Compartir

¿Cómo alcanzar el éxito?

¿Como alcanzar el exito?

Te damos una pista: el primer paso es definir qué es el éxito para ti.

Si nos pusiéramos a contar todo lo que se ha publicado sobre el éxito no terminaríamos nunca. Se han escrito libros y artículos, dictado conferencias y hasta se han diseñado cursos que prometen dar la fórmula infalible para alcanzarlo. Sin embargo, ¿qué tan realista puede ser una receta tipo “one size fits all” para algo tan personal y subjetivo?

La percepción y la idea de éxito es diferente para cada persona. Lo que hace sentir exitoso a una persona no necesariamente sea lo que te hace sentir exitoso a ti, y ni siquiera lo que hace que los demás los perciban a ambos de esa manera.

La directora de nuestro Decanato de Estudiantes, Michelle Lizardo, quien es psicóloga y terapeuta infanto-juvenil, explica que el primer paso es construir tu propia definición de éxito, es decir, tener claro que es el éxito para ti. “La construcción de tu definición de éxito será impactada por varios aspectos de la vida”, dice Michelle. Requerirá que identifiques cuáles son los modelos de admiración para ti, cuáles son las expectativas familiares, sociales y culturales a las que estás expuesto y, además, que consideres las experiencias previas de tu realidad académica, emocional y familiar.  Eso, sin dejar de lado los aspectos internos, como tu personalidad, tus capacidades y tus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

La comprensión de tu propia historia, tus habilidades e intereses es lo que te llevará a definir tu propio concepto de éxito. Sabemos que los medios de comunicación, el Internet, las redes sociales y hasta las personas que te rodean te bombardean con ideas de éxito diferentes, que cambian constantemente y que, muchas veces, son poco realistas. Hacerle frente a esto es un gran reto, ya que estos mensajes tienen un impacto en la percepción y construcción de tu identidad, pero no es imposible. ¿La mejor manera? Contrarrestar todas esas fantasías o realidades fuera de contexto con una mayor participación en tu realidad social y cultural, pasando tiempo de calidad con tu familia, rodeándote de experiencias y personas ricas en valores y aprendizajes que te nutran y te aporten.

Michelle asegura que no hay una fórmula mágica para el éxito. “La comprensión de tu historia y tu realidad te asegurará conocer tus fortalezas y debilidades, por tanto, sabrás identificar dónde tendrás que invertir mayor o menor esfuerzo durante TU trayecto de éxito”, nos dice.  “Lo más importante es que sepas que el ÉXITO no es un destino, es un trayecto. Uno con subidas (algunas tan empinadas que de momento parecen que vas en retroceso) bajadas, mesetas, una que otra vuelta en círculo, pero, sobre todo, un trayecto lleno de pequeñas conquistas. Solo con autoconocimiento, la disciplina, la formación y la reflexión continua serás capaz de reconocer esas conquistas del día a día”.

Estos famosos sí que lo han tenido claro

  • "El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje de continuar", Winston Churchill.
  • “Vivir nuestra vida profundamente y con felicidad, tener tiempo para cuidar a nuestros seres queridos: este es otro tipo de éxito, otro tipo de poder y es mucho más importante. Thich Nhat Hanh
  • "El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo, tendrás éxito". Albert Schweitzer
  • “No puedo darte una fórmula segura para el éxito, pero puedo darte una fórmula para el fracaso: trata de complacer a todos todo el tiempo”. Herbert Bayard Swope
  • “Nuestra mayor gloria no está en fracasar nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio)

Como sabemos que este es un tema que requiere mucha reflexión e introspección, te tenemos un regalo para acompañarte en ese proceso. El aclamado libro “Lo único: La sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito”, de Gary Keller, en versión digital.

Descarga tu libro aquí

Portada del libro Lo unico

Como sabemos que este es un tema que requiere mucha reflexión e introspección, te tenemos un regalo para acompañarte en ese proceso. El aclamado libro “ Lo único: La sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito”, de Gary Keller, en versión digital.

Compartir 

Compartir

Post recientes

Descargar libro

Lo unico UNIBE

Deja una respuesta