UNIBE celebra 15 años de Movilidad Estudiantil


Compartir

UNIBE celebra 15 años de Movilidad Estudiantil

Santo Domingo, D.N. 27 de agosto, 2020. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebra con entusiasmo 15 años de movilidad estudiantil hacia y desde diferentes partes del mundo, a través de su Decanato de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, el cual ha podido establecer acuerdos de cooperación en más de 25 países, para un total de 85 universidades afiliadas a su programa de internacionalización UNIBE Global Opportunities (U-GO).

El principal objetivo de este programa es promover competencias interculturales a través de intercambios internacionales, así como el poder ampliar el perfil profesional y personal en los estudiantes. De su parte, UNIBE ha sido una de las universidades líderes en movilidad internacional de estudios en la República Dominicana. Desde el año 2005, su programa de estudios internacionales, hoy conocido como UNIBE Global Opportunities (U-GO), ha impactado hasta la fecha a más de 450 estudiantes que han podido realizar movilidad en diferentes partes del mundo, así como la posibilidad de obtener una segunda titulación en España, Estados Unidos o Francia.

Para el año 2016, la Decana de Asuntos Internacionales de UNIBE, doctora Loraine Amell, presentó una tesis doctoral de la Universidad de Alcalá de España, donde se medía el impacto de la experiencia en los participantes desde el punto de vista personal, académico y laboral. Los hallazgos comprobaron los beneficios en términos del incremento de su independencia, autonomía, desarrollo de competencias de comunicación, y fortalecimiento de su perfil académico y empleabilidad fruto de la experiencia internacional.

Programas de intercambio y doble titulación

Con la aprobación del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de esta casa de altos estudios, el programa U-GO incorporó las competencias interculturales y globales en los planes de estudio, reconociendo la internacionalización como un aliado de la innovación curricular e integrando redes de programas de intercambios virtuales.

Este plan prioriza la implementación de programas de intercambio y de doble titulación, y permiten a los estudiantes satisfacer su interés de tener experiencias de estudios internacionales, completando la mayor parte de su programa en UNIBE y el último año en el extranjero, y de este modo obteniendo dos titulaciones.

Internacionalización de cara a la virtualidad

En ese sentido, la decana de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, doctora Loraine Amell, explicó que: “A partir de los primeros meses de presente año, UNIBE logró generar un número creciente de sinergias innovadoras que, en los momentos actuales y a pesar de la crisis de salud global en la que nos encontramos limitados de movimientos físicos, dichas sinergias han abierto puertas brindando nuevas alternativas para el acompañamiento internacional virtual”.

A inicios de este año, un grupo de académicos de UNIBE se formó en la metodología COIL (Collaborative Onine International Learning), la cual promueve la internacionalización curricular, siendo la primera y única universidad dominicana trabajando estos intercambios virtuales en la República Dominicana.

De la mano de redes y metodologías que han sido exitosamente implementadas en decenas de universidades internacionales, un primer grupo de docentes de UNIBE ha diseñado experiencias de intercambio virtual que enriquecerán muy pronto el proceso de aprendizaje de sus estudiantes en asignaturas claves del Ciclo de Estudios Generales y de las Escuelas de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Medicina y Turismo.

Proyectos con integración de equipos multipaís, debates y congresos interdisciplinarios que abordan temas globales, módulos de aprendizaje colaborativo integrados en asignaturas claves, electivas generales y profesionales impartidas en paralelo junto a varias universidades a la vez, son solo algunas de las modalidades que empezarán a implementarse a partir del semestre Septiembre – Diciembre 2020.

15 años movilidad estudiantil

15 años movilidad estudiantil

Dra. Loraine Amell, decana de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, UNIBE

Dra. Loraine Amell, decana de Asuntos Interinstitucionales e Internacionales, UNIBE

OTRAS NOTICIAS

Una respuesta a “Declaración de Ambientes de Aprendizaje Diversos y Equitativos”

  1. Wilson Vasquez dice:

    El Perú en su territorio de amazonia baja cuenta con diferentes males propio de la zona tropical humedad, entre los más destacado Leshmaniasis, fiebre amarilla etc..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.