Unibe, la Fundación Farach y el Colegio Loyola Santo Domingo celebran la tercera edición intercolegial de los Premios a la Oratoria Alejandro Farach Cruz

La capacidad de expresarse con elocuencia y persuasión se convierte en una herramienta invaluable para el cambio social, y es precisamente esta premisa la que ha guiado la tercera edición de los Premios a la Oratoria Alejandro Farach Cruz. En un evento que destaca el poder del discurso como motor de transformación, la Fundación Farach, en colaboración con el Colegio Loyola Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana (Unibe), ha reafirmado su compromiso con la formación de las futuras generaciones dominicanas.

El certamen, que rinde tributo al legado del ingeniero Alejandro Farach Cruz, reconocido por su entrega a la comunidad y solidaridad, ha congregado a estudiantes de 4to., 5to. y 6to. de secundaria de diversas instituciones educativas del país. Bajo el lema "El arte del buen hablar, al servicio de la comunidad", los jóvenes oradores han demostrado su destreza comunicativa en un ambiente de competencia sana y enriquecedora.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el respaldo brindado por Unibe, que otorga becas universitarias a los talentosos ganadores, impulsando así su desarrollo académico y profesional. Esta colaboración entre la academia y la sociedad civil refleja el compromiso conjunto por fomentar habilidades comunicativas que trasciendan las aulas y contribuyan al progreso de la nación.

El jurado, integrado por distinguidas personalidades del ámbito comunicacional y académico, ha evaluado no solo la calidad y originalidad de los discursos, sino también el impacto potencial de las ideas presentadas. Este enfoque hacia la excelencia y la relevancia social resalta el compromiso de los organizadores con la formación integral de los participantes.

La ganadora de esta edición fue la estudiante Mónica Escámez, del colegio Calasanz, a quien se le otorgó como premio una beca del 100 % en Unibe. En segundo lugar quedó la estudiante Ghilda Maríe Gómez, del Colegio Dominicano de La Salle, quien recibió una beca del 70 % en Unibe. El tercer lugar fue para Estefany Díaz, del colegio Quisqueya, a quien se le otorgó el 50% de una beca de estudios en Unibe.
En un mundo donde la habilidad de comunicar eficazmente adquiere una importancia cada vez mayor, eventos como este demuestran el papel fundamental que desempeñan las instituciones educativas y la sociedad civil en la formación de líderes del mañana, quienes continúan siendo pilares fundamentales en la construcción de un futuro prometedor para la República Dominicana.