Investigadores del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE presentan resultados de variables climatológicas y enfermedades transmitidas por mosquitos

Santo Domingo, D.N., 20 de septiembre, 2019. Con la asistencia de más de 1500 investigadores de todo el mundo, la República Dominicana estuvo representada por los doctores Robert Paulino-Ramírez y el Dr. Leandro Tapia, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), durante la 11ava Conferencia Europea en Medicina Tropical y Salud Internacional (ECTMIH), celebrada del 16 al 20 de septiembre, en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.

Los doctores Paulino-Ramírez y Tapia, presentaron dos exposiciones orales sobre la influencia de las variables climáticas en la transmisión del virus Dengue y la Malaria, las cuales tuvieron como objetivo analizar los indicadores de precipitación, temperatura y humedad durante los años 2012-2018, demostrando una fuerte correlación en la aparición de los casos de Dengue y Malaria en la República Dominicana.

Los investigadores encontraron, además, que en un seguimiento longitudinal las fluctuaciones climáticas han estado relacionada con el incremento de nuevos casos de Dengue y de Malaria en nuestro país, mediante la realización de análisis hechos a través de modelamiento matemático para establecer una relación entre las variables de estudio.

Estos modelos tienen como objetivo establecer proyecciones de futuros brotes y proponer políticas de prevención temprana ante los mismos. En ese sentido, estos hallazgos sugirieron que deben estudiarse otras variables biológicas que estarían involucradas en la aparición de nuevos casos (como la tasa de reproducción de los mosquitos, etc), trazando las pautas para futuros estudios de este tipo, como una de las líneas de investigación del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE).

En este congreso fueron presentadas 245 presentaciones orales, de las cuales 2 fueron expuestas por los investigadores de UNIBE, y fueron aceptados 481 posters de los cuales 3 fueron presentaciones sobre modelos distribución geoespacial para los brotes de Chikungunya y Zika; un meta-análisis de la situación de la Esquistosomiasis en La Hispaniola; y las características clínicas de los casos de Malaria en el país.

De su parte, el IMTSAG-UNIBE es el centro líder de investigación en salud de la República Dominicana, y ha tenido presencia en congresos internacionales de este calibre desde su creación en el 2016.

Los doctores Robert Paulino - Ramírez y Leandro Tapia, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), durante su participación en la 11ava Conferencia Europea en Medicina Tropical y Salud Internacional (ECTMIH).

Los doctores Robert Paulino – Ramírez y Leandro Tapia, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), durante su participación en la 11ava Conferencia Europea en Medicina Tropical y Salud Internacional (ECTMIH).