La ONDA y Unibe firman acuerdo para intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura

El convenio fue suscrito durante un acto efectuado en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Santo Domingo D.N. Octubre, 2022. La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, en las que ambas instituciones han presentado interés manifiesto.

El convenio fue firmado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vicent, durante un acto efectuado en la sede de la institución académica.

El licenciado Gonell Cosme destacó la importancia que tiene el acuerdo, y señaló que en la República Dominicana falta mucho por aprender sobre lo que significa el derecho de autor. Asimismo, expresó su satisfacción por el interés de Unibe en mostrar su interés para conocer sobre esta rama del derecho y por su preocupación en preparar profesionales en esta materia: “Me alegra mucho estar aquí en Unibe y ver la preocupación que ustedes tienen por estar a la vanguardia en lo que le espera al comercio en la República Dominicana”, añadió.

Indicó, además, que actualmente a nivel mundial ya no se estipula realizar un contrato en el que no esté autorizado el derecho de autor.

Mientras que la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vicent agregó: “Sabemos que cuando hay un equipo capacitado con una visión clara, es mucho lo que se puede lograr. En Unibe estamos muy consciente de la importancia sobre los temas de derecho de autor. Por la naturaleza de las carreras que ofrecemos, tales como comunicación en sus menciones de cine y publicidad; arquitectura, diseño e ingeniería de tecnología de la información y la comunicación, reconocemos la necesidad de que nuestras políticas y procesos cuenten con capacidades, primero a nivel institucional, por ejemplo, en materia de investigación, emprendimiento e innovación áreas las cuales impulsamos, todas estén sujetas a la protección de derecho de autor; pero además de que nuestros profesores, nuestros directivos comprendan muy bien este marco regulatorio, así como el crear conciencia a nivel de nuestros estudiantes ”.

De igual forma expresó: “Nosotros estamos comprometidos con que los estudiantes tengan conocimiento y aporten valor a lo que es la propiedad intelectual. Así que nosotros sabemos que estamos ganando muchísimo con esta alianza con la ONDA”.

Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometieron a promover el intercambio por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores, así como de expertos. También incluir a la ONDA en el programa de pasantías de Unibe; en la promoción de programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social; y en favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales.

El convenio también establece que ambas instituciones se comprometen a cooperar en programas de educación continua, capacitación y formación de personal investigador y técnico, así como compartir informaciones y materiales de docencia e investigación disponibles, bajo los lineamientos de cada institución.

Durante el acto de firma del convenio, Unibe estuvo representada por una comisión encabezada por su rectora doctora Odile Camilo Vincent, acompañada de la doctora Sagrario Féliz, decana adjunta de la Escuela de Derecho; doctora Maribel Medina, directora de Educación Continua; doctor Leandro Féliz Matos, decano de Innovación y director ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Institucional; la licenciada Cristina Zapata, directora de la Escuela de Comunicación; José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional; la licenciada Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo; la licenciada Marien de Moya, encargada de Vinculación, entre otros.

Mientras que por la ONDA estuvo representada por el licenciado Gonell Cosme, director general, acompañado de Elizabeth Tolentino, encargada de Planificación; Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo; Elizabeth Durán, encargada de Recursos Humanos; Félix Natera, encargado de Jurídica; Gina Marranzini, encargada de Relaciones Interinstitucionales y José Gregorio Calderón, encargado de Relaciones Públicas, entre otros.

El convenio fue firmado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y la rectora de la Unibe, doctora Odile Camilo Vicent.

Representación de las autoridades y colaboradores de ambas instituciones que estuvieron presentes en el acto de firma.