Innovación: la competencia que necesita todo profesional de hoy

Enfócate en desarrollar esta habilidad clave para el éxito profesional.

Si hay algo que no puede faltar en tu skill set profesional hoy día esa es la capacidad de innovación. Sí, dominar la parte técnica de tu carrera u oficio es clave y, por supuesto, necesitas formarte y actualizarte constantemente en tu área para tener éxito. Sin embargo, como hemos hablado antes en este espacio, hay otras competencias muy importantes que son las que te permitirán diferenciarte de otros profesionales preparados. Una de ellas es, indudablemente, la innovación.

Decía Albert Einstein que no podemos resolver nuestros problemas con la misma mentalidad que usamos para crearlos. Ciertamente, los desafíos que enfrentamos como sociedades y los retos que suponen para las empresas el acelerado avance tecnológico y los cambios en los modelos de negocio requieren de talento humano que piense diferente, fuera de la caja.

Si como profesional eres capaz de idear soluciones ingeniosas, aportar nuevas perspectivas e identificar y aprovechar las oportunidades, tus posibilidades de triunfar aumentarán exponencialmente. Definitivamente, las organizaciones buscan y valoran a los colaboradores que piensan fuera de los límites convencionales, asumen riesgos estratégicamente y resuelven problemas con efectividad.

Después de todo, las personas innovadoras son aceleradoras de crecimiento para las empresas. La innovación aumenta la productividad, permite mejorar procesos, anticipar necesidades y crear nuevos productos y servicios con rentabilidad. Todo esto se traduce en ganancias para las organizaciones, ya que aumentan su competitividad en el mercado y se colocan en posición de ventaja ante sus competidores. Por eso, los profesionales que sean capaces de llevar una empresa en esta dirección elevan su valor en el mercado laboral y su empleabilidad se dispara.

Innovar y emprender

La capacidad de innovación, de hacer rentable tu creatividad y tus ideas, no solo es valiosa si buscas trabajar para una gran empresa. Por el contrario, son competencias que te servirán especialmente si buscas emprender. La innovación y la mentalidad emprendedora van de la mano, así que desarrollar estas habilidades aumentará las posibilidades de éxito de tu proyecto o negocio, haciéndolo diferente y relevante. Además, te permitirá afrontar los retos que surjan en el día a día con proactividad y visión, orientada a solucionarlos. Pero lo mejor y lo más valioso es que es una excelente manera de aportar a la sociedad.

Un artículo sobre este tema publicado en el Listín Diario explica que “la innovación impulsa el progreso tecnológico, mejora la calidad de vida de las personas y promueve el desarrollo económico”. Asimismo, “aporta a la solución o mejora de problemas sociales, como la pobreza, los desafíos ambientales, de educación y de salud".

Desarrolla tu capacidad de innovación

Si quieres convertirte en un profesional innovador, que se destaque del montón y sea capaz de hacer la diferencia donde quiera que le toque o elija trabajar, Unibe es la universidad para ti. Aquí priorizamos y somos intencionales en desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades relacionadas con la innovación. Nuestro modelo educativo está diseñado para fomentar la creatividad, la investigación, la mentalidad emprendedora y el pensamiento crítico y analítico. Además, la creatividad y la innovación son ejes transversales a todos nuestros programas de grado y postgrado.

De hecho, desde 2023 Unibe ofrece la concentración en Innovación, diseñada para fortalecer las competencias de innovación en sus estudiantes. De igual manera, los pone en contacto con los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) necesarios para crear y producir bienes y servicios basados en la ciencia.

Los proyectos y procesos de innovación e investigación de la universidad se gestionan desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación. A través de ellos se han obtenido diferentes soluciones a problemáticas de los sectores académico, social, científico, económico y empresarial, entre otros. Entre estas, destacan las dos patentes con las que cuenta la universidad en salud y arquitectura, respectivamente. También hay productos y negocios exitosos creados por miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes) como resultado de actividades académicas, como los campamentos de negocios o con el acompañamiento del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de Unibe (CIDE).

Lo sabemos, diferenciarse hoy día es más difícil que nunca. Por eso, en Unibe te ayudamos a prepararte para lograrlo.