Estudiantes de UNIBE diseñan nuevo modelo de zafacones que promueven reciclaje para aeropuertos de AERODOM

El diseño ganador fue seleccionado mediante un concurso desarrollado por UNIBE en el que participaron estudiantes de las carreras de Diseño de Interiores.

Santo Domingo, R.D. 4 de marzo, 2020. Comprometidos con promover la investigación, el desarrollo, la innovación y la relación con la academia, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) – empresa perteneciente a VINCI Airports -, realizaron el primer concurso dirigido a estudiantes para el diseño de zafacones para la segregación de residuos.

El concurso nace como primera iniciativa entre ambas entidades, fruto de la firma de un acuerdo de colaboración para la realización del mismo, donde el diseño e implementación de estos zafacones de segregación promoverán el reciclaje dentro de la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) con el potencial de expandirse a las demás terminales aeroportuarias

A los estudiantes ganadores se le otorgó un premio de RD$100,000.00, luego de la evaluación que llevó a cabo por el jurado de AERODOM y VINCI AIRPORTS, mediante la celebración de un acto de premiación realizado en el Salón Referencia de esta institución de educación superior.

“Nos llena de satisfacción haber realizado este concurso producto de nuestra alianza estratégica junto a UNIBE, que nos ayuda a continuar reduciendo nuestra huella de carbono al contar con los materiales adecuados para poder clasificar y reciclar los residuos que genera la actividad aeroportuaria”, expresó Luis José López, director de Comunicación Corporativa de AERODOM.

Como parte de los aspectos evaluados para la selección del diseño ganador, se consideraron el mantenimiento y vida útil de los recipientes, la creatividad en el diseño, la facilidad de manejo e identificación y uso por parte de los usuarios y pasajeros y el costo de producción.

Dentro de los materiales de uso que fueron incluidos en las normativas para el desarrollo de este concurso se encontraron la madera, el aluminio, plásticos sensibles a los disolventes, material reciclable y acero galvanizado.

El diseño ganador recibirá en las próximas semanas un “value engineering” de parte del equipo técnico de AERODOM, con quienes producirán un prototipo piloto que posteriormente se desea producir de manera masiva para ser utilizado en todos los aeropuertos del grupo.

En octubre de 2019 AERODOM, con el apoyo del Programa Dominicana Limpia, inauguró el Centro de Acopio y Segregación de Residuos que permite la segregación y recuperación de más de un 40% de los residuos sólidos producidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG). Los zafacones diseñados complementan esta iniciativa y forman parte de la estrategia ambiental AirPact, que define un compromiso ambiental de reducción de la huella de carbono a nivel global para todos los aeropuertos pertenecientes a la red VINCI Airports.

Luis José López, director de Comunicación Corporativa de AERODOM

Luis José López, director de Comunicación Corporativa de AERODOM, durante su intervención en el acto de premiación

Estudiantes exhiben su premio, junto a la directora de la Escuela de Diseño de Interiores, Sandra Gómez Mañón.