Compartir

Unibe celebra su Quincuagésimo Cuarta Graduación Ordinaria

En los actos de investidura se entregaron 444 nuevos profesionales a la sociedad. 

 Santo Domingo, D.N. 19 de noviembre, 2022. La Universidad Iberoamericana, Unibe, celebró su Quincuagésimo Cuarta Graduación Ordinaria, egresando 444 nuevos profesionales en distintas carreras, maestrías y especialidades.  La graduación se llevó a cabo en dos actos de investidura, el sábado 19 de noviembre en Casa San Pablo.  

Durante el discurso central del acto, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la universidad, felicitó a los graduandos por haber completado su programa académico con éxito, a pesar de los retos de los últimos años. Manifestó que el objetivo de Unibe es formar líderes comprometidos con el desarrollo sostenible e inclusivo y que, por ello, tanto desde el aula y la investigación como en las comunidades, sus docentes y estudiantes trabajan e inciden en temas de vital importancia para el país, como “acceso a la salud, educación de calidad, desarrollo urbano, turismo sostenible, derechos humanos, innovación tecnológica, nuevos modelos de negocios e inclusión”. 

Dirigiéndose a los graduandos, dijo que ellos representan la esperanza de un mejor porvenir y les exhortó asumir ese rol con entusiasmo y compromiso. “Son muchos los desafíos locales y globales que tenemos por delante. Inseguridad, cambio climático, fortalecer la calidad y eficiencia de los sistemas de salud y educación – sectores que enfrentan hoy desafíos importantes que requieren del concurso de todos para superarlos-, generar más empleos dignos, y mejorar los sistemas de protección y de cuidado, son algunos de los que más preocupan. Sin embargo, abrumarnos ante ellos no es una opción para ninguno de los que estamos aquí hoy. Es por ello que, tomando prestado conceptos e ideas del doctor Marcos Villamán, sociólogo, teólogo e investigador dominicano, hoy les invito a abrazar el optimismo y a embarcarse en la construcción colectiva de la sociedad a la que aspiramos”, expresó. 

Un nuevo contrato social 

La doctora Camilo Vincent dijo que debemos confiar en que es posible construir juntos procesos que propicien cambios hacia la equidad y la justicia social.  “Evidentemente, son necesarias políticas públicas sostenidas que conduzcan a este nuevo estado. Hoy día se plantea que no se trata solamente de formular nuevas regulaciones y programas que resuelvan problemas puntuales. Se plantea con cada vez mayor insistencia, ya no solamente en el ámbito académico, sino también desde los organismos de desarrollo, que se requiere de un nuevo contrato social”.  

Afirmó que, si instauramos mayores niveles de institucionalidad, promovemos la articulación intersectorial y la participación activa de la ciudadanía, es posible trazar el camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo que anhelamos. 

“En Unibe creemos que en nuestro país es posible asumir estos retos en ambos planos. En el plano individual y en la esfera de lo público. Creemos también que ustedes, los jóvenes, están especialmente equipados para asumir un nuevo rol, como lo han hecho cada vez que nuestra sociedad se ha visto en la necesidad de reinventarse”, manifestó. 

Finalmente, los invitó a soñar en grande, a involucrarse en los asuntos públicos, a participar, a redefinir los problemas, ideando soluciones creativas. “No dejen nunca de prepararse, trabajen duro, apegados a la ética. Sean agradecidos, empáticos, trasciendan, pero, sobre todo, sean muy felices”, concluyó. 

Durante la Quincuagésimo Cuarta Graduación de Unibe se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Luisa María Estrella Frías, de la carrera de Ingeniería Industrial, por su destacado desempeño durante su vida universitaria y haber obtenido el índice más alto de toda la promoción. 

En esta ocasión se invistieron profesionales procedentes de Haití, Puerto Rico, Estados unidos, Francia, Venezuela, México, Alemania, Colombia, Honduras, Bolivia, Cuba, Panamá y República Dominicana. En la ceremonia estuvieron presentes miembros del Consejo Regente de la universidad, decanos, directores, coordinadores académicos e invitados especiales. Fundada hace ya 40 años, Unibe ha entregado hasta la fecha alrededor de 24,400 profesionales a la sociedad.  

 

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta