Unibe y la Embajada de Israel realizan conferencia con sobreviviente del Holocausto

Santo Domingo.- La Universidad Iberoamericana, Unibe, y la Embajada de Israel realizaron la “Conferencia sobre la Shoá” con el señor Peter Rosenfeld Span, sobreviviente del Holocausto, con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la lucha actual contra el antisemitismo y los discursos de odio.

La actividad, que forma parte de los eventos que desarrolla la Embajada en el marco del Día Internacional en Memoria del Holocausto, se realizó desde una perspectiva educativa y con el compromiso de conservar y proteger la historia. Una tarea que no solo es del pueblo judío, sino también de todas las personas de bien.

La doctora Odile Camilo-Vincent, rectora de Unibe, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, expresó que la misión institucional de la universidad la compromete a educar en valores universales y formar para el ejercicio de una ciudadanía global. “Para honrar la memoria de los millones de judíos víctimas del Holocausto, y por compromiso con construir un futuro de paz, en Unibe y en República Dominicana nos unimos a la campaña y confirmamos que nosotros recordamos”, manifestó.

A través del testimonio de Rosenfeld se conmemoró la vida de los más de seis millones de judíos que fueron exiliados, perseguidos, torturados y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y se generó una conversación sobre democracia, justicia y empatía.

El embajador de Israel, Daniel Biran, agradeció el apoyo de Unibe por permitirles el espacio de conversar sobre un tema tan importante, y al pueblo dominicano, por abrir sus puertas a refugiados. Destacó que República Dominicana es un lugar dónde no existe el antisemitismo. El diplomático, quien es hijo de un sobreviviente del Holocausto, hizo un llamado a nunca olvidar y a trabajar en conjunto por una sociedad más pacífica, más humana.

La conferencia se realizó gracias a la coordinación de Avia Levi, cónsul y jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Israel; la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe, y Karen Koenig, miembro de la comunidad judía dominicana y nieta de sobrevivientes del Holocausto.

Sobre Peter Rosenfeld Span

Peter Rosenfeld Span nació en 1938 en Yugoslavia, actual Serbia. En 1942, Ignac, el padre de Peter, fue enviado a campos de trabajos forzados húngaros. Tras la ocupación alemana de Hungría, en marzo de 1944, Peter, sus hermanos y su madre fueron enviados desde Strasshof a la ciudad de Ulrichskirchen y de ahí a un pequeño campo de trabajo. Fueron liberados casi un año después por el Ejército Rojo y regresaron a su hogar en Subotica. En 1947 emigraron a México.