluación. El Comité podrá además solicitar evaluaciones más frecuentes (más de 1 al año) en proyectos que considere. Este requisito será informado por escrito al investigador.

A partir de septiembre del año 2020, los investigadores entregarán un formulario de seguimiento al Comité cada 6 meses, así como un formulario de finalización de proyectos.

Ningún proyecto que involucra seres humanos puede ejecutarse en UNIBE o por miembros de la comunidad académica de UNIBE sin contar con la aprobación del Comité de Ética. Investigaciones que procedan sin dicha aprobación serán referidas a los consejos disciplinarios correspondientes.

Reportar Eventos Adversos

Cualquier evento adverso debe ser reportado al Comité sin excepción. Un evento adverso se refiere a cualquier incidente que ocurra en una investigación desde conflictos entre participantes y el personal del estudio hasta cualquier efecto negativo de una intervención o protocolo de investigación. Cualquier queja o molestia por parte del participante deberá ser reportada como evento adverso. El informe de eventos adversos permitirá determinar si hay un impacto negativo sistemático producto del protocolo o intervención. Esto permitirá valorar si los participantes están participando de manera segura en un proyecto. A la vez permitirá que el comité realice un acompañamiento del proyecto hasta subsanar la causa de los eventos adversos.

Suspensión de Proyectos

El Comité de Ética podrá suspender cualquier proyecto de investigación realizado en UNIBE cuando se cumpla una o más de las siguientes condiciones:

  1. El proyecto se está realizando sin la aprobación del comité de ética.
  2. Se reportan eventos adversos o querellas por los participantes sin subsanar la causa de los mismo.
  3. El investigador principal no ha reportado eventos adversos cuando han sucedido.
  4. El investigador principal está implementando un proyecto que difiere del proyecto aprobado o ha modificado el proyecto aprobado sin someter las enmiendas al Comité de Ética.
  5. Se ha vencido la aprobación del proyecto sin haber llenado el formulario de extensión.
  6. El proyecto no cumple con las normas de bioseguridad de los laboratorios.
  7. Se han vulnerado derechos de los participantes.

La suspensión de un proyecto podrá ser realizada por la Decana de Investigación o la Coordinadora del Comité de Ética en casos que se reporte una falta a los procedimientos o una emergencia. Faltas relacionadas a aspectos técnicos o metodológicos serán realizadas por determinación del Comité, el cual será convocado a una sesión presencial o virtual de evaluación.

Proyectos suspendidos por estas causas conllevarán un referimiento al consejo de disciplina (estudiantes) o la Administrativa en caso de colaboradores.

Política:          Investigación de Riesgo

Política N.:     PE2020002

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: Esta política ha sido desarrollada para salvaguardar los principios éticos de la investigación. Es por tanto importante que todos los estudiantes de grado y postgrado que van a realizar cualquier proyecto de investigación conozcan estas políticas, especialmente si investigarán temas de salud. El Comité de Ética de Investigación no aprobará ninguna aplicación que no se ajuste a estos principios y a los expuestos en su Manual de Ética de Investigación por lo que dichos estudios no se podrán realizar en la Universidad Iberoamericana.

Política:

Sobre investigaciones en Salud

  • El investigador principal debe asegurar que está debidamente capacitado para investigar en el área objeto del estudio. Debe tener esto particularmente en cuenta si su estudio implica pruebas diagnósticas o la provisión de tratamientos.

Ejemplo #1: Un estudiante de odontología podrá realizar un estudio sobre implantes dentales, sin embargo, solo un estudiante de postgrado puede tener un estudio experimental (o que contempla intervención sobre implantes dentales.

Ejemplo #2: Un estudiante de psicología no podrá tomar muestras de sangre. De igual manera un estudiante de medicina no debe utilizar pruebas de diagnóstico psicológico ya que en ambos casos la carrera del estudiante no los ha formado para realizar el procedimiento, lo cual implica exponer a un participante humano a procesos y procedimientos con alta probabilidad de realizarse de manera incorrecta.

Adicionalmente, el investigador debe estar preparado para proveer soluciones y/o atención en caso de eventos adversos o situaciones de riesgo en el proyecto. Esto implica:

  • Incluir en el presupuesto y los procedimientos del estudio cuidado para cualquier consecuencia de salud que pueda tener un participante en función de su participación en la investigación.
  • Realizar un análisis de riesgo/beneficio adecuado al momento de plantear el estudio (ver Manual de Ética UNIBE).

 Casos Especiales

Sobre Depresión y Suicidio

A la hora de hacer investigaciones sobre depresión o intención suicida se suelen pasar cuestionarios o hacer preguntas sobre la ideación suicida, que son los pensamientos sobre suicidio, o se hace una evaluación de riesgo suicida que evalúa que tan probable es que la ideación se cumpla (Corsini, 1999). Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2002), el suicidio es un problema mayor de salud a nivel mundial. En la investigación relacionada con suicidio o condiciones asociadas al mismo, la vida está constantemente en riesgo. Es por esto que es de suma importancia que se diseñen políticas y protocolos de más altos estándares que los que usualmente se llevan para investigaciones menos riesgosas (Mishara & Weisstub, 2005).

A la hora de investigar sobre suicidio surgen muchas preguntas, como cual realmente es el manejo clínico adecuado para los participantes que puedan tener riesgo suicida en las investigaciones o que es metodológicamente y éticamente apropiado a la hora de hacer un estudio para tratar la depresión e intención suicida (NIH, 2018). NIH (2018) reconoce algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta:

Diseño de Investigación: debe tomarse en cuenta si es beneficioso realizar una investigación relacionada al suicidio y si esta a su vez cuida la seguridad del participante. Se debe asegurar que el conocimiento que se va a obtener a través de la investigación supera los riesgos.

Elementos comunes de los datos y como compartirlos: que cuestionarios se están utilizando para identificar, evaluar o manejar el riesgo suicida, tomar en cuenta los efectos secundarios o eventos adversos y sopesarlos con los resultados del estudio. De igual forma es importante saber qué consideraciones se tendrán en cuenta a la hora de compartir los datos.

Consentimiento informado: deben identificarse los elementos adicionales a tomarse en cuenta para incluir en el consentimiento informado.

Monitoreo y reportes: determinar que elementos de manejo de riesgo, seguridad de los datos y monitoreo de los datos es apropiado agregar cuando no hay intervención.

Respuesta a crisis de intención suicida y/o empeoramiento clínico: que procedimientos deben determinarse para responder a este tipo de crisis en caso de presentarse dentro del estudio. La respuesta debe además asegurar que el manejo de una crisis no implique cargas económicas al participante.

Final de participación en el estudio: anticipar posibles inconvenientes que pudieran presentarse en caso de que el participante quiera abandonar el estudio, que el estudio finalice antes de tiempo o que muera alguno de los participantes. ¿Que protocolo esta establecido para contactar la familia en caso de emergencias o crisis? De igual manera se debe consultar la legislación nacional vigente.

 Nuevas tecnologías: que inconvenientes pueden presentarse en individuos que utilizan nuevas tecnologías como parte central del estudio.

Tomando en cuenta los riesgos y consideraciones; se entiende que las investigaciones sobre depresión y suicidio deben ser ética y metodológicamente robustas (NIH, 2018). Estas investigaciones podrán ser realizadas por profesionales ya egresados de licenciatura en psicología o médicos psiquiatras que cuenten con el entrenamiento necesario, exequatur y que contemplen y cumplan con las consideraciones ya mencionadas.

Referencias

Corsini, R. J. (1999). The dictionary of psychology. Psychology Press.

Mishara, B. L., & Weisstub, D. N. (2005). Ethical and legal issues in suicide research. International Journal of Law and Psychiatry, 28(1), 23-41.

WHO. (2002). World health report. Geneva7 Author.

National Institutes of Health [NIH] (2018). Conducting Research with Participants at Elevated Risk for Suicide: Considerations for Researchers. Descargado del enlace  https://www.nimh.nih.gov/funding/clinical-research/conducting-research-with-participants-at-elevated-risk-for-suicide-considerations-for-researchers.shtml” https://www.nimh.nih.gov/funding/clinical-research/conducting-research-with-participants-at-elevated-risk-for-suicide-considerations-for-researchers.shtml

Política: Revisiones del Comité de Ética sobre temas de emergencia de salud

Política Número: PE2020003

Aprobada: Marzo, 2020

Revisión Expedita en Casos de Emergencias Comité de Ética

Por medio de este protocolo se específica que bajo alguna de las siguientes situaciones:

  • Emergencia de Salud Nacional
  • Estado de Emergencia Nacional
  • Toque de queda Nacional
  • Emergencia de Salud Internacional

El Comité de Ética de Investigación podrá procesar una evaluación expedita de proyectos que busquen estudiar sobre el tema de emergencia o cualquier temática directamente relacionada a la misma. Esta evaluación será realizada por un único evaluador, el cual debe ser una de las altas autoridades de la universidad (Vicerrectorías, Rectoría o Consejo Regente). La Coordinadora podrá además convocar una reunión del Comité regular o del único evaluador a través de una plataforma virtual para discutir la propuesta en caso que la misma lo amerite.

Otros protocolos para medidas de emergencia existen en otros países e instituciones. Por ejemplo, existe la Guía para la Excepción de Informado para Juntas de Revisión Institucional, Investigadores Clínicos y Patrocinadores ; esta pretende asistir en el desarrollo, proceso y supervisión de investigaciones para determinar la seguridad y efectividad de productos regulados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en Inglés) en situaciones de emergencias donde incluso es requerida una excepción del consentimiento informado. Esto usualmente incluye el tratamiento de personas que están en situaciones de vida o muerte, y necesitan intervención urgente para las cuales los tratamientos existentes no son satisfactorios o no san sido estudiados a fondo y no están en condiciones de dar consentimiento (FDA, 2011).

Así mismo, ante la emergencia internacional del COVID-19 en 2020, distintas revistas y casas editoriales facilitaron la publicación expedita, gratuita y en línea de todos los artículos relacionados a la pandemia (Cell Press, 2020; International Society for Infectious Diseases, 2020; Elsevier, 2020).

Cualquier situación de emergencia no mencionada en este protocolo podrá ser sometida al Comité con las justificaciones y serán los miembros directivos quienes determinen si aplica o no a este protocolo.

Referencias:

Cell Press. (2020). Cell Press Coronavirus Resource Hub. Cell Press. https://www.cell.com/2019-nCOV

Elsevier. (2020). COVID-19. Elsevier. https://www.journals.elsevier.com/journal-of-critical-care/covid-19

FDA. (2011). Guidance for Institutional Review Boards, Clinical Investigators, and Sponsors Exception from Informed. Center for Devices and Radiological Health.

International Society for Infectious Diseases. (2020, March). COVID-19. ISID. https://isid.org/2019-novel-coronavirus/

Aprobada por: Vicerrectoría Académica

Políticas Aplicables al Personal Administrativo y Docente

Política:          Conflictos de Compromisos y Conflictos de Intereses

Política N.:     P2020004

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: Las Universidades por su naturaleza tienen un rol primordial en la generación del conocimiento como bien público y de transferir conocimientos de manera que se traduzcan a beneficios tangibles en la sociedad. El rango de estos beneficios cuando se traslada a comunidades puede ser desde intervenciones educativas eficaces hasta innovaciones tecnológicas y nuevos emprendimientos. UNIBE fomenta que todos sus colaboradores estén inmersos en estos procesos de transformación de nuestra sociedad.

No obstante, existen actividades fuera de las actividades propias de la academia que pueden colindar con funciones académicas en formas que se generan conflictos de intereses o de compromisos. Es primordial que todo colaborador evite ambos conflictos o consulte a la institución sobre potenciales conflictos en aras de preservar la integridad de la Universidad ante la sociedad. En este sentido, todo colaborador de UNIBE debe laborar de manera que se fomente el desarrollo, crecimiento y desempeño óptimo de UNIBE acorde a la visión, misión y valores de la institución. Los colaboradores deberán asegurar de no incurrir en actividades de carácter privado, académico o comercial que interfieran con sus funciones en UNIBE, impacten negativamente la reputación de UNIBE o interfiera con el bienestar de los integrantes de la Universidad.

Definiciones importantes:

Conflicto de compromisos: es aquel que impide al colaborador cumplir con sus obligaciones contractuales en UNIBE.

Conflicto de intereses: se refiere a cualquier comportamiento a través el cual la persona busca beneficios personales, haciendo uso de UNIBE o su afiliación a UNIBE para dichos fines.

Consultoría externa: se refiere a un trabajo remunerado fuera de la contratación por UNIBE o por servicios a través de UNIBE, que se relaciona a las competencias profesionales del colaborador.

Investigador: se refiere a todo colaborador, independiente de posición en la universidad, quien opta por fondos externos para proyectos y publica a través de la Universidad.

Política sobre Conflictos en Compromisos Laborales

Administrativos

  • Todo colaborador de UNIBE podrá participar en actividades laborales externas a UNIBE siempre y cuando las mismas no interfieran con los compromisos contractuales del mismo en UNIBE. Por compromisos contractuales nos referimos al tiempo dedicado a UNIBE prescrito en la contratación, así como los entregables e indicadores con los que cumple el colaborador en UNIBE.
  • Los colaboradores administrativos no podrán asumir funciones de gestión en otras universidades dominicanas.
  • Los colaboradores administrativos podrán asumir roles docentes en universidades extranjeras que permitan al colaborador mantener su afiliación primaria para publicaciones y aplicaciones a fondos en UNIBE, reconociendo que estas designaciones internacionales son importantes para el perfil competitivo y el desarrollo profesional de los integrantes de nuestra comunidad académica y las mismas se suelen realizar a través de acuerdos interinstitucionales.
  • Los colaboradores administrativos quienes cuenten con empresas privadas propias, consultorios clínicos, etc. asegurarán el uso adecuado de los recursos de UNIBE sin que los mismos sean utilizados para fines de sus otros compromisos laborales.

Docentes

  • Docentes a medio tiempo o por horas podrán asumir otros compromisos privados y académicos asegurando que ninguno actúe en detrimento de la dedicación de tiempo a UNIBE y asegurando el uso de recursos de UNIBE exclusivamente en las actividades laborales de la misma.

Política sobre Conflictos de Intereses

Administrativos y Docentes

  • Los colaboradores no podrán participar a través de sus actividades externas (negocios, clínicas, empresas) de manera intencional en concursos a fondos que compitan con UNIBE.
  • Los colaboradores no podrán aplicar a fondos a los que ha tenido asistencia de UNIBE a través de sus otras empresas o empleadores externos.
  • Los colaboradores y relacionados no podrán utilizar recursos de UNIBE para servicios que generen beneficios en sus actividades privadas.
  • Los colaboradores no podrán utilizar recursos institucionales en proyectos o gestiones que favorecen su actividad privada. Estos recursos incluyen recursos bibliográficos, equipos, laboratorios, reactivos de laboratorios, personal técnico, estudiantes en calidad de pasantes, entrevistadores de campo, u otra función de investigación.
  • Los colaboradores no utilizarán cursos y materiales didácticos desarrollados por UNIBE en otras universidades.
  • Colaboradores informarán a Gestión Humana cualquier instancia en la cual un familiar del colaborador esté aplicando a una posición administrativa o docente en la Universidad.
  • Colaboradores de UNIBE no aceptarán regalos, sobornos o incentivos de cualquier índole que tengan la intención de crear relaciones favorables entre UNIBE y la institución o persona que provee el insumo.
  • Los colaboradores no podrán usar el logo u otro distintivo de UNIBE incluyendo el nombre de la institución para sus actividades externas, incluyendo cualquier declaración pública.
  • Todo colaborador se excusará de participar en comités que estén directamente relacionados a las actividades de un hijo o cónyuge. Docentes cuyos hijos sean estudiantes, no podrán impartir docencia en las secciones en las cuáles el hijo del colaborador esté inscrito.

Conflictos en Investigaciones y Proyectos Financiados

La generación de conocimientos a través de la investigación es una de las funciones primordiales de la academia. Toda investigación debe ser realizada por investigadores competentes quienes utilizarán sus conocimientos para seleccionar las metodologías, muestreos, instrumentos y pruebas estadísticas necesarias para contestar la pregunta de investigación. Toda investigación realizada en UNIBE, independiente del tipo de donante respetará a cabalidad la libertad académica de los investigadores y será realizada con el propósito de generar conocimientos. En este sentido, cualquier comportamiento por parte del patrocinador o miembro del equipo investigador que afecte la imparcialidad del proceso investigativo es un conflicto que como consecuencia compromete los resultados de la investigación y la confianza en la academia.

  • Todo colaborador que participe en actividades de investigación y proyectos con financiadores externos deberá asegurar que todos los derivados del proyecto e investigación se presenten a través de UNIBE en actividades académicas o con tomadores de decisiones acorde a las normas de propiedad intelectual de UNIBE.
  • Colaboradores que tengan intereses económicos en la empresa patrocinadora de un proyecto no podrán asumir un rol activo en el proyecto financiado. Se define como rol activo el de investigador principal, co-investigador, asesor metodológico y estadístico.
  • Los gestores y supervisores de un proyecto de investigación no podrán tener intereses económicos o ser integrantes de las empresas patrocinadoras de proyectos.
  • Los gestores y supervisores que tengan una relación familiar con un patrocinador de un proyecto deberán asignar el proyecto a otro supervisor, cuya posición en el organigrama institucional no esté subordinada al gestor que se excluye.
  • Colaboradores que sean miembros de la junta o tengan un rol directivo en la empresa patrocinadora no podrán asumir un rol activo en el proyecto financiado.
  • El colaborador de UNIBE no podrá aplicar a fondos externos a través de la formación de un consorcio entre UNIBE y una empresa del colaborador.

Disposiciones Finales

  • Todo colaborador de UNIBE deberá llenar el formulario de Actividades Externas a partir de enero 2020 y entregarlo a Gestión Humana.
    • Cada vez que un colaborador asuma una actividad externa nueva, deberá actualizar el formulario.
  • A partir de enero 2020, UNIBE creará el Comité de Conflictos de Intereses, el cual evaluará los formularios de actividades externas.
  • El rol del Comité será evaluar la presencia de conflictos de compromisos o conflictos de intereses. El Comité podrá asesorar al colaborador sobre la mejor manera de evitar conflictos y podrá a la vez determinar si el colaborador no puede participar en alguna actividad externa cuando la misma genere un grave conflicto.
  • El comité podrá recomendar la rescisión del contrato de trabajo con un colaborador cuando el colaborador no cumpla con presentar el formulario o participe en una actividad externa que comprometa la imagen pública de la institución o viole esta normativa.
  • El comité será convocado en las ocasiones que los integrantes del Consejo Regente, Consejo Académico o Gestión Humana dispongan para evaluar potenciales conflictos en nuevos compromisos que pueda incurrir el personal académico o administrativo. El Comité estará integrado por 4 integrantes, 1 de cada uno de los siguientes departamentos
    • Vicerrectoría Académica
    • Decanato de Investigación
    • Facultad de Ciencias Jurídicas
    • Gestión Humana

Referencias

New York University (NYU). (2013). Academic conflict of interest and conflict of commitment policy. Descargado de: https://www.nyu.edu/about/policies-guidelines-compliance/policies-and-guidelines/academic-conflict-of-interest-and-conflict-of-commitment.html

University of California. (2018). Disclosure of financial interests and management of conflicts of interest in private sponsors of research. Descargado de: https://policy.ucop.edu/doc/2000678/COI-700-U

University of California Office of Research & Graduate Studies. (2011). Summary statement of principles and policies on institucional conflict of interest in research. Descargado de: https://researchmemos.ucop.edu/php-app/index.php/site/document?memo=UlBBQy0xMS0wNQ==&doc=123

Política:          Consultorías Externas

Política N.:     P2020005

Aprobada:     Noviembre, 2019

 

Justificación de la política: La Universidad Iberoamericana promueve la participación activa de sus docentes en colaboraciones con organismos estatales e internacionales que impactan políticas públicas. Dichos organismos cuentan con múltiples herramientas para vincular a las academias y a los docentes e investigadores de manera individual. Para asegurar el desarrollo profesional óptimo de los integrantes de nuestra comunidad académica y el uso adecuado de los recursos institucionales, se crea esta política para colaboradores de UNIBE que realizan consultorías personales fuera de su contratación con UNIBE.

Política:

Todo colaborador de UNIBE podrá participar en consultorías en las cuáles es contratado como persona individual y no a través de la institución. En estos casos, los colaboradores de UNIBE, independiente de su modalidad de contratación (medio tiempo o tiempo completo) deberán realizar los trabajos correspondientes a esta consultoría externa fuera de las horas de contratación de UNIBE.

En estos casos, el trabajo del colaborador se considera un trabajo independiente por lo que no está sujeto al Comité de Ética de UNIBE. A la vez, el colaborador no podrá utilizar recursos institucionales en la gestión de dicha consultoría. Los recursos institucionales se definen como: acceso a la unidad de metodología y estadística, asesorías técnicas por parte del Decanato de Investigación y otro personal especializado de la universidad, asesoría en la gestión financiera del proyecto por instancias financieras de la universidad, uso de infraestructura de laboratorios y equipos, así como asistencia en la ejecución de consultoría por integrantes de la comunidad universitaria.

El colaborador podrá acceder a los recursos bibliográficos institucionales y podrá vincular a estudiantes en la realización de la consultoría. La vinculación de estudiantes deberá ser registrada debidamente en el Decanato de Investigación, entidad que asegurará que las actividades realizadas por estudiantes proporcionan experiencias educativas apropiadas para la formación del estudiante. Si el colaborador determina en el transcurso de la consultoría que requiere de servicios especializados de UNIBE para la implementación exitosa de la consultoría, deberá realizar una subcontratación a UNIBE para estos fines.

Política:          Consultorías a Través de UNIBE (Internas)

Política N.:     P2020007

Aprobada:     November, 2019

 

Justificación de la política: La academia está llamada a contribuir a la generación del conocimiento, la formación y la extensión a través de diversos mecanismos de colaboración y extensión con la sociedad. Entre estos se encuentran los acuerdos de colaboración y memoranda de entendimiento. Esta política establece aquellos servicios que UNIBE ofrece a instituciones locales e internacionales que requieren contribuciones sustanciales del personal de UNIBE.

Política:

-Consultorías/Asesorías Generales

La asesoría consiste en asistir al solicitante a realizar o finalizar procesos de investigación que han sido iniciados por y son propiedad del solicitante. Estas incluyen mas no se limitan a ofrecer sugerencias sobre el diseño metodológico, planes de análisis y la revisión del estado del arte.

La asesoría no contempla ningún entregable por parte del personal de la Universidad Iberoamericana.

-Consultorías/Asesoría de Estadística

La asesoría estadística consiste en conocer con el solicitante sus necesidades de análisis estadísticos, así como una valoración de los datos que tiene para fines de evaluar si es factible la co-realización de los análisis estadísticos con UNIBE. UNIBE no se hace responsable de la manera en la cual los datos fueron levantados y puede exigir copias de aprobaciones de Comités de Ética para asegurar el cumplimiento de las normas nacionales. La asesoría estadística se realiza en UNIBE en presencia del solicitante y contempla por UNIBE la entrega de un  codebook y sintaxis por parte de UNIBE. Las interpretaciones de los análisis así como las subsecuentes publicaciones que se deriven del análisis son responsabilidad del contratante.

-Consultorías/Pruebas de Laboratorio

Las pruebas de laboratorio se realizarán por personal cualificado del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología, los Laboratorios de Ingeniería y otras unidades de servicio de UNIBE. El solicitante podrá estar presente durante la fase analítica si lo requiere, pero no podrá hacer uso de los equipos en los laboratorios. Cualquier daño provocado a los equipos por falta de cumplimiento con las normas de los laboratorios implicarán que el solicitante incurra en los gastos necesarios para la reparación de los daños causados. Las pruebas de laboratorio no serán espacios de formación en técnicas de laboratorio, existiendo dichos espacios en la oferta de educación continua del Decanato de Investigación.

-Consultorías/Redacción de Artículos y Publicaciones

Toda publicación científica producto de asesorías de UNIBE deberá mencionar el aporte de dicha universidad en las notas de agradecimiento. UNIBE no redacta o escribe artículos para autores. Las personas interesadas en publicación científica podrán solicitar un servicio de formación en escritura científica con fines de conocer y aprender a redactar trabajos de carácter científico. UNIBE no es responsable de la aceptación o no aceptación de dichos artículos científicos a revistas académicas.

*Todas las consultorías están regidas por un tarifario disponible a solicitud, el cual establece los montos de honorarios, overhead y otros costos de acuerdo a la carga horaria y de entregables de cada consultoría.

*UNIBE se reserva el derecho de rechazar solicitudes de servicios y consultorías en caso del solicitante no proveer la documentación requerida o no cumplir con los requisitos de buenas prácticas establecidos por la Universidad.