Estas son las razones por las que debes conocer de emprendimiento

Te contamos cómo desarrollar la mentalidad emprendedora desde la universidad puede abrir puertas en tu vida profesional.

En un blog anterior hablamos de que los profesionales que tendrán más oportunidades de éxito en los próximos años son aquellos que se ocupen de desarrollar las habilidades que demandará el mercado laboral del futuro. Entre esas competencias claves están la creatividad y la innovación. Ser capaz de identificar oportunidades, generar ideas ingeniosas y factibles, y de llevarlas a la acción de manera viable y rentable vale (y valdrá) oro. Todo esto tiene mucho que ver con tener una mentalidad y un espíritu emprendedor.

El emprendimiento no siempre tiene que implicar crear una empresa. Se trata más que nada de tener la disposición a asumir riesgos, de buscar oportunidades y nuevas formas de crear valor, actuar con proactividad y ser perseverante ante los obstáculos que se puedan presentar. Definitivamente, estas son fortalezas que te van a llevar lejos en cualquier ámbito profesional, ya sea a la hora de crear tu propio proyecto o dentro de una empresa u organización.

Miguelina Franco, directora de nuestra escuela de Administración de Empresas, explica que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de las economías, no solo en la República Dominicana, sino en el ámbito global. “Es clave que las empresas ya establecidas, sin importar su tamaño o sector económico, posean una cultura innovadora y emprendedora, para lo cual se requieren, además de políticas de diseño y desarrollo organizacional orientadas a estos temas, colaboradores entrenados con este fin”, asegura.

Aprende sobre emprendimiento desde la universidad

Si bien es cierto que algunas personas que tienen estas habilidades naturalmente, también se pueden desarrollar. En Unibe se trabaja la educación emprendedora para todos los estudiantes desde el Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, CIDE. Lo hacemos a través de actividades como charlas, talleres y conversatorios, y también de un programa de pre-incubación para apoyar y acompañar proyectos o ideas de negocio.

Desde su fundación, el CIDE ha ofrecido cientos de mentorías y asesorías, realizado más de 10 mil capacitaciones e incubado numerosos proyectos, incluyendo algunos que quizá conoces, como La Sangría Elilolea, Little Island Honey  y Zynk Sportswear .

En pocas palabras, desarrollar esta forma de pensar y ver la vida tiene múltiples beneficios y ventajas para tu crecimiento personal y profesional, porque:

• Promueve la responsabilidad y desarrolla la capacidad de ser positivos.
  • Te prepara para asumir y afrontar riesgos.
  • Fomenta el autoconocimiento y la autoconfianza, al adquirir una mayor comprensión de tus habilidades y fortalezas.
  • Te enseña a pensar de manera creativa y a generar soluciones ingeniosas ante situaciones distintas, problemas o necesidades no cubiertas.
  • Desarrolla la perseverancia.

Las empresas valoran mucho estas habilidades y contar con talentos que piensen fuera de la cada, así que si las tienes, aumentas tu empleabilidad. Además, educarte y aprender de emprendimiento te será de muchísima utilidad si al final quieres crear tu propia empresa o proyecto. De esta manera, sabrás identificar oportunidades de negocio basadas en tus talentos y llevarlas a cabo de manera rentable y sostenible.