UNIBE recibe reconocimiento RD INCLUYE 2020 por Buenas Prácticas

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al programa: Ingeniando Accesibilidad, iniciativa de la Fundación María Batlle.

Santo Domingo, D.N. 13 de agosto, 2020. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), recibió en manos de su vicerrectora Académica, doctora Odile Camilo, el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad, RD Incluye 2020.

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al programa: Ingeniando Accesibilidad, iniciativa de la Fundación María Batlle, la cual busca sensibilizar a jóvenes universitarios en temas de inclusión y accesibilidad, a través de actividades de formación y el desarrollo de proyectos específicos que propongan soluciones reales y viables a la falta de inclusión y accesibilidad a obras de infraestructuras en nuestro país.

El programa se ejecuta con la participación del CONADIS, la Fundación María Batlle, la Cátedra UNESCO de Inclusión UNIBE, las escuelas Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño de Interiores y Psicología de esa casa de altos estudios; el equipo del Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón; y contó con la asesoría del equipo de inclusión del Museo Louvre de Paris.

En esta cuarta edición del Sello RD Incluye, fueron reconocidas 42 entidades tanto del sector público como del sector privado, demostrando que el proceso de inclusión no se detiene.

De su parte, el programa Ingeniando Accesibilidad, es realizado por la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE. El mismo es de carácter teórico – práctico y tiene como propósito fundamental desarrollar en los estudiantes un enfoque de accesibilidad universal a las obras de infraestructuras de Ingeniería Civil, a través del análisis y diseño de las mismas. De igual forma, busca que los estudiantes cuenten con la capacidad de poder plantear intervenciones en obras de infraestructuras ya construidas y así poder adaptarlas, no solo a personas con discapacidades ambulantes, sillas de ruedas y sensoriales, sino a todos los usuarios.

El primer caso que trato el programa fue presentar propuestas de carácter inclusivo y accesible para el Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón, lo que representa un gran reto ya que el monumento data del siglo XVI, encontrándose en el enclave de la ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad desde 1991, posicionándose en la actualidad como el museo más visitado, no solamente de la República Dominicana, sino del Caribe.

UNIBE recibe reconocimiento RD INCLUYE 2020 por Buenas Prácticas

La doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica, mientras recibía la placa de reconocimiento del RD Incluye 2020 por Buenas Prácticas, entregado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).