Compartir

5 competencias clave para los médicos del siglo XXI

Desarrolla estas habilidades si estudias o piensas estudiar Medicina.

El mundo ha cambiado y eso implica que también debamos cambiar nosotros. La medicina no es la excepción, y en los últimos años han surgido nuevas necesidades que los médicos del siglo XXI tendrán que atender. Pero, ¿cómo estar a la altura para ejercer con éxito e impacto positivo una carrera tan importante para la humanidad? ¡Preparándote!

En un artículo para el periódico Listín Diario, el doctor Marcos Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unibe, reveló las competencias fundamentales que, si tu vocación es la medicina, debes desarrollar. Enfócate en ellas y estarás un paso adelante para triunfar y aportar a la sociedad.

Los médicos del siglo XXI deben poseer:

 

  1. Habilidades blandas diversas. En este grupo, el doctor Marcos Núñez destaca la flexibilidad, la adaptabilidad, la resiliencia, la escucha activa y el enfoque humanista en la atención.  Estas habilidades tienen un impacto directo en la calidad de la atención y fortalecen la práctica médica centrada en el paciente. 
  2. Dominio de las TIC. Los médicos del futuro deben aprender a sacarle el máximo provecho a la tecnología. "Hoy día tenemos la telesalud, la telemedicina, la teleconsulta y hasta las redes sociales, que brindan la oportunidad de influir en la población en temas de prevención y promoción de la salud”, explica del doctor Núñez.  
  3. Liderazgo y pensamiento crítico. Los médicos no solo deben desarrollar competencias clínicas. En realidad, aspectos como la capacidad de inspirar y guiar hacia el logro de los objetivos, y de pensar fuera de la caja a la hora de buscar soluciones son clave.  
  4. Conocimientos de medicina planetaria. Los médicos del siglo XXI deben prepararse para entender la interconexión entre la salud humana, la ambiental y la de los ecosistemas en general. De esta manera, podrán abordar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de manera holística e integrada. 
  5. El autoaprendizaje. El decano de la escuela de Medicina de Unibe explica que los médicos del siglo XXI deben saber hacer búsquedas de informaciones médicas confiables. Asimismo, es importante que sepan discriminar la credibilidad de las publicaciones científicas, apoyados en el concepto de medicina basada en evidencia.   

El programa de Medicina de Unibe está diseñado para desarrollar en sus estudiantes ese conjunto de competencias y habilidades fundamentales que deben tener los médicos del siglo XXI. Tiene un enfoque integral, humano, ético e innovador, desarrollando habilidades de liderazgo, actitud crítica y compromiso con la investigación y la educación continua. 

Deja una respuesta