Fue celebrada con éxito la trigésima quinta edición de la Semana del Ambiente

Santo Domingo.- Fue celebrada con éxito la trigésima quinta edición de la Semana del Ambiente demostrando el compromiso de Unibe con la educación para el desarrollo sostenible. La misma fue realizada con gran entusiasmo y participación y fue organizada por el Ciclo de Estudios Generales, bajo el liderazgo de Sardis Medrano, coordinadora de Laboratorios de Biología y Asuntos Ambientales, con el objetivo de promover el respeto por el medio ambiente y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

Con el lema “Cortemos con el plástico, protejamos nuestras fuentes de agua”, inició la celebración, dedicada a la empresa Green Love, con un divertido rally en las instalaciones de nuestro campus; seguido de la ceremonia de reconocimiento y entrega del prestigioso ‘’Premio Unibe de Ciencia Ambiental".

Green Love fue reconocido por ser líder en servicios de gestión de los residuos reciclables en la República Dominicana. La Sra. Lorna Aquino, directora ejecutiva de la empresa recibió de manos de la Dra. Odile Camilo, rectora de la academia, de la Dra. Vhyna Ortega, vicerrectora de la academia y de la Dra. Julissa Gómez, directora del Ciclo de Estudios Generales, la placa de reconocimiento.

El evento continuó con la entrega de la Mención Honorífica del Premio de Ciencia Ambiental 2023, otorgada al trabajo: “Duchas de recirculación” realizado por los estudiantes Viana Marcelle Moreno, Laura Elena Hernández y Noe Brown. El Premio Ciencia Ambiental 2023 fue otorgado al trabajo: “Aguas que alimentan” realizado por los estudiantes Isabella Silverio Mármol, Laura Isabel Valenzuela y Juan Eduardo Malagón. Cabe destacar que todos son estudiantes de la carrera de Derecho.

El evento del lunes 5 cerró con broche de oro con el baile “Este no es mi hogar” a cargo del Departamento de Danza del Decanato de Estudiantes, dirigidos por Fiordaliza Abreu y con la interpretación de Uria Batista García.

Otra actividad interesante de la semana fue la charla de Movilidad Sostenible, los vehículos eléctricos representan un 1% del parque vehicular y se estima que esto puede cambiar en los próximos 10 años debido a acuerdos internacionales. Expertos emprendedores en movilidad sostenible nos mostraron las ventajas de adoptar esta tecnología.

El martes 6 se proyectó el documental “Tumba y quema”, y el miércoles 7 se proyectó la película “Isla de plástico” ambos de José María Cabral y fueron facilitados por la Cinemateca Dominicana.

Estas proyecciones fueron seguidas de Eco-Espabílate: 35 años de pasión por el ambiente. Esta actividad conmemora los 35 años de campañas ininterrumpidas en defensoría del ambiente mostrando el compromiso de nuestra comunidad académica y educativa, con incontables talleres, simposios, jornadas de reforestación y limpiezas de playas, acciones que siempre acompañan nuestros programas anclados en el compromiso social.

Esta emotiva actividad estuvo engalanada con la presencia de Dra. Odile Camilo, rectora de la academia, de la Dra. Vhyna Ortega, vicerrectora de la academia, de la Dra. Julissa Gómez, directora del Ciclo de Estudios Generales, la Dra. Milagros Rodríguez, maestra fundadora del área de Ciencia Ambiental, Sardis Medrano Coordinadora de Asuntos Ambientales, las docentes Zoila González, Carmen Villanueva, y Nereyda Negrín. También, contamos con la presencia de los egresados Rosalía Feris, José Manuel Rodríguez, Ericka Castillo, Yahila de Peña, Elisa Zaiter y Yhanna Abukarma, todos ganadores del premio Ciencia Ambiental.

Durante la Semana pudo apreciarse en nuestra Plazoleta el recuento fotográfico de los 35 años de la semana del ambiente y junto a este el corredor de plantas amenazadas endémicas cortesía del Jardín Botánico Nacional.

Durante esta semana, culminaremos con la limpieza de playas, en Playa Los Pescadores, en el malecón de Santo Domingo el sábado 10, a las 8:00am. Esta iniciativa permitirá que nuestros estudiantes conozcan más a fondo los peligros de la contaminación y se motiven a reducir su consumo.

¿Qué hará usted ahora para estar más enfocado en minimizar su huella de carbono? Eco-espabílate, la isla necesita de tu compromiso.