Aprender haciendo, rompiendo los retos de mantener el interés de las nuevas generaciones - Blog UNIBE


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Aprender haciendo, rompiendo los retos de mantener el interés de las nuevas generaciones

Aprender haciendo, rompiendo los retos de mantener el interés de las nuevas generaciones

El tiempo pasa volando, nuevos grupos generacionales se incorporan al mundo universitario, lo cual nos genera como docentes un gran reto, ¿cómo enseñar y mantener el interés de los nativos digitales”?

Hoy en día nuestros estudiantes pasan gran parte de su tiempo expuestos a todo tipo de información, cualquier tema de interés es para estos una oportunidad de investigación rápida y conocimiento general en poco tiempo, por tanto, una clase donde ven mas de lo mismo a lo que tienen acceso puede ser poco interesante.

Necesitan hacer, interesarse por los temas, por tanto, aprender haciendo; que consiste en una metodología de aprendizaje que expone a los estudiantes a desarrollar la habilidad de experimentar y profundizar en los temas de la asignatura. Esto nos ayuda a tener clases mas interactivas, estudiantes interesados y aprendizaje rápido. Fomentando mayor participación del grupo, el desarrollo de competencias profesionales, ampliación en los temas y trabajo en equipo.

Hace unos años comencé a entender las ventajas de aprender haciendo en el mundo laboral, la industrial el día de hoy utiliza diferentes métodos como ejemplo “Training Within Industry” y buenas prácticas de Toyota para el desarrollo de los empleados. Pero al final convergen en el mismo punto, las personas necesitan experimentar para aprender.

Partiendo del párrafo anterior, es un principio que nos sirve dentro del salón de clases de igual manera, utilizando los métodos de casos de negocios para afianzar algún tema, simulaciones de procesos para hacer el engranaje de diferentes elementos que estamos impartiendo, exponer a los estudiantes a los negocios dentro de la universidad y permitirles entender que no solo las grandes empresas tienen situaciones como las expuestas en clase, crear modelos de procesos para entender como algún elemento de la clase pudiera cambiar la forma de operación de una empresa, entre otras técnicas que nos permite estrechar la línea entre el conocimiento teórico y el práctico.

Autor: Yudihect De Los Santos.
Docente Escuela de Ingeniería Industrial.

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