Compartir

Unibe primera universidad en RD en incluir formación en contrataciones públicas

Santo Domingo, D.N. Septiembre, 2022. El Departamento de Educación Continua de Unibe inició formalmente la sexta edición del diplomado “Teoría y Práctica de la Contratación Pública”, contribuyendo al desarrollo de conocimiento y capacitación en el tema, abordando de manera integral el ciclo completo de las compras y contrataciones.

 El acto de apertura contó con la participación del titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el licenciado Carlos Pimentel Florenzán, quien dictó la conferencia magistral titulada: “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas: Avances y desafíos”. 

 Durante su disertación, el licenciado Pimentel expresó que la contratación pública debe procurar un equilibrio entre transparencia, control y eficiencia y, para ello es necesario integrar a la academia quien juega un rol fundamental en promover la investigación, el uso de la ciencia de los datos, así como el intercambio de conocimiento para apoyar la profesionalización de técnicos como servidores de carrera especial, como se propone en el proyecto de ley que reposa en el Senado de la República, a fin de que sean capaces de gestionar la contratación con una visión enfocada en el logro de políticas públicas en favor del Estado.

Igualmente, el profesor Olivo Rodríguez Huertas, presidente de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA), aliada en esta formación a Unibe, precisó que este espacio académico permite conocer las buenas prácticas en compras y contrataciones, las cuales deben venir del sector público, pero también desde el privado, en un ejercicio del sentido de corresponsabilidad para el logro de las finalidades públicas.

 Por su parte, la profesora Yasmin Cerón Castro,  coordinadora del Diplomado y experta en contrataciones públicas, destacó que a la fecha más de 200 profesionales de todos los sectores han concluido satisfactoriamente esta formación, lo que evidencia un interés colectivo, por un lado de los servidores públicos comprometidos en  hacer un uso más eficiente de los fondos públicos y al mismo tiempo, de la ciudadanía que, no solamente le interesa conocer cómo puede ofrecer bienes, servicios y obras al Estado, sino que también entiende la importancia de aprender cómo deben realizar esas contrataciones para estar más vigilantes y saber qué hacer en caso de que se identifiquen irregularidades.

 Finalmente, Maribel Medina, directora de educación continua de esa casa de altos estudios, reseñó que este diplomado forma parte de las iniciativas académicas vanguardistas e innovadoras que ofrece la Unibe, impartido por expertos docentes que se destacan por su vasta experiencia y profesionalismo en el tema, el cual cuenta con el aval de la DGCP, con quienes Unibe mantiene un acuerdo de colaboración interinstitucional.

 El diplomado ofrece conocimientos técnicos y prácticos sobre qué se necesita para ser proveedor de bienes, servicios y obras, cómo usar el Portal Transaccional para presentar ofertas y conocer lo que se puede vender al Estado,  pero también para aprender a gestionar todo el procedimiento de contratación, desde la planificación hasta la liquidación de los contratos, incluyendo la tramitación de facturas y pagos, además de ofrecer herramientas para gestionar riesgos, responder reclamaciones y denuncias administrativas o judiciales sobre la materia.

 Unibe es la primera universidad del país en incluir la formación en compras y contrataciones públicas dentro de su oferta académica de educación continua, y en el grado de Derecho con la asignatura de regulación de compras y contrataciones públicas, la cual se imparte desde el 2019.

El acto de inauguración del diplomado estuvo encabezado por las vicerrectoras académica y administrativa respectivamente, doctora Vhyna Ortega y licenciada Grace Cochón,  así como otras autoridades de la  Unibe e invitados especiales, entre ellos, la subdirectora general de la DGCP, doctora Ruth Henríquez.

El acto fue encabezado por las vicerrectoras académica y administrativa, doctora Vhyna Ortega Díaz y la licenciada Grace Cochón, respectivamente.

El director general de Contrataciones Públicas, licenciado Carlos Pimentel Florenzán, dictó la conferencia magistral titulada: “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas: Avances y desafíos”. 

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.