MIREX presenta edición especial de su boletín Contexto Diplomático dedicada a Unibe

El Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, a través de su Dirección de Estudios y Análisis Estratégico, realizó un conversatorio con motivo del lanzamiento del número más reciente de su boletín Contexto Diplomático. Esta publicación periódica es un espacio de reflexión, análisis y opinión donde se tratan asuntos relevantes para el MIREX y para la política exterior dominicana. En esta ocasión, se trata de una edición especial de Unibe, y cuenta con diversos artículos de docentes, investigadores y estudiantes de la universidad. Para la redacción de sus artículos, los estudiantes recibieron acompañamiento de la comunidad de investigación que lidera la doctora Laura Sánchez Vincitore, de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de Unibe.

El encuentro tuvo lugar en la sede del  Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de la doctora Milagros, Nanita Galván, en representación del rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC); la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de Unibe; la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe; el señor Anselmo Muñiz, director de la Dirección de Estudios y Análisis Estratégico (DEAE), y Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral, en representación del canciller.

Las ponencias estuvieron a cargo de:

• Pascal Peña Pérez, con “La Política Exterior de la República Dominicana en la construcción de su multilateralismo cibernético”.
  • Maike Miguel Lara Espina, con la conferencia “Necesidad de la promoción de la colaboración técnico-científica en países de Centroamérica y del Caribe hacia la mitigación de las consecuencias del sargazo en las costas de la región”.
  • Sarah Núñez, con “Diáspora Dominicana y la Protección de los Dominicanos en el Extranjero Mediante la Figura del Diputado de Ultramar”.
  • Ninoska Abreu, con el tema “La Diplomacia Científica en la Investigación de la Caries Dental: Un Enfoque Integral”.
  • Viana Moreno, con la conferencia “El papel de las asociaciones público-privadas en la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones para el desarrollo económico y la generación de empleo en la República Dominicana”.

Sobre Unibe

Unibe es una comunidad universitaria que promueve una experiencia educativa transformadora y crea conocimiento relevante a través de un modelo de excelencia e innovación, fomentando un liderazgo que impacta la sociedad local y global. Desde su fundación, la investigación ha sido un eje fundamental en la universidad. En la actualidad, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación es la entidad de Unibe responsable de crear e implementar políticas y programas de investigación que permitan la realización de investigaciones de impacto y con alto rigor científico, contextualizadas en las necesidades del país.

Sobre la DEAE

La Dirección de Estudios y Análisis Estratégico (DEAE) del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de proveer de manera continua y oportuna información estratégica al ministro de relaciones exteriores, en apoyo directo a la programación y gestión operacional en la ejecución de la política exterior dominicana. Además, gestiona el boletín Contexto Diplomático y la revista Colección de Pensamiento Internacional, conjuntamente con el Instituto de Educación Superior en formación diplomática y consular Dr. Eduardo Latorre (INESDYC), y el Observatorio de Política Exterior.