¿Piensas ser abogado? Te contamos cómo desde el Derecho puedes contribuir a mejorar el mundo

Aprovecha la oportunidad que te da la carrera para hacer la diferencia.

Como abogado o abogada, tendrás la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley, la equidad y el orden. Sin embargo, puedes ir más allá y prepararte para ser agente de cambio, impulsando transformaciones que hagan de nuestro mundo un lugar más justo para todos.

Posiblemente te hayas dado cuenta del estigma asociado a los abogados. Habrás visto cómo en el cine y la televisión son presentados como personas insensibles, frías o que solo buscan su propio beneficio económico. No obstante, en la realidad, esta carrera ofrece la oportunidad de tener un impacto positivo y significativo en la sociedad. Todo comienza con la universidad que elijas.

Formando profesionales del Derecho con sentido de la responsabilidad social

Sin duda, escoger una institución de educación superior cuyo programa académico integre el aprendizaje basado en el servicio y el compromiso ciudadano contribuirá a desarrollar tu sentido de responsabilidad social. Sí, es importantísimo adquirir un conocimiento amplio de las leyes y regulaciones, pero también salir convertido en un profesional comprometido con el ejercicio ético, humano y justo de tu carrera.

Asegúrate de que a universidad que elijas cumpla con las siguientes características:

Fomente valores como la ética. Esto es lo que te va a permitir ejercer el Derecho con integridad, transparencia y honestidad, lo que tendrá un impacto positivo en tu reputación.

Integre estrategias educativas que promuevan el compromiso ciudadano. Metodologías como el aprendizaje basado en el servicio, actividades académicas y proyectos que promuevan la inclusión social y el servicio a la comunidad, son excelentes para desarrollar estos valores en los estudiantes de Derecho.

Impulse el trabajo pro-bono. Es muy importante que las instituciones de educación superior inculquen la importancia del trabajo voluntario, como una manera de acercar el derecho a las personas que lo necesiten y hacer una sinergia entre academia y sociedad. En Unibe, esto se pone de manifiesto en proyectos como la feria de asistencia legal gratuita LEX Unibe, que desde hace 10 años realizan los estudiantes de Derecho de la universidad.

Promueva la empatía y la sensibilidad. Una competencia sumamente valiosa en un abogado es la capacidad de entender y ponerse en el lugar de sus representados. Esto contribuye a crear una relación de confianza y darles un mejor servicio.

Unibe y el compromiso ciudadano

Unibe trabaja para fomentar el compromiso comunitario en toda la comunidad universitaria, incluyendo los estudiantes, como parte de su eje de “Vinculación relevante con el medio local y global”. A través de la feria LEX, que organizan los estudiantes de la Escuela de Derecho, la universidad ofrece asistencia legal y profesional a personas de escasos recursos, grupos vulnerables y público en general, dentro y fuera del campus universitario. Además, incluye actividades enfocadas en promover el conocimiento jurídico en la sociedad.

En LEX Unibe participan estudiantes, docentes, egresados, prestigiosas firmas de abogados, expertos internacionales, entidades estatales e instituciones privadas. Sin duda, una excelente manera de fomentar en los estudiantes la vocación de servicio y la responsabilidad social, crear valiosas redes de contactos y poner en práctica (y a beneficio de la comunidad) los conocimientos aprendidos en las aulas.