Compartir

Hacia 2030: cambios sociales y tecnológicos

cambios sociales y tecnológicos

Prever un escenario futuro es saber anticiparse a los tiempos. Y en mercadeo, cuanto más sepamos lo que ocurrirá en unos años, mejor vamos a poder adaptarnos. La tecnología es nuestra gran aliada, pero tenemos que saber que es una herramienta y no un fin en sí misma.

Conocer el comportamiento del futuro consumidor y a las nuevas generaciones nos dará un marco de aprendizaje concreto, donde se podrán destinar técnicas y soluciones para sobrevivir en el ecosistema organizacional y luego aplicar la tecnología. El objetivo de cualquier proceso de Transformación Digital es mejorarle la calidad de vida a las personas, y por lo tanto, hacerle más simple y fácil cualquier tipo de transacción y gestión comercial.

Es inadmisible quedarse en lo que sucede aquí y ahora cuando estamos inmersos en cambios tecnológicos y sociales tan profundos y veloces. Debemos proyectar a unos 5/10 años para que no nos tomen por sorpresa. Y proyectar significa conocer, anticiparse e innovar para sobrevivir. Las organizaciones que crean que su modelo de negocio les funcionará igual de aquí a 5 años están perdidas.

En el plano tecnológico, la Inteligencia Artificial será una realidad, y esto llevará a una automatización en muchos puestos de trabajo que hoy realiza el ser humano. Por lo tanto, será necesario adquirir nuevas habilidades y estar en constante aprendizaje para adaptarse a la economía global que se viene.

Y el consumidor del futuro tendrá características propias y habrá que adaptarse a él: será un consumidor cada vez más exigente, por lo que estará dispuesto a pagar más con tal de ahorrar tiempo. Y querrá que las empresas lo conozcan a la perfección, algo que hoy mediante los algoritmos conocemos como Big Data.

También, tendrá cada vez más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que elegirá productos amigables ecológicamente y hacia 2030 aumentarán los hogares unipersonales en un 30%, por eso el consumidor no va a querer acumular cosas físicas y tenderá a la suscripción, con la lógica del 'disfrute' y no de la 'posesión'.

Por: Alexis Socco
Es Licenciado en Comunicación y Master en Marketing. Se desempeña como consultor de Marketing, Comunicación y Negocios Digitales. Es docente de grado y posgrado y conferencista internacional.

Deja una respuesta