Imtsag de Unibe celebra su quinto aniversario con importante conversatorio sobre la investigación de la salud mental frente a la Covid 19

Santo Domingo, D.N. 01 Febrero, 2022. El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de Unibe (Imtsag), celebró el pasado 1ero de febrero su quinto aniversario junto a expertos de esta casa de altos estudios e invitados internacionales unidos en el conversatorio: Retos en la investigación en salud mental frente a la Covid 19”.

Esta quinta jornada aniversaria fue realizada de manera virtual desde el Hub de Investigación e Innovación Unibe, y contó con la participarán de las doctoras Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación y psicóloga clínica; Laura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología; y Carmen Martínez Viciana, asesora en salud mental para Centroamérica y el Caribe de la OPM/OMS.

Durante la apertura de este encuentro la doctora Mencía Ripley resaltó la necesidad de aplicar modelos transdisciplinares inclusivos de todas las ciencias que impactan la salud, esto con especial énfasis en las ciencias del comportamiento las cuales son esenciales en los comportamientos de prevención, especialmente, en casos de enfermedades crónicas no transmisibles y en gestionar el comportamiento poblacional ante pandemias.

Asimismo, la doctora Sánchez Vincitore abordó el programa de investigación que ha liderado junto a la doctora Iris Bello este pasado año, generando conocimientos importantes sobre la Covid-19 con investigaciones que abordan: la empatía y reconocimiento de emociones en personas que utilizan mascarillas, predisposición a creer en teorías de conspiración sobre la Covid-19, cibercondría, calidad de vida y conflictos maritales; humor y bienestar.

Desde el punto de vista internacional, la doctora Martínez Viciana indicó: “La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que la Región de las Américas se ha quedado corta en el logro de sus objetivos de salud mental, y que se requieren acciones urgentes para recuperarse de la pandemia y reconstruir mejores sistemas y servicios de salud mental”.

Desde su fundación el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global ha jugado un rol activo en materia de investigación en salud global en la región. Este año, la jornada aniversaria sirvió de plataforma para la presentación del nuevo consejo directivo del Imtsag, el cual está conformado bajo un modelo de gobernanza compartida e incluye integrantes de cada escuela de las ciencias de la salud en grado y postgrado, el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRAI – Unibe), así como representación de estudiantes, docentes e investigadores.

Actualmente el Imtsag ejecuta proyectos de biología molecular, patología y virología los cuales cuentan con fondos a través de Fondocyt así como de fondos internacionales.

Por otro lado, han elaborado materiales educativos sobre temas de salud emergentes y de prevención, y ofrece programas de formación continua para personal de salud y atención a poblaciones vulnerabilizadas.

5TO ANIVERSARIO IMTSAG

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de Unibe (Imtsag), celebró su quinto aniversario junto a expertos de esta casa de altos estudios e invitados internacionales.

Esta quinta jornada aniversaria fue realizada de manera virtual desde el Hub de Investigación e Innovación Unibe.