Ventajas de hacer una carrera con doble titulación

La doble titulación representa múltiples ventajas para quienes, como tú, buscan una educación globalizada y una experiencia académica internacional.

El mercado laboral espera profesionales con habilidades multiculturales, visión y experiencias globales. Asimismo, las estadísticas revelan que los jóvenes dominicanos también valoran más que nunca la experiencia universitaria internacional.

Sin embargo, estudiar en el extranjero implica un alto costo, por lo cual no todos logran alcanzar este sueño. Afortunadamente, las universidades ofrecen cada día más y mejores modelos de internacionalización. Uno de ellos son los convenios de doble titulación (y/o triple titulación). Estos acuerdos dan la oportunidad a los estudiantes de sacar el mayor provecho de una formación en su país y de una formación en el extranjero, con una reducción importante en los costos.

Cómo funciona la doble y/o triple titulación

El modelo de doble y/o triple titulación se lleva a cabo mediante una rigurosa articulación académica. Las universidades evalúan los créditos que pueden reconocerse de una institución a la otra. De esta manera, en un periodo no mayor a dos años en el extranjero, los estudiantes que opten por esta modalidad obtienen el título dominicano y el título internacional.

Actualmente, Unibe ofrece 12 programas de doble titulación en España, Francia y Estados Unidos, disponibles para ocho de sus carreras de grado. Estos permiten a los estudiantes cursar los primeros años de la carrera en Unibe y el último en una universidad extranjera, obteniendo los títulos de ambas instituciones. Incluso, algunos programas permiten optar por una triple titulación.

Lo mejor de los dos mundos

Además de las relaciones que desarrollas en ambos escenarios, ampliando tus horizontes, experiencias y conocimientos, esta opción representa reducir significativamente los costos y la duración de la estadía. Asimismo, al cursar los primeros años de la carrera en el país, tienes tiempo de comprender el sistema universitario, adaptarte a las nuevas exigencias académicas e ir desarrollando tu red profesional en el país. Entonces, cuando llegue el último año, estarás mejor preparado/a para esa experiencia internacional y puedes aprovechar al máximo todas las ventajas  que trae para tu perfil profesional y las oportunidades laborales que esto puede abrir para ti.

Este artículo es una adaptación del publicado originalmente por la vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de Unibe, doctora Loraine Amell Bogaert el 14 de marzo de 2023 en el Listín Diario.