Compartir

Foro Universitario en el ámbito de la Estrategia Nacional de CiberSeguridad 2018-2021

El pasado 14 de marzo del año en curso las escuelas de Derecho e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) coordinaron en conjunto el Foro Universitario en el ámbito de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018- 2021 dirigido a la comunidad universitaria UNIBE y público en general. El mismo fue realizado en el auditórium de la universidad.

Este foro contó con la presencia de un experimentado grupo de especialistas en el área de tecnología y de derecho tales como: Ing. Niurka Hernández, Ing. Carlos Luis Leonardo, Dr. Cesar Moliné, Dra. Desirée Barinas y Lic. Jesús Pérez. Cada expositor planteó temas muy interesantes, los cuales abarcaron desde la seguridad informática, los marcos regulatorios en materia de protección contra ataques informáticos, tanto a nivel local como internacional; además se presentaron disertaciones sobre los desafíos legales ante la ciberseguridad, la protección de datos personales, y protección de los consumidores y empresas ante el internet de las cosas (IoT).

Los panelistas expusieron interesantes presentaciones compartiendo los aspectos principales de sus respectivos temas, desafíos actuales de los mismos, buenas prácticas tanto a nivel local como internacional, los organismos especializados con que contamos en nuestro país, los esfuerzos que se realizan en capacitar especialistas, y en dar a conocer a la ciudadanía medidas de seguridad a favor de la ciberdefensa. Visualizamos a través de las estadísticas e indicadores en materia de ciberseguridad los avances y acciones en curso sobre este tema tan importante y crítico para esta Sociedad del Conocimiento en la que actualmente nos encontramos.

Todo el material presentado en este foro va muy alineado a los pilares que componen la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 de nuestro país, los cuales son, en primer lugar, el fortalecimiento del marco legal e institucional, la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información del Estado,  el  fomento de la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información en todos los niveles del sistema educativo motivando a crear una cultura nacional de ciberseguridad, y el establecimiento y consolidación de alianzas nacionales e internacionales para colaboración en materia de ciberseguridad.

Los presentes pudieron interactuar y satisfacer sus inquietudes en la sesión de preguntas y respuestas de la actividad.

Foro Universitario en el ámbito de la Estrategia Nacional de CiberSeguridad 2018-2021

Lic. Jesús Pérez, Dra. Desirée Barinas, Dra Sagrario Feliz, Ing. Leipzig Guzmán, Ing. Niurka Hernández, Ing. Carlos Luis Leonardo, Dr. Cesar Moliné.

OTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta