El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG – UNIBE), recibió la visita del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, D.N., R.D. 14 de agosto, 2020. Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo visitó en el día de hoy el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG-UNIBE), con el fin de conocer sus instalaciones y el uso de los equipos donados al instituto para la lucha contra el COVID-19.

El Ministro Jimenez fue recibido por la doctora Odile Camilo Vincent, vicerrectora Académica, acompañada por el director del IMTSAG, doctor Robert Paulino – Ramírez, la decana de Investigación, doctora Aída Mencía – Ripley, y el doctor Leandro Féliz – Matos, director de Investigación y presidente de Círculo de Egresados UNIBE.

La doctora Camilo agradeció el rol del MEPyD en concretar esta iniciativa de alianza público-privada que permite fortalecer la capacidad de respuesta a la COVID-19 y prepararnos para gestionar situaciones de salud pública, desde la investigación y promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia.

De su parte, el doctor Paulino dio formal inicio al recorrido explicando de manera detallada las funciones de cada área, así como el uso de los equipos donados recientemente por Seeding Labs. En ese sentido destacó: “Desde su creación en el 2017, el IMTSAG-UNIBE había tenido la capacidad de realizar investigaciones en áreas de importancia de la salud, pero con esta alianza podemos expandir nuestras capacidades diagnósticas y responder ante las necesidades del país en materia de la COVID-19”

El IMTSAG de UNIBE cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública para sus operaciones diagnósticas, y con el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, a través de la reciente firma tripartita entre Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y esta universidad, como una contundente respuesta a la emergencia nacional en la que se encuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia la sociedad ante futuras pandemias.

El IMTSAG cuenta, además, con la instalación de más de 6 máquinas de extracción y amplificación en tiempo real (RT-PCR) de ácidos nucleicos, en respuesta conjunta al Estado ante la necesidad del incremento de capacidades diagnósticas, gracias a la segunda dotación que hiciera Seeding Labs a esta casa de altos estudios, destacada por sus investigaciones en las ciencias de la salud.

De su parte, el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, acogida tanto por el MEPyD como por SNS, el cual tendrá a su cargo la generación de conocimientos sobre pandemias y otros patógenos emergentes, con el fin de compartirlos con los tomadores de decisiones para aportar a una cultura de toma de decisiones basadas en evidencias científicas.

Doctora Odile Camilo, el ministro Juan Ariel Jiménez, doctor Robert Paulino

Doctora Odile Camilo, el ministro Juan Ariel Jiménez, doctor Robert Paulino – Ramírez, doctora Aída Mencía – Ripley, doctor Leandro Féliz – Matos.

El doctor Robert Paulino – Ramírez, durante el recorrido, explica la funcionalidad de las áreas y sus respectivos equipos.

El Doctor Robert Paulino – Ramírez, durante el recorrido, explica la funcionalidad de las áreas y sus respectivos equipos.