Compartir

UNIBE y Primera ARS de Humano presentaron el estudio: “Identificación de factores de riesgo en partos prematuros"

UNIBE y Primera ARS de Humano presentaron los resultados del estudio: “Identificación de factores de riesgo en partos prematuros”, desarrollado a través del diseño de investigación retrospectivo de casos y controles, en diferentes hospitales y clínicas del país.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) y fue realizado como parte de un acuerdo interinstitucional que une los esfuerzos de ambas instituciones para promover y robustecer el sistema de salud nacional a través de iniciativas basadas en la ciencia.

Los principales factores de riesgo identificados en el estudio fueron: antecedentes familiares de partos prematuros, parto prematuro anterior, edad materna avanzada (mayor a 35 años), tabaquismo, uso de drogas y presencia de rotura prematura de membranas. De igual forma incluyó la edad gestacional, presentando como el grupo más frecuente a los prematuros tardíos entre (32 a 36 semanas).

El equipo de investigación estuvo liderado por los Investigadores-Docentes de UNIBE los doctores Agustín Díaz, Leandro Feliz-Matos y Carlos Ruiz-Matuk, quienes manifestaron que la mayoría de estos factores de riesgo son prevenibles y modificables. Además, recomendaron establecer programas de prevención para reducir los nacimientos prematuros. La presentación fue realizada en el auditorio de UNIBE.

UNIBE y Primera ARS - UNIBE
Leandro Feliz Matos durante la introducción del estudio y del investigador

El doctor. Leandro Feliz-Matos durante la introducción del estudio y del investigador principal.

El doctor Agustín Díaz, durante la presentación del estudio. - UNIBE

El doctor Agustín Díaz, durante la presentación del estudio.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta