Impacto del COVID – 19 en el sector de la construcción en República Dominicana

COVID – 19 en el sector de la construcción

La llegada del COVID – 19 al país se define como caótica debido a la situación política que se estaba viviendo en el país, una situación que ha sido única en la historia dominicana por el hecho de la crisis electoral presenciada. El primer caso oficial de COVID – 19 en el país fue el 15 de febrero del 2020, hoy en día sigue presente como muy bien se sabe.

La complicación del virus no es solo los síntomas por los cuales los seres humanos experimentan, el peligro del COVID – 19 está en el hecho de su rápida propagación, lo que complica la atención medica hacia la población debido al alto número de personas los cuales hospedan a este virus al mismo tiempo. Trayendo como consecuencia un paro de numerosas actividades humanas y económicas, un paro el cual todo sector laboral ha sido afectado incluyendo el sector de la construcción de la Republica Dominicana. El sector de la construcción como muy bien se tiene conocimiento tuvo un crecimiento de una tasa de 10.5%, agregados en el PIB del 2019, siendo esta la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico nacional.

Debido a la situación actual todas las actividades del sector de la construcción casi en su totalidad están paralizada, uso la palabra “casi’ debido a que algunas personas relacionadas con el sector de la construcción siguen laborando, específicamente los diseñadores estructurales. Y los demás sectores de la construcción, específicamente del sector concreto y asfalto han entrado en estado de supervivencia (donde se describe en el WEBINAR realizado por la UNPHU) con enfoque financiero y laboral.

El impacto con mayor efecto ha sido el desempleo en masa, una situación que no vive solamente el sector de la construcción sino todo el sector laboral. Esta problemática que se esta vivienda en este sector ha dejado sin trabajos a más de 300,000 personas, los cuales no están incluidos en las ayudas subsidiadas por el gobierno como una de las medidas para poder combatir este virus.

Esta pandemia que se está viviendo ha provocado que todo el sector de la construcción desarrolle medidas para poder combatir este brote, un ejemplo de esto son las medidas tomadas en el sector de concreto, como explicó el Ing. Osvaldo Oller, donde está pasando un proceso de digitalización para su empresa, desde el área laboral hasta la financiera (cambiar cheques por pagos virtuales). Otra medida realizada es la aprobación de un acuerdo entre el sector público y privado de la construcción con el fin de desarrollar más proyectos y se pueda dar una mayor dinamización de la economía en la apertura del sector.

En conclusión, el COVID – 19, ha llevado afectar al sector de la construcción de una manera tal que se paralice casi en su totalidad como ya antes se comentó. Uno de los aspectos positivos luego de que el brote calme sus aguas, será la apertura del sector de la construcción como uno de los sectores que laboraran de forma inmediata, así lo comento María Asunción Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) y otros expertos financieros.

Referencias:

1. ACOPROVI. (2020, abril 22). Sector construcción espera respuesta del gobierno para reiniciar trabajos. Recuperado de http://acoprovi.org/sector-construccion-espera-respuesta-del-gobierno-para-reiniciar-trabajos/
  2. CLACSO. (2020, mayo 3). Efectos del Covid-19 en el sector construcción. Recuperado de https://www.clacso.org/efectos-del-covid-19-en-el-sector-construccion/
  3. UNPHU (Universidad Pedro Henríquez Ureña). (2020, abril 29). LIVE WEBINAR “Impacto y consecuencias del Covid-19 en la Industria de la Construcción” [Archivo de vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=drN1ufrnrsU
  4. Tapia, L. (2020, abril 29). Novel Coronavirus Disease (COVID-19) and Fake News in the Dominican Republic. Recuperado 9 de mayo de 2020, de http://www.ajtmh.org/docserver/fulltext/10.4269/ajtmh.20-0234/tpmd200234.pdf expires=1589041247&id=id&accname=guest&checksum=CB4923C7B895343AB7D345FD74C4F213

Escrito por : Jose Alberto Bisono Duran,
Estudiante perteneciente de la facultad de Ingeniería Civil.