Unibe participa en Evento Bienal de Arquitectura Venecia

Santo Domingo.- La escuela de Arquitectura de Unibe participa este año en Students as Researchers (Estudiantes como Investigadores), uno de los eventos oficiales de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia (18ª Muestra Internacional de Arquitectura).

Este equipo está compuesto por los estudiantes Giselle De Camps, Sherley Matos, Eduardo González, Maikol González, Laura Céspedes, Stephanie Ureña y Raysa Peralta, y su asesor, el director de la escuela, arquitecto Jesús D’Alessandro.

La propuesta con la que participan es una estructura arquitectónica conceptual que abstrae valores culturales y sociales dominicanos y encapsula un mensaje. Se deriva del planteamiento de que nuestro desarrollo, en términos generales, no solo ha tenido un costo ambiental, sino que también ha tenido un costo cultural e identitario; y que, en consecuencia, el desarrollo sostenible debe también tomar en cuenta la puesta en valor o fortalecimiento de este aspecto.

De ahí que la reflexión cultural-identitaria puede ser una plataforma desde la que se plantee un nuevo modelo de desarrollo integral.

Para construir esta, los estudiantes produjeron pequeñas piezas o “bits” de madera, con la intención de demostrar el potencial que tiene la enorme cantidad de residuos de ese material que es descartada cada año por las industrias de la construcción, terminaciones, transportación y por la ciudadanía en general. Fabricando este complejo objeto demostraron que cuando piezas de madera de cualquier tamaño y tipo son cortadas en pequeños módulos o “bits”, pueden también usarse para fabricar una diversidad de objetos de gran utilidad para las personas en la vida diaria.

El proyecto ha causado interés entre los visitantes. De hecho, Patrik Schumacher, arquitecto principal de Zaha Hadid Architects, valoró las virtudes de la propuesta en el Centro de Estudios y Archivo de la Cultura Armenia, en Venecia.

El evento Students as Researchers, fue organizado por el New York Institute of Technology, con el lema “práctica creativa y educación universitaria como anfitriones de la transferencia de conocimiento”. La curadora de esta importante muestra es la experta María Perbellini, acompañada de los co-curadores Marcella Del Signore, Sandra Manninger y Athina Papadopoulou.

La participación y desempeño de la escuela de Arquitectura en este evento de renombre internacional, es un testimonio del compromiso de esta casa de altos estudios con la excelencia académica y la promoción del talento emergente en el campo de la arquitectura.

Las demás escuelas de arquitectura participantes son: New York Institute of Technology, Estados Unidos; Luleå University of Technology, Suecia; University of Leeds, Reino Unido; University of Lincoln, Reino Unido; Politecnico di Milano, Italia; Sapienza Università di Roma, Italia; Politecnico di Torino, Italia; Birmingham City University, Reino Unido; Università della Basilicata, Italia; Gebze Teknik Üniversitesi, Turkía; FHWien, Austria; Università di Bologna, Italia; Universita' di Cagliari, Italia; Universita' di Sassari, Italia; Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria, Italia; Universita' di Genova, Italia; The Institute of Contemporary Art of Singapore, Lasalle, Singapur; Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro, Brasil; y Chandigarh University, India.