Prepárate para conseguir tu primer trabajo

¿Terminando la universidad? Sigue estos consejos para iniciar con éxito tu vida laboral.

La idea de conseguir tu primer trabajo puede ser tan emocionante como retadora. Después de todo, es un paso importante en tu transición a la adultez y la independencia. Pero como siempre, la clave para sacudir esos nervios y ganar confianza es la preparación, y para eso cuentas con nosotros. Jheruvi De Los Santos, coordinadora del Círculo de Egresados de Unibe, te comparte una lista de estrategias que puedes aplicar durante el desarrollo de tu carrera y al terminar para aumentar las posibilidades de integrarse rápida y exitosamente al mercado laboral. ¡Toma nota!

Sácale partido a las prácticas profesionales y pasantías. A la hora de conseguir tu primer trabajo, es un plus haber obtenido experiencia laboral relevante antes de terminar tu carrera, aplicando los conocimientos adquiridos en clase en un entorno profesional real. De hecho, es común que las empresas contraten a los pasantes que hayan demostrado un buen desempeño y dedicación.

Empieza a crear tu red de contactos. Asiste a todos los eventos de la universidad que puedas, ferias de empleo, participa en grupos y comités estudiantiles, etc. Aprovecha para hacer networking con profesionales de tu industria, te servirá de mucho a la hora de insertarte en el mercado laboral.

Cultiva habilidades blandas. Claro que ser un duro o dura en tu área profesional te abrirá muchas puertas, pero hay otras habilidades que te las mantendrán abiertas. Competencias como la flexibilidad, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas son muy valoradas por los empleadores y te sumarán puntos en un proceso de selección.

Conseguir tu primer trabajo en la universidad

Apóyate en tu casa de estudios. Saca provecho a los recursos que te ofrece tu institución educativa. En Unibe estamos muy enfocados en impulsar la inserción exitosa de nuestros estudiantes y egresados en el mundo laboral. Contamos con el Círculo de Egresados (CEU), que reúne a los graduados de Unibe y a la que pertenece  nuestra bolsa de trabajo, a través de la cual contribuimos a concretar posibles oportunidades de empleo. También tenemos alianzas estratégicas con más de 965 empresas interesadas en contratar talento joven y capacitado, las cuales confían en la calidad y la formación profesional de Unibe.

Personaliza tu currículum y prepárate para las entrevistas. Adapta tu currículum y carta de presentación a cada trabajo que apliques, de acuerdo con los requisitos y características del puesto. Destaca los logros académicos, experiencia laboral, actividades y habilidades más relevantes para la posición. En cuanto a las entrevistas, investiga sobre la empresa y el puesto al que aplicas antes de acudir. Igualmente, prepara respuestas concisas y claras para las preguntas habituales y practica con alguien de confianza para ganar seguridad.

Sigue estas estrategias, confía en tus habilidades y acércate al CEU. Vas a ver cómo se te facilita el proceso de conseguir tu primer empleo e iniciar tu vida laboral con el pie derecho. ¡Buenísima suerte!