Liderazgo educativo: egresada de WMU gana subvención de República Dominicana para analizar la identidad cultural en las artes visuales

Fuente: WMU News, Western Michigan University

Kalamazoo, Michigan – La Dra. Julia Virginia Pimentel Jiménez, directora de Registro, investigadora principal de Unibe y egresada del doctorado en liderazgo educativo de Western Michigan University (WMU) en 2020, ganó una subvención del Fondo para el Incentivo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCyT) de República Dominicana para su proyecto de investigación sobre la identidad cultural dominicana en el arte.

Su proyecto busca analizar como los artistas visuales dominicanos han utilizado el simbolismo para representar la identidad cultural de República Dominicana en el arte del siglo XX. Según explica la Dra. Pimentel, existe la necesidad de que los artistas dominicanos desarrollen propuestas artísticas auténticas que reflejen el contexto histórico y social de su país.

La investigación usará una metodología basada en las artes. Se analizarán datos visuales y fuentes documentales sobre la identidad cultural dominicana. El proyecto también incluirá perspectives de profesores y estudiantes de arte para enriquecer el análisis.

La Dra. Pimentel se graduó del programa de doctorado en liderazgo educativo de WMU, que se dicta en República Dominicana a través de un convenio con la Universidad Iberoamericana (Unibe). Ella valora los años de trabajo durante ese programa que ahora hacen posible esta investigación.

El doctorado que cursó tiene un formato híbrido, con clases presenciales de profesores de WMU y componentes virtuales. Ofrece preparación en liderazgo y gestión educativa tanto para educación K-12 como superior. Debido a la complejidad actual de las instituciones educativas, este tipo de programa busca formar líderes educativos fuertes y transformadores.