Japón, la isla del sol naciente

Existe un país insular al este de Asia, ubicado en un archipiélago del Océano Pacífico, conocido oficialmente como Estado del Japón, popularmente conocido como “la tierra del sol naciente”. Cuenta la leyenda que este nombre surgió cuando el emperador japonés, Shotoku, en el año 607 d.C., envió una carta al emperador de China para establecer una relación entre ambas naciones, indicando que dicha carta provenía del mandatario del país donde nacía el sol, frase que se popularizó y eliminó el nombre con el que se conocía a esta isla en China, “el país enano”.

Siendo la internacionalización un eje central del plan de estudios de Dirección y Gestión Empresarial, los estudiantes de último año de la carrera, bajo la dirección de la Escuela de Administración de Empresas y dentro del marco de las asignaturas de Negocios Internacionales y Mercadeo Internacional, organizan la Feria Internacional de Negocios UNIBE- FEINNE.  Durante tres días la comunidad académica está en contacto directo con la cultura del país invitado, sus tradiciones, oportunidades de negocios, gastronomía, estudios superiores, expresiones artísticas, entorno legal, entre otros, a través de interesantes charlas, seminarios, talleres, representaciones artísticas y culturales, cooking shows, actividades dinámicas, entre otras.

Este año la Feria Internacional de Negocios UNIBE- FEINNE tiene como país invitado al Japón, una de las potencias económicas a nivel mundial. Pese a haber experimentado una larga crisis económica después de la Segunda Guerra Mundial, esta nación con escasos recursos, sobrepoblación, ausencia de minerales y con condiciones de un país subdesarrollado, potenció su economía de tal manera que hoy en día representa la tercera mayor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y China. Denominado milagro japonés, su éxito económico se debe a la alineación y cooperación entre el gobierno y las industrias, el desarrollo de nuevas tecnologías y la etiqueta de negocios japonesa.

En la actualidad, este archipiélago es líder mundial en tecnologías que pueden permitir a personas de más edad seguir siendo económicamente activas por más tiempo, en la robótica que permite la producción de bienes y servicios con cada vez menos trabajadores, y en el desarrollo de videojuegos. Además de poseer la industria automotriz más prominente y grande del mundo, siendo el hogar de las fábricas de automóviles de Toyota, Honda, Daihatsu, Nissan, Suzuki, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Isuzu, Kawasaki, Yamaha y Mitsuoka.

Los próximos días 1, 2 y 3 de abril de 2020, se llevará a cabo la FEINNE, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la cultura y la manera de hacer negocios con el país invitado. Dicha feria concluye con un Study Tour a este país a finales del mes de abril 2020.