Unibe revela el desempeño positivo que tuvieron las industrias de manufactura local después del COVID-19

Santo Domingo- La Universidad Iberoamericana, Unibe, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizó un estudio de investigación donde caracterizaron el desempeño de las industrias de manufactura local antes y después de las medidas de distanciamiento y restricción impuestas para combatir la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana. El estudio fue presentado en una actividad con miembros del sector manufacturero y la prensa, y estuvo liderada por la rectora de Unibe, la doctora Odile Camilo Vincent, y por el ministro del MICM,  licenciado Víctor Bisonó.

Los resultados de este estudio, que cubre empresas de aproximadamente 16 subsectores manufactureros, revelan que las restricciones que dispuso el Gobierno durante la pandemia aceleraron en las industrias la incorporación de innovaciones y la adopción del teletrabajo como método alternativo para desempeñar sus labores, especialmente en áreas administrativas y de ventas.

Entre las innovaciones incorporadas después de la pandemia, el 80.6 % de las industrias encuestadas ha implementado un sistema de costeos, un 77.4 % ejecuta control de inventarios, el 61.3 % realiza planificación de compras y el 58.1 % ha incorporado tableros de indicadores de gestión (dashboards). Asimismo, el 77.4 % de las industrias incorporó nuevas tecnologías, el 90.3 % adquirió nuevas maquinarias y el 80.6 % implementó alguna innovación en sus procesos.

El 67.7 % de las industrias encuestadas aumentó sus ventas locales después de la pandemia.  En cuanto a ventas externas, casi la mitad de las industrias encuestadas contribuyó a la generación de divisas por medio de exportaciones, de las cuales el 66.7 % informó que se incrementaron y el 25.0 % informó que se mantuvieron igual.

Con respecto a la percepción de las industrias sobre su desempeño económico post pandemia, el 83.9 % opinó que su desempeño económico fue elevado o moderado después del Covid-19. Adicionalmente, el estudio hecho por la universidad indica que las industrias asociadas a algún gremio empresarial tuvieron facilidades en lo referente a la tramitación de permisos y autorizaciones otorgadas por el Estado durante las medidas de restricción.

Este estudio, que se enmarca en las iniciativas de la cuádruple hélice que se impulsan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, además de demostrar la gran resiliencia del sector manufacturero local en los momentos más difíciles, servirá como un insumo valioso para seguir tomando decisiones de política industrial basada en evidencias en la era post-covid en República Dominicana.