Estudiantes de Ingeniería Civil y docentes elaboran estudio de suelo para el Ayuntamiento del Distrito Nacional

Santo Domingo, D.N. Febrero, 2021. Con la finalidad de mejorar el entorno de la Urbanización Fernández, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) solicitó a la escuela de Ingenieria Civil de la Universidad Iberoamericana (Unibe), colaborar con la elaboración de un estudio de suelo con el fin de poder determinar los tipos de estructuras que se podrían construir en funciones de las características mecánicas de los suelos allí presentes.

De su parte, el Ayuntamiento está planeado la construcción de dos parques en dicho sector, para de esta manera recuperar dos áreas abandonadas, a la vez de mantener la fauna y la flora que se encuentra en el lugar en estos momentos.

Para realizar este estudio, la universidad trabajó de la mano junto con el ADN en la colección de las muestras de suelo y la elaboración del informe. Las muestras de suelo fueron transportadas al laboratorio de la Universidad donde fueron procesadas por los estudiantes que cursaron el laboratorio de la asignatura de Mecánica Suelos en el semestre septiembre – diciembre 2020, esto como parte de los conocimientos técnicos que desarrollan los estudiantes en la escuela y del compromiso social que asumen los estudiantes de esta casa de altos estudios transformándose en un aporte para la ciudad de Santo Domingo.

A las muestran se le realizaron descripción, análisis visual y luego fueron sometidas a los ensayos de ASTM D422 – Granulometría y ASTM D4318 Límites de Plasticidad para obtener las propiedades mecánicas de estos suelos. Una vez obtenidos los resultados, se procedió a realizar un estudio geotécnico para dar recomendación de cimentación.

ACERCA DE UNIBE

En el 2019, la Universidad Iberoamericana (Unibe), se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Por quinto año consecutivo se posiciona entre las mejores universidades de la región, según el QS Ranking Latinoamericana 2021. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua. Durante el 2020, Unibe se convirtió en la primera universidad en la República Dominicana en ser miembro de Quality Matters (QM), líder internacional en aseguramiento de la calidad de entornos de enseñanza y aprendizajes digitales y virtuales.

Parque Parábola LADO PARABOLA

Parque Parábola  "LADO PARABOLA".

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil junto al Ingeniero Fernando Ventura.