Compartir

El Imtsag-Unibe: cuatro años de soluciones científicas

El Instituto a través de su ‘Cuarta Jornada Aniversario’, resaltará los hitos alcanzados por la entidad en tiempos de pandemia.

Santo Domingo, D.N. 1ero. febrero, 2020. El cuarto aniversario del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Imtsag-Unibe) encuentra a esta entidad sumergida en proyectos que den respuesta al virus de la Covid-19, el cual ha desatado una pandemia que les ha permitido a los profesionales del centro redoblar su labor en favor de la ciencia y la medicina.

Tras mostrar su satisfacción por haber arribado a estos cuatros años de existencia, el doctor y virólogo Robert Paulino-Ramírez, director del Instituto, asegura que, a lo largo de este tiempo han podido realizar investigaciones para el logro de eficientes y eficaces soluciones científicas.

Para dar a conocer los hitos alcanzados, sobre todo en este último año, realizarán la ‘Cuarta Jornada Aniversario del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global’. “Para nadie es un secreto que, nuestro país como tantos otros, no estaba preparado para responder a crisis sanitarias de esa envergadura. Mucho se había escrito sobre las grandes pandemias de la humanidad, del saldo mortal de la peste bubónica, de los efectos desfigurativos de la viruela, de las crisis causadas por la influenza, y del estigma y la discriminación que ha dejado a nivel global el Sida. Sin embargo, una familia que había dado señales de poder convertirse en una gran pandemia, -la de los coronavirus-, nos resultaba algo imposible de afectarnos en occidente. Y la Covid-19 nos demostró que más allá de ser una enfermedad autolimitada, provocaría el colapso de sistemas de salud de países desarrollados, y que hundiría aquellos más empobrecidos”, explica Paulino-Ramírez.

Al hacer esta reflexión, el virólogo resalta que el instituto que dirige ha hecho énfasis en investigaciones que den respuestas de valor al comportamiento del virus y a las interrogantes que surjan respecto a éste. Para poner ejemplo de los trabajos desarrollado durante la pandemia y, que fortalecen la labor de estos cuatro años, el doctor menciona que han analizado los únicos tejidos obtenidos por necropsias realizadas a víctimas mortales de la Covid-19, los hallazgos de las alteraciones histopatológicas causadas por el SARS-CoV-2.

Otra iniciativa del instituto ha sido la publicación del primer y único estudio de seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en República Dominicana. “Obtuvimos nuestra habilitación para la realización de pruebas de PCR para Covid-19, con un permiso nivel tres que, permitía iniciar nuestras labores diagnósticas. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud y el IMTSAG para incrementar nuestras capacidades diagnósticas, y dar los pasos firmes para la puesta en marcha de un sistema de vigilancia genómica en el país. En fin, hemos logrado posicionarnos como un referente importante cuando de este virus se habla”, puntualiza Paulino-

Ramírez, al tiempo que informa que a la par con las investigaciones sobre Covid-19, continúan los trabajos con muchos otros temas que hay en carpeta

Aniversario del IMTSAG del pasado año 

El doctor Paulino – Ramírez reflexiona del aniversario correspondiente al año 2020, indicando: “Hace justo un año atrás nos reuníamos en el auditorio de Unibe a celebrar nuestro tercer aniversario. La conferencia inaugural fue impartida por el doctor Matthew Dacso de la Universidad de Texas, en Galveston y quien dictó su conferencia en torno a la importancia de la colaboración científica en el mundo global, resaltando cuán importante era la transferencia de conocimiento entre científicos de todo el mundo para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad. Indicaba que en febrero de 2017 la Universidad Iberoamericana cortaba la cinta de inauguración que dejaba en funcionamiento el último de sus centros especializados de investigación. El Imtsag nacía para dar respuestas a las incógnitas científicas de los problemas locales, y articular con sus pares de la región y del mundo en colaboraciones científicas transdisciplinarias.  En ese momento no sabíamos que, en tan solo un año, nuestro centro se convertiría en un estandarte de la respuesta a uno de los grandes retos que nuestra sociedad estaría experimentando en materia sanitaria, la causada por el causante de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), el nuevo SARS-CoV-2.

Resumen de hitos:

    1. Analizamos los únicos tejidos obtenidos por necropsias realizadas a víctimas mortales de la COVID-19, los hallazgos de las alteraciones histopatológicas causadas por el SARS-CoV-2.
    2. Publicamos el primer y único estudio de seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la República Dominicana.
    3. Obtuvimos nuestra habilitación para la realización de pruebas de PCR para Covid-19. Con un permiso nivel 3 que permitía iniciar nuestras labores diagnósticas.
    4. Firmamos un acuerdo de colaboración científica entre el Centro Internacional de Genética y Biotecnología de Trieste, Italia, y Referencia Laboratorio Clínico, permitiendo secuenciar las primeras muestras de SARS-CoV-2 detectadas en el país, y que fueron registradas en la plataforma de vigilancia genómica GISAID.
    5. Firmamos una alianza público-privada entre el MEPYD, el SNS y Unibe para transferir equipos y reactivos para la realización de cerca de dos mil pruebas diarias provenientes de todo el país.
    6. Con la firma de la alianza multisectorial quedaba conformado el Observatorio de Pandemias y Patógenos Emergentes.
    7. Recibimos los primeros equipos para amplificación (PCR) y extracción de ácidos nucleicos por parte de Seeding Labs en Mayo de 2020. Esto nos permitió tener capacidad de procesamiento para pruebas de COVID-19 de forma rápida.
    8. Obtuvimos nuestro primer proyecto financiado por los Centros Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el estigma asociado al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).
    9. Dos proyectos nuevos que fueron obtenidos para el estudio de los efectos de la migración y el trabajo sexual en mujeres migrantes financiado por la OPS/OMS, y otro para el estudio de la farmacorresistencia primaria en VIH por parte del Center for AIDS Research (CFAR).
    10. Publicamos 17 artículos científicos en revistas indexadas, desde Medical Entomology a Nature Communications, desde la ASTMH, a Novitates Caribea, para decir algunas, es un gran orgullo para nuestra gestión poder decir que hemos marcado un antes y un después a pesar de la pandemia.
    11. Reinventamos nuestra oferta de educación continua a la virtualidad, convertimos la certificación para proveedores de salud para la profilaxis pre-exposición (PrEP) en entornos en línea, permitiendo que muchos más pudiesen acceder al mismo, esto en conjunto con la Dirección General de ITS/VIH y hepatitis virales (DIGECITSS) del ministerio de salud.
    12. Los congresos científicos se movieron a lo virtual, y nuestros investigadores participaron en los mismos con más de 7 trabajos científicos aceptados, en el Congreso de la Sociedad Internacional de Virus de papiloma Humano (VPH), de la Sociedad Internacional de SIDA (AIDS 2020), y de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH 2020). También en el Congreso Nacional de Epidemiología (CNE 2020).
    13. Firmamos un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y el Imtsag para incrementar nuestras capacidades diagnósticas, y dar los pasos firmes para la puesta en marcha de un sistema de vigilancia genómica en el país.
A través del laboratorio de biología molecular se podrá realizar más de dos mil pruebas diarias de PCR.

El Imtsag está sumergido en proyectos que den respuesta al virus de la Covid-19.

Doctor Robert Paulino

Doctor Robert Paulino – Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (Imtsag).

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta