Unibe celebra la apertura del Dream Center y el Estreno de su Segundo Cortometraje Social

Santo Domingo, D.N. 2 de noviembre, 2023. La Universidad Iberoamericana, Unibe, a través de su escuela de Comunicación, celebró la inauguración de su DREAM Center, laboratorio de cómputos equipado con tecnología de punta de Apple iMac y la arquitectura Apple Silicon.

El encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine en nuestro país, invitados especiales, docentes, familiares, colaboradores y autoridades de Unibe, encabezados por la vicerrectora académica, doctora Vhyna Ortega; la vicerrectora de vinculación e internacionalización, doctora Loraine Amell, y la directora de la escuela de Comunicación de Unibe, licenciada Cristina Zapata.

Esta celebración se realizó en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, conmemoración creada por la UNESCO hace más de 40 años para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

Sobre el DREAM Center

El DREAM Center de Unibe es un laboratorio de cómputos equipado con tecnología de punta de Apple iMac y la arquitectura Apple Silicon, cuyo nombre simboliza Diseño, Investigación, Entretenimiento, Artes y Medios. Este espacio representa no solo la evolución tecnológica en la educación, sino también la misión de la institución de proporcionar las herramientas más avanzadas para la formación de toda la comunidad académica. El DREAM Center ofrece un entorno óptimo para explorar la creatividad y desarrollar proyectos innovadores en el campo de la comunicación, la producción audiovisual y la investigación.

Sobre el cortometraje "El primer paso"

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue el estreno del cortometraje "El primer paso", un proyecto realizado por los estudiantes de último año de la Mención Cine de la Escuela de Comunicación. Este conmovedor cortometraje fue inspirado en la labor del Voluntariado Huellas Misioneras del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, y refleja la dedicación de los estudiantes para contar historias con un impacto social significativo.
Este cortometraje se enmarca dentro del programa académico Univerité, cuyo nombre viene inspirado en la técnica documental conocida como "Cinema Verité" (cine de realidad en francés). Este proyecto consiste en la representación de un problema social de manera objetiva y subjetiva, usualmente creado en formato documental, con entrevistas e historias sencillas y reales.

En esta segunda edición del Univerité, los estudiantes de último año de la Mención Cine, de la Escuela de Comunicación, trabajaron como segunda pasantía de la carrera su ópera prima (como grupo completo), a través de este cortometraje de ficción sobre una institución aliada a Unibe. Guiados por la profesora María Fernanda Sabogal, quien fungió como su asesora durante seis meses, presentaron el documental “El primer paso”.
El Voluntariado Huellas Misioneras es una institución sin fines de lucro, cuya misión consiste en apoyar de manera solidaria y ser un ente veedor del buen funcionamiento de los programas y servicios que ofrece el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

“El primer paso” fue dirigido por los estudiantes Sarai García y Jesús Villanueva, y producido por las estudiantes Jenifer Rojas y Liz Féliz. El equipo desarrollador del proyecto contó con un total de veintidos estudiantes.

Los estudiantes de tercer año de la Mención Cine participaron en la actividad para conocer y empezar los trabajos del tercer proyecto Univerité, que será dedicado a la Fundación Nido para Ángeles y tiene previsto lanzarse en octubre de 2024.

Primera edición del Unibe Film Week

Durante esta semana de actividades, la comunidad Unibe tuvo la oportunidad de sumergirse en el séptimo arte. El Unibe Film Week incluyó proyecciones de películas, charlas con expertos de la industria cinematográfica y talleres para fomentar el intercambio de conocimientos y la pasión por el cine.
Unibe se enorgullece de haber sido el escenario de estas actividades que promueven la creatividad, la cultura audiovisual y la conciencia social. Agradecemos a todos los que contribuyeron al éxito de estas celebraciones y esperamos seguir siendo un referente en la formación de profesionales comprometidos con la comunicación y el cine en la República Dominicana y más allá.

También estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado Huellas Misioneras del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Isabel León, y demás miembros del voluntariado; María Mercedes Pellerano, vicepresidenta del Consejo de Directores, y Rosa González, directora de Educación, de la Fundación Nido Para Ángeles.

Acerca de la Mención Cine
La Licenciatura en Comunicación, Mención Cine, de Unibe desarrolla obras audiovisuales originales e innovadoras, disponiendo adecuadamente de todos los recursos técnicos y artísticos, para transmitir emociones que impacten a la audiencia. Ofrece, además, una visión global y bien estructurada para que el alumno se desempeñe posteriormente en el área de cine. Este programa inició en el año 2016 y ha entregado al mercado laboral más de 80 egresados especializados en el área.