5 cualidades clave de un buen docente

¿Quieres ser un buen docente? Toma nota de estas características fundamentales.

Si la educación es tu pasión y es la ocupación que has escogido, debes saber que es noble y hermosa, pero también que en las manos de un maestro hay muchísima responsabilidad. Es una profesión con gran impacto social, pues se trata básicamente de tener el futuro en tus manos. “El papel de un profesor o profesora va más allá de transmitir conocimientos; implica ser guía, mentor y catalizador del desarrollo”, asegura Laura Amelia Núñez, directora de la escuela de Educación de Unibe. ¿Pero qué necesitas para destacarte como un buen docente?

Laura Amelia, quien tiene una amplia trayectoria como educadora y facilitadora de maestros, nos comparte esta lista de características fundamentales para ejercer la educación con excelencia.

Conecta. Hacer del aprendizaje algo interesante y divertido es clave. Aprende a leer a tus estudiantes para identificar si debes hacerle cambios al “programa” de la clase para captar su interés y conectar.
Sé intencional. Si deseas ser un buen docente, mantén tu intención siempre presente en lo que enseñas, cómo lo enseñas y en las palabras que utilices para referirse a tus estudiantes.
Sé flexible. Una vez tengas un plan y una intención, sé flexible. Es importante tener apertura para cuando se necesite cambiar algo en clase, buscarle la vuelta a tu alumno y adaptar tu enseñanza al estilo de aprendizaje de su estudiante.
Cree en tus estudiantes. Todo buen docente sabe que su rol es de catapulta, no de ancla. Cuando un estudiante sabe que su docente cree en él y en su potencial, llega más lejos.
Prepárate y mantente en constante crecimiento. Para brindar una educación de calidad necesitarás preparación, planificación y formación constante.

Conoce más cualidades que identifican a un buen docente en el artículo “Características esenciales de un buen maestro”, escrito por Laura Amelia Núñez.

Si estás considerando estudiar educación, echa un vistazo al completo programa de Educación Inicial de Unibe y prepárate para ser un buen docente.