Acuerdan capacitación e intercambios jurídicos con abogados de RD y EE.UU.


Compartir

Acuerdan capacitación e intercambios jurídicos con abogados de RD y EE.UU.

Una entidad que agrupa a los abogados dominicanos en ese país norteamericano busca incrementar las perspectivas de estos profesionales criollos en esa nación y servir de puente entre los que ejercen allá y en territorio nacional.

Santo Domingo, R.D. Septiembre, 2021.- La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés) acordó mediante convenios firmados en actos distintos con las universidades Iberoamericana (Unibe) y la Pontificia Católica Madre y Maestra (Pucmm) la realización de actividades académicas que permitan desarrollar el conocimiento del derecho norteamericano y los procesos de homologación de títulos para graduados.

Un primer acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado el miércoles 15 de septiembre por Doralyn De Dios, presidenta de la DBA, con David Álvarez Martín, rector de la Pucmm; y otro similar tuvo efecto este jueves 16, con Odile Camilo Vincent, vicerrectora académica de Unibe, en las sedes de ambos centros docentes, con la asistencia de sus autoridades universitarias.

Doralyn De Dios, quien también se desempeña como fiscal adjunta del condado de Brooklyn, en el Estado de Nueva York, destacó el interés de la DBA en afianzar los intercambios con la comunidad académica y jurídica del país que le permitan servir de puente entre los abogados criollos que ejercen en los Estados Unidos y en la República Dominicana.

Sostuvo que “la DBA, de la mano con Alexis Colón, directivo de dicha asociación en la República Dominicana, trabajó con ambas casas de altos estudios durante varios meses en la materialización de este acuerdo que implica programas de formación de la carrera del derecho de las 2 jurisdicciones, pasantías internacionales, entrenamientos didácticos y la colaboración conjunta de artículos y publicaciones, entre otras actividades.

De su lado, David Álvarez, rector de la Pucmm, resaltó que “para la Madre y Maestra es motivo de alegría y orgullo firmar este acuerdo con la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, y nuestra universidad tiene una larga y fructífera tradición de formación de abogados en nuestras dos escuelas de Derecho”.

También añadió que la Pucmm ha consolidado una oferta de excelencia en programas de maestrías y actualmente en alianza con la Universidad del Externado de Colombia tiene el primer doctorado en derecho del país.

El rector Álvarez agregó que “con este acuerdo se extiende el área de influencia de la Pucmm en la educación legal a los Estados Unidos, se crearán mecanismos para respaldar a los dominicanos que ejercen el derecho en la vecina nación y se facilitarán vías para que los estudiantes, egresados y docentes de la Madre y Maestra puedan formarse en el ejercicio del derecho en los Estados Unidos”.

De su parte, la vicerrectora académica de Unibe, Odile Camilo Vincent, señaló que “nos sentimos muy contentos de este acuerdo de colaboración por diferentes razones, entre ellas que la asociación enarbora los valores que tiene Unibe, entre la inducción, la promoción de derechos humanos y las oportunidades.

La académica dijo además, que encontrar aliados que “podamos trabajar juntos en los distintos espacios y comunidades donde nos desarrollamos es sumamente importante para nosotros, y que el formar profesionales críticos y comprometidos con el cambio son temas fundamentales”.

Por último, apuntó que “nosotros somos sede de la Cátedra Unesco de inclusión social y laboral de personas con discapacidad; asimismo, desde la escuela de derecho hemos estado trabajando con clínicas de derechos humanos, entre otros temas, y estos son valores y principios que trascienden desde nuestra escuela; son ejes transversales de nuestra formación y siempre buscamos alianzas como estas que nos ayuden a sumar cada día en la formación académica”.

Firman el acuerdo, Doralyn De Dios, presidenta de la DBA y David Álvarez Martín, rector de la PUCMM

Firman el acuerdo, Doralyn De Dios, presidenta de la DBA y David Álvarez Martín, rector de la PUCMM.

Doralyn De Dios, presidenta de la DBA y Odile Camilo Vincent, vicerrectora académica de Unibe, firman el segundo acuerdo.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.